A la manera de Frank… y del Hollywood clásico

Ya sabéis que en este blog somos aficionados al cine. Y ser aficionado al cine lleva, en numerosas ocasiones, a ser un cinéfilo, esto es, alimentarse también de esos datos, historias y leyendas de Hollywood. Pues bien, si hay unas figuras que conlleven sobre sí mismas toda una época, todo un glamur, todo un mundo ya perdido y quizá nunca recuperable, ese es el llamado Rat Pack: principalmente Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Y eso es lo que nos va a narrar precisamente este libro que os comentamos: Rat Pack. Viviendo a su manera, de Javier Márquez y de la editorial Almuzara en su línea books4pocket de 2008.

Picasso no solo fue un genio, el genio del siglo XX, por su arte y estilo, sino que además es un icono: directa o indirectamente estuvo en contacto o fue amigo de Éluard, Stravinsky, Dalí, Braque, Man Ray, etc., etc. Pues bien, el equivalente a Picasso pero en la canción o el cine es, sin duda, Frank Sinatra. Lo mismo Marilyn Monroe que Ava Gardner, Kennedy que Bogart, Duke Ellington o Woody Allen, fueron su amigos, enemigos o ese personaje que, en un momento u otro, pasó por su vida o por su círculo cercano. Y entre todos, el Rat Pack, y en concreto Dean Martin y Sammy Davis Jr. El Rat Pack fue un grupo de amigos que, con la fiesta, el alcohol y el cachondeo por bandera, se reunían periódicamente en sus mansiones para el desenfreno total tras rodajes o con cualquier otra excusa. Y eso dio lugar a que los tres más cercanos, los ya nombrados, formaran espectáculos que cambiaron para siempre el show business bajo la premisa de la diversión, el humor con el público y la buena música. Las Vegas, se dice, la “inventaron” ellos en una serie de memorables conciertos durante el rodaje de La cuadrilla de los once.

Dean Martin, un muy buen actor, dejó un puñado de largometrajes inolvidables, fue una estrella cómica durante los 50 (con Jerry Lewis), grabó discos magníficos superventas, renovando incluso el country, y sus programas de televisión arrasaron en audiencia durante varios años más allá de los 70. Por su parte, Sammy Davis Jr., no solo fue un icono de la lucha de los negros por tener el puesto que en justicia les correspondía, sino que su capacidad para bailar, su talento imitativo o su potente voz, dejaron un buen puñado de discos, películas y magníficos clásicos musicales tanto en Broadway como en Londres. Por otro lado, el líder del grupo, un mito a la altura (o más) de un Bing Crosby, Nat King Cole o Elvis Presley, Frank Sinatra, interpretó grandes y premiados papeles en el cine, compuso o interpretó discos extraordinarios, con su característica modulación de voz, clásicos del siglo XX algunos, llenó teatros, salas de fiesta, casinos e incluso revolucionó la industria discográfica con sus arreglos, aportaciones técnicas, temas a tratar y otra serie de genialidades que ya leeréis. La Voz, sobrenombre con el que se le conocía, además, tuvo relaciones tan peliagudas con tantos mafiosos, actores, cantantes, compositores, políticos (desde los progres Kennedy a los conservadores Nixon o Reagan), que ya únicamente su parte en este libro merece la pena.

El libro es como una novela. Pero nos explicamos: no incluye diálogos ni nada por el estilo, sino que queremos decir que está contado a modo de narrativa. Su estilo, directo y ameno, así como conocedor del tema, es muy atractivo y ágil de leer. Centrado siempre en los tres amigos, cada capítulo va alternando los diferentes recorridos y vicisitudes de cada uno de ellos. A veces mezclados, en otras ocasiones alternados, como una novela río tipo tan popularizada por George R. R. Martin, conseguimos una visión global y general, pero a la par precisa, de cada momento, no solo de sus vidas, sino histórico dentro del ámbito del mundo del espectáculo y del Hollywood clásico. “Huele” todo el libro a glamur, cócteles, fiestas, vestidos de lujo, y a esos EEUU que, para lo bueno y para lo malo, lideraron el mundo. Relato emotivo de un autor que, se nota, aprecia la calidad artística y también legendaria del trío, y eso se transmite al lector, que sabe recrearse y revivir esa época y ese “otro mundo” que ya no volverá, sea por suerte o por desgracia.

Su autor es el sevillano Javier Márquez Sánchez, periodista y escritor, es subdirector de la revista Cambio 16, es un experto que ha publicado relatos, enciclopedias musicales o libros sobre Sprinsteen, Presley o Simon & Garfunkel.

Márquez Sánchez utiliza una bibliografía amplía, seria, así como una webgrafía y otros documentos audiovisuales de apoyo que, junto con su amplio conocimiento del tema musical, hacen que lo que cuenta, aunque esté interpretado por él como considera oportuno, esté basado en realidades y no en fantasías. Un buen libro, tanto narrativamente, como de ensayo-historia. Muy, muy recomendado, tanto para los aficionados a la Historia, la música, el cine o, simplemente, a los buenos libros.

LIBRO COMENTADO: MÁRQUEZ, Javier (2008), Rat Pack. Viviendo a su manera, Editorial Almuzara en su línea books4pocket.

 

 

1 Response to “A la manera de Frank… y del Hollywood clásico”



  1. 1 Una lectura animada | Frikadasmil Blog Trackback en mayo 11, 2019 de 10:06 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: