Volando sobre París

El suizo Frederik Peeters está por encima del resto. Como dibujante, siempre ha tenido un grandísimo nivel y, en los últimos tiempos, no tiene miedo a colaborar con otros grandes guionistas, en este caso el francés Serge Lehman. Este cómic, El hombre garabateado, que vamos a pasar a comentaros, es uno de los grandes lanzamientos del año (es muy, muy reciente) y, sin duda, el único que puede quitarle el título a No te canses de caminar de cómic europeo (y mundial) del año.

Frederik Peeters no es nuevo en este blog. Lo que nos seguís ya sabéis que le tenemos gran admiración al suizo y que su obra nos merece la calificación de obra maestra casi en su totalidad. Así, hemos comentado títulos como Lupus (2012), Koma (2015) o El olor de los muchachos voraces (2017), pues lo que sale de Peeters lo compramos casi al instante, y sabéis que nuestra valoración no puede ser más alta.

Este hombre garabateado trata sobre Betty, Maud y Clara, tres mujeres que viven en París unidas por lazos familiares (madre, abuela e hija), pero también unidas por un extraño linaje que tiene que ver con su pasado y con un personaje, una criatura mitad hombre mitad pájaro, que, un día, aparece en sus vidas. Se hace llamar Max y parece que busca algo que Maud, la abuela, tiene. Lo malo es que Maud ha sufrido un ictus y no puede dar explicaciones. Así que las otras dos, hija y nieta, empezarán a buscar de qué va todo este embrollo.

Como veis, la historia es fantástica, puesto que su guionista, Serge Lehman, un afamado escritor francés de ciencia ficción, está a los mandos. Según él mismo cuenta, el descubrir las fotografías del fotógrafo también francés Charles Frèger (muy raras, muy “goyescas”, todas basadas en el mito del Wilder Mann, el hombre de los bosques primitivo), le inspiró esta historia, un auténtico cuento oscuro para adultos al estilo clásico con sus buenas dosis de investigación (lo mejor del libro sin duda, con diálogos constantes), fantasía/acción y personajes femeninos de absoluto protagonismo y gran fuerza.

Y a esta historia, qué queréis que os digamos, le viene que ni pintado el dibujo expresivo en blanco y negro y gris de Frederik Peeters (a nosotros nos encanta su dibujo en blanco y negro. De hecho, aunque existe versión en color de Koma, preferimos comprarnos en su momento la versión sin color). El París turbio, gris, nocturno y lluvioso, así como las escenas diurnas en pueblos y bosques, está genialmente retratado: la lluvia cayendo, los reflejos, los silencios, las mansiones oscuras… Peeters es un maestro sin paliativos a su corta edad de 44 años, toda la atmósfera la sabe captar con sus lápices y tintas.

La edición de Astiberri, además acompaña (que salió en octubre y ya va por la 2ª edición), pues es una pedazo de edición de más de 300 páginas con tapa dura, de tamaño medio (17×24), excelente impresión y traducción. Un 10 inmejorable a un precio imbatible de 26€.

Y poco más que recomendaros este cómic, que no lo penséis si os interesa, que el cómic de la BD siempre nos depara joyitas y debemos aprovecharnos para poder disfrutar sin paliativos y sin prejuicios de cómic europeo, americano y japonés.

El hombre garabateado es un cómic en B/N con guión de Serge Lehman (Viry-Châtillon, Francia, 1964) dibujado por Frederik Peeters (Ginebra, Suiza, 1976), y publicado en España por la editorial  Astiberri en un tomo único de  26€.

CÓMIC COMENTADO:

El hombre garabateado (Astiberri)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: