Bajando a la Tierra

Tras llegar a lo más alto (metafórica y argumentalmente) con Call of Duty: Infinite Warfare, descendemos de nuevo a la Tierra y posamos los pies en la misma con este Call of Duty WWII… ¿argumentalmente o también metafóricamente? Pues eso es lo que vamos a dilucidar, si hemos dado un paso atrás no solo por la historia en sí, al volver a la Segunda Guerra Mundial, sino si también lo hemos dado como juego.

Efectivamente, resulta curioso que este juego pueda ser catalogado como el de la mirada atrás. Ahora os explicaremos. Lo que sí tenéis que comprender es que aparte del Infinite Warfare (2017 en nuestro blog), antes se jugó a Black Ops 3 (2016), Advanced Warfare (2015), o Ghost (2014). Todos más o menos futuristas, fantasiosos. Siempre con una curva que a veces bajaba y otra subía, pero últimamente en buen nivel. Desde el irregular Call of Duty III no habíamos vuelto a la Segunda Guerra Mundial.

Call of Duty 2, que se lanzó para 360 y que nosotros jugamos en PC, fue uno de los mejores shooters de la historia, por gráficos, historia, acción… Fue uno de los que hizo aupar a la saga. Se decidió pasar o alternar con historias del futuro y hasta hoy. ¿Battefield y el leve descenso de ventas han hecho pasarse a la Segunda Guerra Mundial, volver a las raíces hasta lanzar el Call of Duty Blacks Ops 4 de este año, pensado por y para el online?

No os vamos a decir nada de su historia, pues es de sobras conocida. Sí, puede variar el argumento, pero la historia es conocida y no muy original: ganar la guerra.

Jugablemente, ya os hemos hablado de “mirada atrás”, es así: el hecho de tener que buscar botiquines, ya que no existe la regeneración de salud automática, le da un aire muy “old school”. Sin embargo, no es “old school” al estilo del que ha recuperado con esta esencia ID Software con juegos tales como los nuevos Doom o Wolfenstein: el juego es pasillero, las misiones son guiadas y nada laberínticas. A eso se le añaden QTEs un tanto originales y un cierto sentido narrativo-cinematográfico que no poseen los clásicos shooters. Pero el hecho es que queda un poco anquilosado, esa es por lo menos nuestra sensación. Al lado de “gunplays” de shooters recientes (sin ir más lejos Destiny 2 o los ya comentados nuevos Doom o Wolfenstein), queda como sin “chicha ni limoná”.

Lo único novedoso es el pelotón, el cual uno es especialista en balas, el otro en curación, el otro en granadas, etcétera. Cuando estemos cerca de ellos podemos pedirles balas, curación, etc., y nos lanzan un paquete con lo que le hayamos pedido. Luego, obviamente, hay que esperar a que se recargue, digamos, el “poder”. Algo, sin duda original (no como las misiones de infiltración, copia descarada de los nuevos Wolfenstein, por cierto, excepción hecha a la magistral fase de infiltración en París). La campaña es corta, pero es variada y cumple en horas, que es lo importante (aunque en normal no es demasiado difícil, con todos los momentos Call of Duty de rigor: explosiones, persecuciones en coche, pérdida de consciencia, etc.). Sí que es cierto que es el Call of Duty más serio, con una buena dosis de +18: quemados, mutilaciones, muertes brutales…

Gráficamente a nosotros nos ha parecido que cumple bastante bien, por momentos excelente, y que no tiene nada que envidiar a otros potentes títulos: los videos de transición, los 60fps, la iluminación y el conjunto son muy buenos, especialmente los rostros y las recreaciones de armas y vestuario, aunque las físicas y la IA dejan mucho que desear. El sonido, una de cal y otra de arena: como no podía ser menos en una gran superproducción, está lleno de ellos, pero la música pasa desapercibida y el doblaje… bueno, digamos que no nos ha gustado demasiado. Aparte de que tienen la manía de poner la voz muy alta en los videos y muy baja in-game, el estar en el siglo XXI y no poder elegir versión original (ni siquiera cambiando el idioma de la consola) tiene tela. Como en los tiempos del VHS. El cuarteto protagonista está interpretado (voces y caras) por los actores Josh Duhamel, Jonathan Tucker, Jeffrey Pierce y Brett Zimmerman. No son tan conocidos como otros protagonistas y malos de otras entregas, pero el caso es lo mismo: nos dan por saco porque no podemos oír sus interpretaciones en versión original, como nos gusta verlos en sus filmes o series.

Menos mal que, por fin, después de varias entregas sin ellos (aquí nos hemos quejado amargamente), hay subtítulos. Menos es nada.

En cuanto al multijugador no lo hemos catado, somos sinceros, pero es, sin duda, la parte estrella del juego, parte por la que muchos se comprar cada año los juegos de esta saga. Ahora hay como novedades el darle más importancia a los personajes, con el añadido de “clases”, así como etapas durante las batallas y otras cositas supuestamente inspiradas en Battlefield. Y, por supuesto, duelo por equipos, individual, dominio, modo zombis…

En conclusión: si no te gustan los shooters de la Segunda Guerra Mundial, estar pendiente a la recogida de salud, con un doblaje mediocre o al menos estándar, armamento del pasado y estás harto de la estética Call of Duty, huye inmediatamente de él; si por el contrario, te gusta la Segunda Guerra Mundial, los shooters no de regeneración sino con cierto aire old school de recogida de balas/salud, con excelentes gráficos a 60fps, buen online y tirado de precio este es tu shooter. Es un juego que va de menos a más, con momentos un tanto anodinos y otros espectaculares y ciertamente sorprendentes.

En tus manos lo dejamos.

JUEGO COMENTADO:
Call of Duty WWII (Playstation 4)
(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO DE GAMEPLAY

Call of Duty®: WWII_20190225160200

Call of Duty®: WWII_20190225163331

Call of Duty®: WWII_20190226161104

Call of Duty®: WWII_20190226161909

Call of Duty®: WWII_20190227163840

Call of Duty®: WWII_20190228163532

Call of Duty®: WWII_20190228164535

Call of Duty®: WWII_20190228165207

Call of Duty®: WWII_20190301105301

Call of Duty®: WWII_20190301174310

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: