¡Viva SEGA “manque” pierda!

Aunque no estemos últimamente exentos de publicaciones de videojuegos, sí que es cierto que estamos un poco huérfanos de libros que puedan ser mínimamente considerados de historia de los mismos escritos en español. Por eso, este Service Games, el auge y caída de SEGA, de Sam Pettus, y publicado en español por la editorial Game Press en el pasado 2018, es una buena noticia. Buena noticia que os queremos comentar en el siguiente post. ¡Viva SEGA!

Aquí somos hijos de los arcades de barrio… y de SEGA. Nuestra primera consola la recibimos en 1992, con nuestra primera comunión y, desde entonces, todos nuestros recuerdos de videojugador están ligados, en la calle, a las recreativas, de las que ya os hemos hablado en varios post; y, en casa, o sistemas domésticos, como se decía antes, a la gloriosa SEGA Master System II, la 8 bits de SEGA. Si a eso le unimos que cuando fuimos un poquito más mayores para entrar y salir a casa de los amigos, esos amigos tenían una magnífica (y envidiada por nosotros, que inventamos mil y una excusas para tenerla pero no pudimos), Mega Drive, la cosa está clara. Somos segueros. Y a mucha honra. Y eso lo demuestra nuestro amor por sagas recientes de SEGA como Yakuza o, sin ir más lejos, entradas a mayor gloria de la compañía, como esta entrada que hicimos en su momento fantaseando sobre si SEGA hubiera seguido creando hardware.

Y ese amor, ese cariño a la mítica compañía cuyo nombre fundacional fue Service Games, es lo que principalmente transmite el autor, Sam Pettus. Con una prosa cercana, periodística, en tono a veces más profundo, técnico incluso, y otras veces más juvenil y cercano, se nos desgrana lo que fue (y es) SEGA, para lo bueno y para lo malo, desde los grandes fracasos a las grandes obras maestras, desde las meteduras de pata históricas a las decisiones geniales que han hecho historia en la industria.

El libro que aquí se presenta por parte de Game Press Editorial es una edición mejorada y remasterizada. Lo de mejorada viene a cuento porque esta versión española incluye contribuciones de David Muñoz, Kevin Williams, Iván Barroso, Raúl Montón, Adrián Cantador y José Ángel Ciudad. Así, se añade el capítulo inédito El auge y caída de SEGA en España, una muy buena cantidad de páginas nuevas donde se hace el recorrido de SEGA en nuestro país, escrito por parte de especialistas en la marca y de revistas de videojuegos. Además, por si fuera poco, todo este añadido extra de fotografías es a color. Lo de remasterizado, por el contrario, viene dado porque aunque las fotografías son en blanco y negro, aquí en esta versión se han arreglado y maquetado con respecto a la versión en inglés. Como veis, por tanto, un gran trabajo editorial para presentar un producto bien cuidado que no sea un mero clon traducido sin más.

El libro comienza, obviamente, por el principio, con la compañía fundándose en Hawái, el inicio con las máquinas de importación de apuestas y el sistema SG-1000 (y sus variantes). La primera parte del libro trata sobre la incursión de SEGA, tras la crisis del sector del 83, en la guerra de las consolas, que ella inicia, sobre todo contra Nintendo, que se llevó el zasca de su vida. Es aquí la época más entrañable para nosotros, con la historia de la Master System y sus variantes (I, II, III), la SEGA Mega Drive y el hostión con Mega-CD y 32X (recordamos ver el Mega-CD en el “Continente”, hoy Carrefour, de nuestra ciudad y flipar). La segunda parte del libro, la más extensa, trata sobre el lento y largo debacle de la compañía, con la Sega Saturn y Dreamcast, así como el fin de la compañía en cuanto a creadora de hardware. Por último, aparte del capítulo especial que hemos dicho dedicado a España, el autor dedica uno a SEGA Europe, pues hay que recordar que SEGA, precisamente, se desangró por eso, por la descoordinación tan grande entre SEGA of America, SEGA Europe y la SEGA de Japón (especialmente entre la primera y la tercera).

El libro a nosotros, qué queréis que os digamos: nos ha encantado. Y es porque somos así de viejos, hemos vivido, excepto la primera versión de la consola (SEGA Master System I, aunque la tuvimos en nuestras manos gracias a un vecino), toda la historia de SEGA. Son pues nuestros recuerdos de infancia, del colegio, de los amigos, de descubrir, de ver cada juego que no era de tu plataforma (Super Mario World, Sonic 2-3, Fatal Fury, los juegos de NEO-GEO en general), con envida y el placer del neófito (con fanzines que había entonces, digamos, “alegales”, para aburrir).

Sí que no obstante hay varios errores en el libro, que no es perfecto ni mucho menos. Lo ideal y lo justo es decir lo bueno y lo malo. Lo positivo es su precio, 28,45€ por 511-12 páginas (en su web te lo envían y te regalan unos maravillosos marca páginas y pegatinas), con buen papel satinado, muchas fotografías, extras, decente tamaño y tapa dura. A destacar el gran trabajo de traducción de Adrián Cantador Lozano, que utiliza las denominaciones correctas (cartucho, cabinas/mueble, etc.), con especial atención a las explicaciones técnicas, y que merece una alabanza. Un gran trabajo para un largo texto y un trabajo que se aprecia complejo. Lo negativo, por su parte, son algunos errores tipográficos, imperdonables en cuanto están muchos al principio, aunque se suelen salpicar a lo largo del texto. No tienen tampoco mucha importancia (alguna palabra repetida, por ejemplo, o cursiva que aparece/desaparece), no os vayáis a creer que hablamos de errores continuos, pero llaman la atención, por mucho que sea un largo texto. Otro punto negativo es su corrección formal, en tanto en cuanto al escribir Historia hemos de recordar que estamos haciendo un libro científico, incluso si hacemos un ensayo, y ciertos protocolos de las Ciencias Sociales deben tenerse en cuenta. Por desgracia, aquí flojea en ese aspecto. El libro carece, por ejemplo, de pies o de índice de palabras, y cuando se hacen referencias a alguna declaración o detalle técnico no se nos especifica al instante la fuente dentro del propio cuerpo del texto de donde se extrajo y, cuando sí se hace (un programa de televisión, una revista), se dice la fecha o el nombre pero a lo mejor no el número de la revista o el título del programa. Lo mismo se puede decir cuando se incluye alguna cuña sobre España: ¿está dicha por parte del autor o por parte de los colaboradores del apéndice final dedicado a SEGA España?

Por tanto, no hay ningún listado de referencias bibliográficas más allá de las que el autor enumera a lo largo de su narración. Al parecer, lo artículos originales online sí poseían referencias finales que, por lo menos nosotros, no vemos en ningún lado aquí.

En conclusión: un libro magnífico, único, especial, que muestra ya madurez de esta moda editorial de libros de videojuegos, que va más allá de una mera recopilación de pantallas o fotitos bonitas en plan catálogo, sino que aporta, profundiza, y nos da información original no publicada o no tan conocida. Una referencia para los amantes de SEGA y de los videojuegos. Ameno, entretenido y emocionante para los que disfrutamos aquellos locos años de cartuchos, experimentación, sorpresas continuas y pioneros que soñaban y nos hacían soñar. Recomendado.

LIBRO COMENTADO:

PETTUS, Sam (2018), Service Games, el auge y caída de SEGA, Game Press Editorial, Barcelona.

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: