El Salvaje Oeste por 4

Aprovechando que estamos metidos en el ambiente del Salvaje Oeste gracias al genial Red Dead: Redemption 2, del que ya os hablaremos, queremos ahora hacer una entrada para que sigáis penetrando más en este complejo y atractivo mundillo que fue el fin del siglo XIX en los Estados Unidos. Acompañadnos pues tras el salto que queremos recomendaros varios libros, discos, películas y cómics.

Pues eso: excepto videojuegos del oeste, de los cuales próximamente tenemos una sorpresita preparada, queremos recomendaros para que sigáis investigando este mundillo (que no fue tan salvaje como el gran público y la leyenda siempre ha creído) un libro, un cómic, un disco y una película. Próximamente, como ya os hemos dicho, hablaremos de Red Dead: Redemption 2. Pero mientras, haced boca.

CÓMIC: Blueberry (Charlier, Jean Giraud)

Ya escribimos no hace tanto de uno altamente recomendable como es El olor de los muchachos voraces, de Peeters y Hui Phang. Pero vamos a recomendaros un clásico, clásico. Iniciado en los 60, es sin duda el más famoso cómic basado en el Salvaje Oeste. Con guión de Charlier, destaca sin embargo por el magnífico y clásico dibujo de Jean Giraud. ¿Qué quién es Jean Giraud? Pues el nombre real del genial y legendario Moebius, que usaba su nombre verdadero cuando no dibujaba “paranoias”. Como sea, cuenta las aventuras del teniente Blueberry, tanto de la conquista del oeste, como la lucha contra los indios o los chanchullos con bandas de forajidos. Ahora se está publicando el integral por Norma Cómics, así que no os lo perdáis. Obra maestra, aunque larga y cara de conseguir. Pero como es BD francesa, sale por álbum.

LIBRO: Breve historia de los indios norteamericanos (Gregorio Doval)

Publicada en España por la editorial madrileña Nowtilus, este libro del también madrileño Gregorio Doval (periodista, pero también experto en biografías), trata sobre todas las grandes figuras indias y americanas de su momento (Pocahontas, Custer, Toro Sentado, Caballo Loco), así como grabados, fotografías, documentos e historias de la sangrienta conquista americana de esa zona del mundo (una auténtica limpieza étnica en muchos sentidos). Con algún que otro pufo (la inventada carta del jefe Seattle que nunca escribió), merece la pena para meterse más y empaparse del ambiente “Far West”. Por lo escaso de este tipo de bibliografía en España lo nombramos.

PELÍCULA: Centauros del desierto (The Searchers, John Ford, 1956)

Como poder, podríamos haber recomendado cualquiera de los grandes clásicos de John Ford: La diligencia, Pasión de los fuertes, El hombre que mato a Liberty Valance… Pero hemos querido poner este clásico. En el mismo se cuenta la historia de Ethan, interpretado por John Wayne, que junto con el personaje interpretado por Jeffrey Hunter, deberán rescatar a Natalie Wood de manos de los indios. Pero el personaje de Wayne es un radical anti indios por su pasado militar y Jeffrey ve con miedo el día en que se encuentre con su sobrina. ¿Y si está muy cambiada y se vuelve loco? Bajo esta premisa de drama novelesco, John Ford pinta un fresco sobre la época, una película llena de virguerías técnicas e interpretativas en la que es, sin duda, una de las mejores películas de cualquier género de todos los tiempos. La escena final, con el caminar típico de Wayne alejándose mientras se cierra la puerta de la casa, es leyenda. Insuperable.

DISCO: The Enchanment (Chick Corea, Béla Fleck)

Como no íbamos a poneros un disco de le época, os queremos poner este de uno de nuestros músicos de jazz favoritos, el gran Chick Corea. El genial miembro de Return to Forever, uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos, junto con el banjo Béla Fleck, nos trae un disco de jazz con aroma sureño. Porque el banjo, tan característico de aquellos lares, contribuye a una mezcla que aún parece más imposible que aquella que nos propusieron hace muchos años Michel Camilo y Tomatito en el estupendo clásico Spain. Seguramente los Clint Eastwood de rigor pedirían country, pero nosotros preferimos recomendaros este. Disfrutadlo.

PRODUCTOS COMENTADOS:

CÓMIC COMENTADO: Blueberry Integral (Norma Editorial, 2015)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LBRO COMENTADO: Breve historia de los indios norteamericanos (Nowtilus, 2009)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

 

PELÍCULA COMENTADA: Centauros del desierto (John Ford, 1956)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

DISCO COMENTADO: The Encahntment (Corea, Fleck, 2007)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: