Cómic desde tierras italianas

Precisamente hace ahora un año os comentábamos (y recomendábamos), un cómic magistral editado casi al instante de su salida en España titulado El puerto prohibido. Estábamos posiblemente ante el mejor cómic del año. Pues bien, ahora sus mismos autores nos traen este No te canses de caminar y, ¡oh, sorpresa!, vuelve a ser otra obra maestra.

Ya sabéis que en este blog recomendamos cómic americano, incluyendo el de superhéroes, manga de todos los estilos y BD o cómic europeo. Sin embargo, incluso en la BD hay que abrir nuestras miras y no quedarse solo en el eje franco-belga y británico. Por eso, aquí hemos hablado de cómic europeo por parte de españoles… y de italianos. Es el caso de este No te canses de caminar. No tengáis miedo de salir de esas marcas.

Dicho esto, os contamos su argumento: Iris, una italiana que se dedica al dibujo, e Ismail, un sirio que vive en Italia, han decidido vivir juntos. Él, sin embargo, antes de irse definitivamente a vivir a Italia, decide volver a Damasco para arreglar unos asuntos (es catedrático de Historia del Arte y debe proteger los tesoros que, por la guerra de Siria, pueden destruirse). Pero con la guerra extendiéndose por todo el país queda incomunicado. Mientras Iris, en Italia, sin saber nada de él, descubre que está embarazada.

Como ya os dijimos con su anterior obra, El puerto prohibido, sus autores son un hombre y una mujer, matrimonio, él dibujante y ella guionista, ambos criados en los pechos de Disney, lo cual se ve en el estilo de los rostros. Y ambos, a su vez, son unos maestros en sus oficios. Acaban de empezar en esto del cómic y, mucho nos “tememos”, compraremos todo lo que se publique deC ellos.

El dibujo es preciosista, espectacular, colorido, muy plástico y animado. No podía ser de otra manera de un ex de Disney. Entra por la vista. En los últimos tiempos solo la saga de álbumes de BlackSad se iguala en este estilo “disneyniano” y colorista. La expresividad, sobre todo de gestos, es marca de la casa, así como la variedad de paisajes y de captación de la luz.

En cuanto al guión, como ya pasara con El puerto prohibido, está siempre salpicado de poesía, reflexión y referencias a distintas obras literarias. La protagonista, de hecho, gusta de escribirle cartas a su hijo nonato, por lo que nos encontraremos con ciertas páginas que son solo texto, al más puro estilo Alan Moore en Watchmen. La autora ha desarrollado la historia mediante saltos en el tiempo, esto es, el presente-pasado de Iris, Ismail y la madre de ella, líneas todas que convergen en el futuro. Nada original, pero sí bien llevado, bien desarrollado, como no podía ser de otra manera en una obra de más de 300 páginas. Lo mejor que podemos decir de una obra escrita, sea esta cómic o literatura, es que los personajes “respiran”. En esta obra eso se cumple sin ninguna duda. A pesar de ser un tema que podría derivarse en polémico o político, o que podría ampliarse más en el aspecto sociopolítico, aquí se convierte en humano, mezclándolo con la búsqueda cada uno de nuestro “camino”, y eso es un gran acierto del guión. No insulta ni falta el respeto a nadie. Se centra única y exclusivamente en el drama humano; los motivos iniciales o las decisiones finales no son lo importante sino el ahora. Si el dibujo es bueno, el guión está a la altura.

En definitiva, si os gusta el cómic, pero el cómic de verdad y buscáis, además, una buena relación calidad-precio, no lo dudéis. No te canses de caminar es una reciente novedad, recientísima, pero que opta, es un hecho, a cómic del año 2018. Y eso, para unos autores que, puede ser, también tengan el mejor de 2017, son palabras mayores.

No te canses de caminar es un cómic a Color de 320 páginas con tapa dura, papel de excelente calidad y tamaño grande por el ajustado precio de 30€, con guión de Teresa Radice (Milán, Italia, 1975) y dibujo de Stefano Turconi (Castellanza, Italia, 1974), publicado en España por la editorial Dibbuks. Premios:

  • Miglior libro di scuola italiana (Romics 2018)
  • Premio della giuria popolare “Segafredo Zanetti – città di Asolo” (Festival del Viaggiatore 2018)

CÓMIC COMENTADO: No te canses de caminar (Editorial Dibbuks, 2018)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: