Películas para estas fiestas (VI)

Como siempre por estas fechas, y ya van seis años, os queremos recomendar películas para estas fechas con espíritu navideño pero no exentas de mala leche e interés cinéfilo, ya sean porque son rarezas excéntricas ya sea porque son buenas películas.

Bueno, pues aquí vamos con la lista, una mezcla de acción, cine clásico, medio indie y humor comercial. Y recordad: en este blog las vemos en versión original subtitulada, por lo que es posible que algunos detalles no coincidan exactamente con otro tipo de versiones.

Holyday Inn (Mark Sandrich, 1942, EEUU, B/N y color)

Un clásico siempre es un clásico, nos lo habréis leído mil veces, y si está protagonizado por Bing Crosby y con Irving Berlin de compositor y, encima, es un musical ambientado, aunque sea en parte, en estas fiestas, la cosa ya está clara: sí o sí hay que verla y recomendarla. Protagonizada por Bing Crosby y Fred Astaire, dos de los mejores bailarines y cantantes de la historia del 7º arte, cuenta la historia de Jim Hardy, un tipo que solo busca trabajar pocos días al año y por ello funda la posada de las vacaciones, en las que solo se abre en fiestas y se ofrecen canciones temáticas sobre las mismas (el Día de Lincoln, el Día de la independencia, Navidad…). Sin embargo, su amigo Ted Hanover se encapricha de la mujer que ama el pobre de Jim, la cual trabaja para él, por lo que la comedia de situación está ya en marcha. Filmada en blanco y negro y posteriormente coloreada, esta película es una muestra del buen gusto clásico de Hollywood. En ella podréis escuchar la canción Blanca Navidad, pelotazo que desde entonces suena en cualquier lugar del mundo convertida en villancico y que le valió a su compositor el Oscar. Un clásico perfecto para ver en estas fiestas.

Una curiosidad (1): La secuencia musical dedicada al Día de Lincoln ha sido durante muchos años censurada, pues en ella el protagonista y otros salían vestidos de negros. La corrección política, en lugar de contextualizar la película o explicarla a las nuevas generaciones, decide como respuesta la censura y la mutilación de una obra. Por suerte, ya ha sido recuperada entera y así se emite.

¡Socorro! Ya es Navidad (Jeremiah S. Chechik, 1989, EEUU, Color)

Con este estúpido título en español se esconde la segunda parte de la trilogía de las vacaciones de la familia Griswold. En la primera parte, de 1985, éxito total, van a Europa de vacaciones. En la tercera, a Las Vegas. ¿Y en esta? Pues obviamente se quedan en casa a celebrar la Navidad. Y como no van al extranjero, por eso se llama en versión original National Lampoon´s Christmas Vacation, algo así como “sátira de las vacaciones nacionales de Navidad”.

Como sea, el film es muy querido en Estados Unidos, un clásico navideño, y que, a pesar de que parece una americanada, todos nos sentimos identificados con el intento del pobre Clark Griswold por pasar unas verdaderas vacaciones navideñas en familia, con su árbol, pavo y demás parafernalia… y con la familia. La esposa Griswold está interpretada por Beverly D´Angelo, típico rostro de “me suena”, aunque tiene una carrera irregular aunque fructífera, mientras que los hijos del matrimonio Griswold son interpretados por Juliette Lewis (también de rostro particular, cuyos seriéfilos la reconocerán de Wayward Pines como Beverly Brown) y Johnny Galecki como Rusty (sí, efectivamente amigos seriéfilos: es Leonard de Big Bang Theory). Pero más allá de algún que otro actor destacado (John Randolph o William Hickey, inconfundibles ambos y ambos, por cierto, famosos por El honor de los Prizzi), la película es un vehículo de lucimiento para Chevy Chase, nacido de esa fábrica inagotable de cómicos que es Saturday Night Live! Todo gira en torno a él y a sus absurdas desgracias, aunque no es una comedia estúpida, sino más bien de situaciones dantescas. De cualquier forma, una comedia para pasar un rato estupendo viendo lo que era el cine comercial más descarnado de los 80s: palomitas everywhere.

Una curiosidad (2): Frank Shirley está interpretado por un actor que se parece muchísimo en su rostro y maneras a Bill Murray con bigote. No, no es Bill Murray… sino su hermano mayor Brian Doyle-Murray.

A casa por vacaciones (Jodie Foster, 1995, EEUU, Color)

Como siempre, una comedia donde los equívocos y los líos propios de las reuniones familiares es de recibo recomendar en Películas para estas fiestas. Como consecuencia del Día de Acción de Gracias previo a Navidad, la familia se reúne: los padres liantes, la hija despedida y madre soltera, el hermano gay y su supuesto novio, la tía soltera, la hermana “perfecta”… Y dos pavos en la mesa.

Este film está dirigido por la reconocida actriz Jodie Foster (El silencio de los corderos, Taxi Driver, Acusados) que, como suele ocurrir a los que han sido grandes actores y dirigen, saben manejar al elenco, dando lo mejor de ellos. Efectivamente, por encima de cualquier otra consideración, destacan los actores que, junto con una sencilla pero efectiva puesta en escena, fluye con facilidad y cierto encanto ochentero-noventero. Todos, hasta el que tiene un papel de cinco minutos, están grandiosos. Destaquemos a Holly Hunter (El piano), como la protagonista (y su mirada y voz de pasota), pero también a Robert Downey Jr. (Zodiac), la clásica Anne Brancoft (El graduado), Steve Gutterber (el inolvidable teniente Mahony de Loca academia de policía), Dylan McDermott (hombre de series, como El abogado y sus surrealistas papeles en American Horror Story), Cynthia Stevenson (Bob), Clara Daines (Homeland, Legítima defensa), Geraldine Chaplin (Chaplin, Doctor Zhivago), el pequeño papel de David Strathairn (os hablamos de él en la saga Bourne) y el gran Charles Dunning, voz de doblaje y conocido actor (destaquemos sus papeles de hombre de la ley como por ejemplo en Tarde de perros o El golpe. Cuadrémonos), entre otros con pequeños papeles.  El guionista es W. D. Richter (Golpe en la pequeña China), por lo que la diversión y el entretenimiento están asegurados. Con música noventera y situaciones cómicas (y dramáticas) sin caer nunca ni en la exageración ni el ridículo o la grosería, pasarás un más que buen rato en familia. Recomendada sí o sí.

Una curiosidad (3): A Steve Guttenber podemos verlo también en tema navideño en La gran boda de Santa Claus, pero el que se lleva la palma en este aspecto es Charles Dunning: Un novio por Navidad, Una Navidad muy conyugal, Navidades en casa, Elmo Saves Christmas, La señora Santa Claus, It Nearly Wasn´t Christmas, Happy New Year…

Matar o morir. Peppermint (Pierre Morel, 2018, EEUU-Hong Kong, Color)

Hay que decir que en este largometraje el tema navideño o festivo está más cogido con pinzas. Pero por su tema diferente (acción) y ser una novedad ultimísima de este 2018, hemos querido comentarla y vosotros lo valoraréis. Todo ocurre en el cumpleaños de la hija de la protagonista, el 21 de diciembre, próximo a Navidad, cuando la tirotean junto a su familia por un problema que el padre tiene con un famoso y peligroso narcotraficante. Ella, la madre, sobrevive… y ya os podéis imaginar.

Siguiendo la estela puesta de nuevo de moda de la venganza (aquello que algunos llamaron en su momento el héroe de acción de la época Reagan, aunque ya venía cierta brutalidad desde los tiempos de Harry, el sucio), Jennifer Garner (Alias, Juno) se dedicará a dar estopa a diestra y siniestra casi desde el minuto 1 (y no es exageración). No es ninguna vuelta de tuerca a la que reflotó la moda, Venganza de Liam Neeson, pero sí que podemos hablar de variación del tema, como en la música, y la entronca más en realidad con las setenteras de Bronson (de manera muy diferente sería el planteamiento de Un ciudadano ejemplar, aunque el fondo es el mismo). Todo gira en torno a ella, pero destacar en el reparto a John Ortiz (El lado bueno de las cosas). Y poco más. Ha sido bien valorada aunque es un poco seca, pero acción tiene a raudales.

Una curiosidad (4): Jennifer Garner busca venganza, como la buscaba en Elektra, film del que también es protagonista. Joder, cómo se las gasta.

 

 

1 Response to “Películas para estas fiestas (VI)”



  1. 1 Predator Saga Parte II | Frikadasmil Blog Trackback en marzo 4, 2019 a las 7:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: