Sabor clásico, anime moderno

Tras la emoción, el suspense y la ciencia ficción que supuso B, The Beginning, os proponemos ahora otra serie anime diferente: Ronja, la hija del bandolero, una serie de 26 capítulos dirigida por Goro Miyazaki que recupera la mejor tradición de adaptaciones del Studio Ghibli. Una maravilla.

Así es, la serie está basada en el libro para niños de 1981 de Astrid Lindgren, novelista sueca, libro mitad medieval y mitad fantástico (con trolls, gnomos o arpías). El argumento es sencillo: Ronja es la hija del líder de un clan de bandidos, que más que clan son una pequeña familia. Al ser la heredera y único niño del castillo en el que se refugian, será mimada y querida por todos. Sin embargo, cuando la niña cumple diez años, se instala en el propio castillo (que fue partido en dos por un rayo el mismo día del nacimiento de Ronja) una banda rival, lo cual hará que las situaciones humorísticas (y aventureras) se sucedan. Esta conocida historia infantil del norte de Europa ha tenido adaptaciones en cine o musicales… y en anime.

Porque este anime producido por Polygon Pictures (responsables de lo 3D en Innocence o The Sky Crawlers, ambas de Mamoru Oshii, entre otras muchas contribuciones al cine, publicidad o videojuegos) y el archiconocido Studio Ghibli en sus últimas creaciones es una genial adaptación pero con personalidad propia. Dirigida por Goro Miyazaki (que ya adaptó Cuentos de Terramar, otra novela fantasiosa, pero en largometraje), no es tarea fácil su labor. No nos referimos solo a esta serie, sino el quitarse de encima el peso de su padre, el mito Hayao Miyazaki. Por supuesto, tuvo suerte por ello, pero también una losa que debe aprender a convivir con ella. Y hemos de decir que sale más que airoso, triunfante, pues crea una serie que por momentos recuerda a lo mejor de Heidi o Marco, sin caer en la nostalgia, pero creando un producto infantil no obstante para todos los públicos. Sus fondos “a mano” y sus animaciones y personajes principales animados digitalmente, de sorprendente fluidez, funcionan, también con sorpresa hemos de decir, y crean un producto estupendo.

Increíble trabajo doble de Polygon y Ghibli, lleno de colorido apabullante, un guión fluido con esos momentos narrativos propios como decimos de las primera adaptaciones de cuando el estudio comenzaba y, en general, como es normal, un trabajo de doblaje excepcional.

En definitiva, si sois amantes del anime de calidad, alejado de explosiones, de gran presupuesto y, por supuesto, de Ghibli, incluyendo su música, no os lo podéis perder, bien viéndola en Movistar+, en sus canales de estreno de anime, bien en el recopilatorio en Blu-Ray de Jonu Media. Veintiséis episodios que se hacen pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: