Otro Yakuza… ¡y que no falten!

Desde que por primera vez comentamos en este blog Yakuza 3 para Playstation 3 (en nuestra opinión, el mejor juego de la saga y uno de los mejores de la pasada generación), en este blog hemos hablado bien y muy bien de la saga Yakuza: Yakuza 4, Yakuza Dead Souls, Yakuza Zero y Yakuza Kiwami. Y como no podía ser de otra forma, ahora os queremos hablar sobre nuestras impresiones del esperado Yakuza Kiwami 2.

Sí, es esperado porque utiliza el nuevo motor Dragon Engine que ya se pudo catar en el capítulo que cierra la saga, Yakuza 6: The Song of Life. Todos estos motivos, unido a que no pudimos disfrutar por distintas razones de esta saga en sus versiones para Playstation 2 (esto es un remaster de dicha versión, pero más bien es un juego nuevo, un remade, todo un ejemplo para, por ejemplo, la cutrada de Shenmue HD), nos han hecho volver a “picar” en una de nuestras sagas favoritas, en una saga que se queda corta si se cataloga simplemente como “sucesora espiritual” de la ya nombrada saga/proyecto Shenmue.

Y es que ya es mucho más. Una saga larga, premiada, que cuenta con el apoyo de la crítica pero, sobre todo, de un público que nos gustan sus historias, sus gráficos, su puesta en escena y, claro está, esas historias de yakuzas y esa ambientación genial. Y es que el apartado artístico siempre funciona en este juego, clave junto con su guión y personajes inolvidables.

La historia continúa por tanto el anterior juego. Ha pasado solo un año desde los acontecimientos contados en el primer juego, con un Kiryu que intenta dejar la mafia y ser un “civil”. Sin embargo, una más que posible guerra entre clanes (y la llegada de un tercer grupo de la mafia coreana), harán que tenga que volver a salvar al clan y a la ciudad. Una historia como veis de continuación directísima que puede llevar completarla más de 15 horas, 25-30 si se hacen todos los minijuegos y todavía más si se hace el añadido sobre la historia del sin par Majima, un extra que se desbloquea conforme pasa el juego y se puede jugar directamente desde el menú principal (otras 2-4 horas en 3 capítulos). Sin quejas: dinero bien invertido.

Lo más destacado del juego es sin duda su salto gráfico, que provoca que la mítica ciudad de Kamurocho luzca de diez, así como Sotenbori da un salto enorme con respecto a Yakuza 0 (dos ciudades inspiradas en la realidad). Sin embargo, eso es lo malo: que se siente demasiado “repetido”. No obstante, que no cunda el pánico. La sensación de estar en una ciudad viva tanto de día como de noche es apabullante, con unas tiendas de comida y de venta en general soberbias, sensación que no vivíamos desde Yakuza 3 y su pueblecito pesquero lleno de encanto. Ahora, caminando, podemos entrar directamente a las tiendas o pelear sin interrupción. Alguno creerá que se pierde frikada, pero cuando entres y salgas (o subas o bajes) de los decenas de tiendas, puestos y rincones, se te olvidará tal opinión. Incluye cinemáticas que terminan in game, sin cargas, con todo lo que hace grande en iluminación, modelados (ante todo de rostros) y un colorido y viveza impresionante. Y el sonido, como siempre, tres cuartos de lo mismo: interpretaciones magníficas con bastantes escenas en unas grandiosas capturas faciales y vocales, con actores y actrices conocidos (entre ellos, un importante papel para Susumu Terajima, hombre Kitano de toda la vida, y que no es la primera vez que lo nombramos). Difícilmente superable. Es un juego top audiovisual de la generación, sin dudas. Eso sí, advertido quedas: en japonés con subtítulos en inglés, aunque se entiende perfectamente (el contexto visual, que no sea solo texto como, por ejemplo, en un libro, también ayuda, aunque como siempre las expresiones marrulleras y macarras, llenas de contracciones, puede ser difícil de entender. Aunque, por otra parte, para un inglés también es confuso, está hecho así adrede).

En cuanto a la jugabilidad es la misma de siempre: beat´m up por doquier (el famoso yo contra el barrio) pero adornado de subida de niveles, mini juegos para aburrir, sub historias algunas surrealistas, recovecos que descubrir (tiendas, objetos, situaciones…) y ante todo un sistema jugable que funciona, suave, y que está cada vez más pulido. Si queréis saber más, leed nuestras otras entradas de la saga. Sí, puede parecer que no evoluciona, pero esto es como el FIFA o la saga Souls: algo que funciona y se pule no necesita cambios dramáticos.

Después de este Yakuza Kiwami 2 solo nos queda en este blog jugar a la quinta parte y a la sexta, que no pudimos jugarlas en su momento. Nos encontramos, en nuestra opinión, ante una icónica saga de SEGA al nivel de sus clásicos, una serie de juegos geniales en todos y cada uno de sus apartados. Si no los has probado, debes hacerlo. Si eres amante de las películas de mafia del nuevo cine coreano o de las clásicas películas del género del propio Japón, no debes dejar de probar estos juegos. Si no lo eres, si eres simplemente un amante de los videojuegos bien hechos llenos de mimo y amor, este también es tu juego. Y con los juegos del nuevo motor, incluso este es tu juego si eres amante de los juegos de lucha callejera clásicos o una simple “putilla gráfica”. Más que recomendados.

YAKUZA KIWAMI 2_20180925163819

YAKUZA KIWAMI 2_20180926104808

YAKUZA KIWAMI 2_20180926161905

YAKUZA KIWAMI 2_20180926162205

YAKUZA KIWAMI 2_20180927100044

YAKUZA KIWAMI 2_20180928173625

YAKUZA KIWAMI 2_20180928173751

YAKUZA KIWAMI 2_20181101165918

YAKUZA KIWAMI 2_20181102092836

YAKUZA KIWAMI 2_20181102093218

YAKUZA KIWAMI 2_20181201162956

EJEMPLO DE GAMEPLAY

 

Anuncios

0 Responses to “Otro Yakuza… ¡y que no falten!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: