Un detective con “ángel”

Y como ya hace un tiempo que no os hablamos de ningún anime, qué mejor que este súper estreno, muy reciente, producido por la todopoderosa Netflix. Doce capítulos nada más para un anime de gran calidad, B: The Beginning, con una producción muy cuidada y muy interesante de ver. Vamos a comentarlo… y a disfrutarlo.

Las serie está producida por la legendaria Production IG (Ghost in the Shell) y dirigida por Yoshiki Yamakawa y por Kazuto Nakazawa, diseñador de personajes de Samurai Shamploo, director de Parasite Dolls o de la secuencia anime de Kill Bill: Volumen 1 (Quentin Tarantino, 2003). Este último fue también animador estrella de Kid´s Story y A detective Story de The Animatrix, entre otros muchos proyectos, videos musicales, etc. Toda la serie está pagada por Netflix, con lo que ello conlleva, pues dan un acabado de superproducción de primera en lo audiovisual, así como el que Production IG esté detrás es sinónimo de un mínimo de calidad.

Así es. Con un uso inteligente del 3D (en vehículos ante todo, aunque ahora se ha puesto de moda para los personajes de fondo), y un coloreado, claro, digital, los escenarios y personajes son espectaculares. Todo luce muy bien, e incluso el diseño de dichos personajes es variado y original. Es uno de los grandes aciertos de la serie.

El guionista es Katsuya Ishida, encargado o productor puntual de animes como La casa de las cinco hojas o Samurai Champloo. Aunque un poco confuso, el argumento es el siguiente: Keith Flick (que recuerda un poco al detective prota de Terror en Tokio), un excéntrico y genial detective de la policía del ficticio reino de Cremona (mitad reino europeo, mitad reino tecnológico raro), es encargado, junto al equipo especial de RIS, de buscar al asesino que firma sus asesinatos con una B mayúscula. A la vez, el argumento gira en torno a un fallido proyecto de búsqueda del ser humano perfecto mediante la resucitación de ciertos “dioses” de la antigüedad creados con manipulación genética. Por tanto, el argumento gira en torno a ¿qué tienen que ver ambos hechos?

Esta dualidad costumbrismo-policíaco-anime de acción puro son el leitmotiv de los distintos (y confusos argumentalmente algunos) capítulos. Los momentos que recuerdan a GITS: Stand Alone Complex, ese grupo que actúan para intentar parar al enemigo, el uso de tecnología, el ambiente policíaco, etc., es de lo mejor. Se alternan capítulos de acción desenfrenada con otros de más calma, investigativos, por así decirlo, e incluso el drama con momentos de humor (el detective con sus compañeros, o más concretamente, compañera). Y todo, como ya os hemos dicho, en escenarios lo mismo urbanos que de pueblecito que recuerdan al pesquero costero italiano de Nicky, la aprendiz de bruja. ¡Pero si hay un momento que incluso nos recordó a Susurros del corazón!

No es una serie ni es un OVA, sino un ONA (Original Net Anime o Anime Original para Internet), es decir, para ser estrenado directamente por la red. Obviamente desde el punto de vista técnico lo es (Netflix es online), pero presupuestariamente no lo es (el acabado y la distribución así lo atestiguan).

La música corre a cargo de Yoshihiro Ike, de Ergo Proxxy, con lo que su música, que acompaña a la acción y que es esencial para la ambientación, parece que le va lo de ciencia ficción policiaca y con líos (y giros) argumentales.

La segunda temporada fue anunciada por Netflix por el éxito de la primera durante el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia (bueno y porque Netflix tiene una estrategia comercial de estrenar siempre segundas temporadas para llamar la atención del usuario sobre la primera y dar sensación de obra de éxito que continúa debido al mismo). Pero aun así, esta es un todo completo, con sentido, 12 capítulos de entre 25-27 minutos cada uno (algo más de lo normal en un anime), que os recomendamos fuertemente. Calidad en todos los aspectos, quién sabe si no estamos ante un futuro clásico de temporadas de larga duración en el tiempo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: