Propuestas para este Todos los Santos (o Halloween)

Aprovechando que viene el Día de Todos los Santos (bueeeno, está bien, y Halloween), os vamos a proponer cuatro propuestas “frikis” para que os lo paséis bien el macropuente y estas fiestas: una novela, unvideojuego, un cómic  y una película cuyos temas serán el terror o el propio Halloween. Venga, vamos a pasar miedo… y gozo a partes iguales.

NOVELA: El caso de Charles Dexter Ward (H. P. Lovecraft)

Escrita entre 1927 y 1928, esta novela corta del genio de Providence está realizada con una prosa y un sentido de crónica periodística e incluso policial que por desgracia se ha perdido. No vamos a desvelarte nada de este conocido relato basado en las brujas de Salem. Solo decirte que la alquimia, la locura y, cómo no, los Mitos Cthulhu se hayan presentes en esta pieza magistral del género del terror. Dadle una oportunidad si todavía no la habéis leído, se hace de un tirón, y disfrutad de una joya literaria única.

VIDEOJUEGO: The Observer (PC, Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch)

Mitad juego de terror mitad Walking simulator, este juego mezcla el mejor cyberpunk con el terror más de moda en los últimos tiempos en PC (principalmente esconderse sin ser visto).

En The Observer encarnamos al detective Dan Lazarski, miembro de una unidad de “observers” (observadores), puesto que el detective posee implantes bióticos para analizar las escenas de un crimen. El juego comienza precisamente con Lazarski conduciendo a un edificio de apartamentos donde ha habido un crimen. Sin embargo, dos son los elementos que hacen de este un caso único: primero, lo extraño del crimen (que parece tener conexiones con cierta mega corporación, típico del género cyberpunk); y segundo que, antes de entrar a trabajar, hemos recibido la llamada de nuestro hijo, al cual creíamos desaparecido. ¿Cuál es la conexión?

Con unas mecánicas sencillas basadas básicamente en investigar la escena de los crímenes metiéndonos en la retorcida mente del asesino al que perseguimos, este juego, que ya os comentamos en su momento, nos encantó. Ese sabor de juego de PC clásico, ese sabor de los juegos que jugábamos cuando éramos pequeños en los 90 (The Journeyman Project Turbo nos viene a la mente), su ambientación magnífica (casi no saldremos del edificio de apartamentos), su música al estilo Kawaii/Vangelis y que esté protagonizado por Rutger Hauer, nos ganó. Terror del bueno y ciencia ficción de la buena. Si os gusta el género, no lo dudéis.

CÓMIC: Batman: Asilo Arkham (Grant Morrison, Dave McKean)

Este cómic fue toda una revolución en su momento, sobre todo porque Dave McKean estaba entonces de fama total como famoso ilustrador fotográfico del magnífico cómic The Sandman. Le acompaña Grant Morrison como guionista, entonces y ahora un venerado creador de la editorial DC y “resucitador” de sagas.

El protagonista del cómic es Batman, sí, pero sobre todo lo es el famoso asilo de Gotham. El videojuego, que saldría años después y que fue un éxito, se basaba en este cómic sin disimularlo. De hecho, los argumentos son muy parecidos: el Joker y otros villanos han tomado el asilo y han obligado a Batman a actuar. Si no pasa una noche con ellos, matarán a los rehenes que han tomado. Batman acepta el reto y conocerá, de paso, la vida del fundador llamado Arkham y del asilo que lleva su nombre.

El cómic, con el dibujo y fotomontaje oscuro, tenebroso y boceteado de McKean (con un Batman entre tinieblas mientras desciende a los infiernos o un Joker de apariencia satánica) colabora a ese ambiente angustioso que convirtió a este cómic en uno, todavía hoy, de los más exitosos de todos los tiempos.  También colabora, qué duda cabe, el guión de Morrison, que toca un tema que después será recurrente: Batman tiene miedo de entrar no por los villanos en sí, sino porque como dice literalmente en el cómic: “tengo miedo de entrar y sentir que estoy en casa”.

Un cómic diferente y terrorífico que os acompañará perfectamente el 1 de noviembre.

PELÍCULA: Cowboy Bebop, la película (Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door, Shinichiro Watanabe, 2001).

Quien no haya vivido en directo y en su época la fiebre Cowboy Bebop no puede ni hacerse una idea. Posiblemente, desde Akira en cines y Dragon Ball en series, no se había dado un anime de culto como este. Jazz, cine negro, violencia, ciencia ficción, personajes inolvidables, tramas adultas… El artífice, Watanabe, del que os hemos hablado en este blog varias veces, dirige la película con su calidad y buen hacer acostumbrados de unos personajes que se sabe al dedillo.  El argumento es el siguiente: un desconocido terrorista está sembrando el caos. Como cazarrecompensas que son, Spike y su grupo intentarán detenerlo, descubriéndose algo más complejo en todo el proceso. El día de Halloween, algo muy peligroso va a desatarse en Marte al menos que el terrorista sea detenido…

Una película que no decepciona, tan buena como la serie, con una animación magnífica (sobre todo las escenas de acción) y el carisma, la música y el tono que hizo a la serie imperecedera se conservan intactos. Una película algo oculta por la gran fama de la serie, pero que merece ser más conocida.

Y estas son todas las propuestas. Esperemos que os gusten y a frikear todos juntos.

PRODUCTOS COMENTADOS:

 

LIBRO COMENTADO: El caso de Charles Dexter Ward (Club Diógenes, 2016)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 


PELÍCULA COMENTADA: Cowboy Bebop: la película (Sony Pictures, 2004)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

CÓMIC COMENTADO: Batman: Asilo Arkham (ECC, 2018)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: