Un padre con toda la barba

Vamos a hablaros ahora de uno de los lanzamientos no solo del año, sino de toda la generación, este típico videojuego cumbre en muchos sentidos de una máquina que sirve no solo como benchmark de potencia, sino como símbolo de una plataforma. God of War es todo eso: un juego grande, largo, bestial gráficamente y que demuestra que SONY y sus estudios (y exclusivas) no tienen rival en esta generación. Kratos… e hijo.

God of War es la continuación de todos los juegos anteriores de la saga y, además, un nuevo juego. Y, a la vez, ni una cosa ni la otra. Entonces ¿qué es? La historia de Kratos se cuenta en la trilogía de Playstation 2 y 3. La historia de sus “vicisitudes” en God of War: Ghost of Sparta. Y la precuela, la historia previa a la trilogía y el porqué de su historia de venganza, en God of War: Ascension y God of War: Chains of Olimpus. Este God of War de Playstation 4 estaría después de la trilogía original, siendo una cuarta parte. Pero, a su vez, es un reboot, es decir, un reinicio de la saga pero que mantiene el trasfondo de la historia. Más o menos como se está haciendo ahora en Hollywood. O, para aclararnos, como Resident Evil 7, que continuaba pero a la par eran unas nuevas mecánicas jugables.

No obstante, esto trae cambios en lo jugable y en la historia, aunque no en lo gráfico, donde sigue siendo un juego de gran escala y épico a más no poder.

SONY demuestra con este juego que se ha impuesto en esta generación. En la anterior, aunque teníamos XBOX 360 y Playstation 3, siempre nos gustó más XBOX 360, sobre todo con los exclusivos de la consola de Microsoft. Sin embargo, desde el final de la anterior generación y en esta, SONY le ha pasado la mano por la cara a Microsoft. No significa que Microsoft no tenga exclusivas, ojo, sino que SONY ha acumulado solo en estos últimos meses Yakuza Kiwami 2, Yakuza 6, Spiderman, Detroit: Become Human, este God of War o Ni No Kuni 2. Eso, a lo que ya tenía y tendrá, deja a las claras una gran superioridad en exclusivas.

Ambientación y argumento

Lo primero que llama la atención es su estética y ambientación, cambiando dioses griegos por nórdicos. Es inevitable pensar en Hellblade: Senua´s Sacrifice. Pero es cierto que se puede jugar sin haber jugado a los juegos anteriores. Y si los has jugado, sacarás aún más jugo a su historia, más interesante incluso que su argumento, que también lo es.

Kratos está retirado y es padre de Atreus. Su mujer ha muerto. Ambos se embarcan en un viaje para esparcir sus cenizas, como pedía la madre en su última voluntad, en cierta montaña en concreto. A todo esto, el niño no sabe que Kratos es un dios (y él como hijo de Kratos y nieto de Zeus, también, claro). Y es por eso que desde ese instante que se dirigen a la montaña van a ir apareciendo extraños dioses de la mitología nórdica que tienen miedo del Dios-destructor de dioses Kratos y no lo quieren por aquí. Y hasta aquí podemos contar.

Es una excusa para mostrarnos los parajes nórdicos en su mayoría helados, bosques, luces taciturnas y frías… Es genial la ambientación y un diseño artístico que, si bien se nota sacado de las Wacom de rigor, está muy bien conseguido.

El argumento también sirve para conocer el lado más humano del personaje menos humano de los videojuegos de los últimos tiempos. Así, el videojuego va tratando mientras avanza la historia la relación de Kratos con su hijo, con líneas y líneas de conversación in-game, no es un coñazo de cinemáticas y cinemáticas, aunque tiene algunas, cosa inusual en la saga. Con las misiones secundarias que tiene, que las tiene tipo juegos de rol, y otras tareas (que no son de relleno sino que te lleva a combates y armamento único) es un juego que puede tardar casi 40 horas en ser superado. Nada mal, ¿verdad?

Jugabilidad

La pregunta era, ¿estamos ante un juego de rol? ¿Le queda algo de la saga de acción, o es simplemente un gancho para una nueva saga utilizando un personaje conocido? Vamos por partes: por un lado, God of War siempre ganaba ciertos puntos de experiencia que se cambiaban por movimientos, etc. Por otro, no puede ser tan profundo como Horizon en ese aspecto, aunque no está muy lejos, no os vayáis a creer.

En cuanto a la segunda pregunta, sí lo es. Es decir, ha bajado la velocidad, el frenetismo. Por tanto, hay que tenerlo claro: ha pasado de un hack&slash puro, a una especie de juego de rol en tiempo real. Sin embargo, como ocurrió con RE7 (si bien en el juego de CAPCOM de manera más radical, al ser en primera persona), sí es GoW: muchos movimientos, reparto de puntos, esferas rojas, verdes, blancas, diferentes armas, puzles, toques de plataforma, jefes y muchos personajes, incluyendo las muertes QTE típicas de la saga. Es raro, pero está conseguido, si bien es más lento y más rol, incluyendo el usar mucho el escudo o rodar como en la saga Souls.  Con L1 nos defendemos y con R1 atacamos, mientras que con R3 enganchamos a nuestro rival, con círculo giramos y con Cuadrado damos órdenes a Atreus (básicamente disparar flechas). Como veis, muy parecido a la saga Souls, incluido el rechazar con el escudo. Kratos incluso puede ir ganando nuevos combos y runas que le dan más ataque, más magia, protecciones y un largo etcétera típica de los juegos de rol (incluyendo equipo de color raro morado, azul, dorado… tal como en Diablo o Destiny o mil juegos que lo copiaron después del juego de Blizzard).

No obstante, el gran aporte del juego es la nueva arma de Kratos, el hacha. El hacha puede ser mejorada y subida de nivel con objetos y runas. Pero sobre todo, es su versatilidad lo que la hace increíble: Kratos puede congelar con ella, puede resolver puzles, puede lanzar a los enemigos, etc. Es una virguería del juego eso de ver a Kratos lanzando el hacha a donde sea y después, pulsando un botón, verla girar y volver a tu mano como si fuera un boomerang.

Gráficos y sonido

La paleta de colores es fuerte. Es por tanto un juego colorido, típico del motor SONY. Cualquiera que haya jugado a los Uncharted u Horizon lo sabrá. Pero también lo era The Witcher, la verdad, y era otro motor… como lo eran los primeros God of War. Como sea, incluso cuando se buscan tonos fríos, es cálido. A eso contribuye una iluminación espectacular y unas texturas increíbles (lo que no tenían las dos primeras entregas del juego en Playstation 2, hechos así para ganar velocidad en fps). Si con GTAV para Ps3 parecíamos estar ante una máquina de nueva generación, aquí puede pensarse lo mismo en ocasiones. Y eso que dicen que el próximo Red Dead Redemption 2 va a superarlo. Ya lo vimos en la anterior generación y aquí se repite: brutal lo que hacen estas máquinas tan baratas y con tantos años a sus espaldas.

Kratos se muestra en pantalla muy grande, muy amplio, imponente. Recuerda a ese juego de Bethesda de hace tiempo (solo en apariencia) donde un calvo musculado se liaba a mamporros por los escenarios. Este God of War tiene, además, una característica que ya estrenó en su momento Batman: Arkham Knight, y que es un juego del tirón, sin cortes, en una única secuencia, enlazando inteligentemente con cinemáticas del motor y con truquitos, todo el juego de principio a fin. En ese aspecto, es espectacular.

En cuanto a la iluminación, sencillamente increíble, desde rayos solares, a explosiones, y a otros efectos. Las capturas de pantalla que añadimos, incluso con ser tan espectaculares, no le hacen justicia. Ve el video con el ejemplo de gameplay al final, para que gracias a las fotos y el video te hagas una idea más exacta.

Nada más que decir excepto que, como te decimos, lo veas por ti mismo.

En cuanto al sonido, aunque puede jugarse enteramente en español, voces y textos, nosotros hemos preferido en inglés, así que podemos hablaros de esta versión. Es genial el doblaje de todos, tanto personajes secundarios como principales, con esa voz de machote de Kratos muy profunda, la esperada con ese careto de mala leche que gasta (y cuyo actor de doblaje en la vida real es también un troll, no os creáis…). La música también acompaña, menos épica quizá que en God of War: Ascension, pero también muy coral, muy dinámica, apareciendo en los momentos justos y necesarios más espectaculares. Como anécdota, decir que el doblador omnipresente en SONY Troy Baker hace un pequeño papel como Magni, uno de los jefes finales del juego.

Presentación y conclusión

La presentación de este juego es acorde a su enorme coste. Si algunas fuentes dicen que un juego AAA en esta generación puede costar entre 18-24 millones de dólares desarrollarlo, corre el rumor de que este God of War costó más de 44 millones. Por tanto, tenemos la edición normal, la edición Collector´s Edition con figuras enormes de regalo, la Stone Mason Edition, con más figuras, la Edición Plus con diseños de escudos únicos y la Norse Edition con una figura de Kratos de Totaku Collection. Como veis, hay donde elegir.

Por tanto, y para terminar, podeos  preguntarnos: ¿les ha funcionado como juego? Sí, es un juegazo, uno de los mejores de la generación, y eso que a nosotros siempre nos gustó la saga God of War, pero sin el febril fanatismo de otros. Pero es que también les ha funcionado a nivel de ventas, que les dan la razón, al menos en la parte comercial: ya es el God of War más vendido de la saga. Y eso, teniendo en cuenta que solo la trilogía original son casi 14 millones de unidades (más de 4 millones cada unidad, sin contar los no numerados), no es moco de pavo.

God of War_20180912164425

God of War_20180912093944

God of War_20180909164538

God of War_20180909162442

God of War_20180908162940

God of War_20180908162313

God of War_20180908161829

God of War_20180908160908

God of War_20180905094053

God of War_20180904093634

God of War_20180903170931

EJEMPLO DE GAMEPLAY

 

0 Responses to “Un padre con toda la barba”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: