Ego te absolvo

Aprovechando que este mes con Playstation Plus regalan Absolver, hemos decidido probarlo y ver qué tal es este juego tan raro que, ciertamente, muchos no sabíamos muy bien en qué consistía. ¿Y ahora, lo sabemos? Pues sí: Absolver es un juego de Rol tipo “yo contra el barrio” más clásico de lo que parece y con un sistema de combate muy profundo. Y todo, en un mundo muy particular.

Absolver, que aparece con el subtítulo “Online Melee Action”, parecía, o al menos a nosotros nos lo parecía, un juego de acción online indie (de la compañía Sloclap) para hacer el chusco en Youtube y poco más. Error. El juego, que no necesita conexión online para superarlo, es un juego de Rol tipo Souls (exigente, de duelos, de mucho morir -aunque no se pierde la experiencia al hacerlo-, con tótems como hogueras, con invasiones, por así decirlo, inclusive, etc.) que cuenta la historia de un luchador, tú, que busca convertirse en un “absolver”. Para ello debemos vencer a los llamados Marcados, que pululan por el mundo de Adal, seis, y a los tres jefes finales del juego. A partir de aquí (unas 4-5 horas de juego), ya puedes unirte a una escuela de lucha o fundar una, enfrentarte a otros rivales y hacer de “guía” online de los nuevos.

Su narración es muy particular, de silencios, al estilo Souls. Ese aspecto contribuye, junto con su música y gráficos, a crear la sensación total de mundo raro, de inmersión total. Es cierto que se ha criticado la poca profundidad argumental. Efectivamente, el argumento es simple, lejos de los guiños, videos, y retorcimientos de la saga de From Software. No obstante, como hemos dicho, no es necesario nada más, pues al fin y al cabo es un Beat´m up, es decir, un “Yo contra el barrio” de toda la vida. ¿Acaso Double Dragon tenía más argumento?

El juego se desarrolla en tres islas interconectadas muy laberínticas, de tal manera que, tras varias horas dando vueltas, todavía te puede llegar a sorprender el que sigas perdido, buscando a los Marcados o buscando equipo oculto. Lo más importante del juego, empero, es su jugabilidad, aspecto por el que ha cogido fama y ha sido bien recibido por crítica y público. Con un sistema de niveles típico (fuerza, resistencia, vida, etc.), lo más importante son los estilos de lucha. Tenemos 4 posiciones de arranque, como quien dice, que se cambian con el stick derecho + R2 en cuanto entremos en combate: cuadrado superior izquierda, cuadrado superior derecho, cuadrado inferior izquierda y cuadrado inferior derecho. Cada uno de esos cuadrados, además, puede editarse: cuadrado superior izquierda: puñetazo, puñetazo, patada y golpe fuerte; cuadrado superior derecho: patada baja, alta, rotura de guardia y puñetazo; etc., etc. Así, cuando entremos en combate, elegimos desde qué posición empezar (cuadrado superior, inferior, etc.) y, pulsando un botón, empalma los cuatro movimientos del cuadrado de inicio y continúa con el siguiente, etc. A eso se la añaden golpes de rotura especiales así como las “esquirlas”, la magia de todo juego de Rol, poderes que se cargan con el tiempo y que dan defensa, nos permiten invocar una espada, recupera salud y un largo etcétera. Suena un poco lío, es cierto, pero si lo jugáis os daréis cuenta de lo genial que es. Al principio es machacar botones, no nos engañemos, pero después se va volviendo sutil (con más de 180 movimientos y personalizable, ya nos diréis).

Hemos nombrado los gráficos y la música. Efectivamente, el Unreal Engine luce muy bien, con ese aspecto a lo Firewatch que le viene, sorprendentemente, muy bien. Parajes más nubosos con otros más soleados, zonas boscosas, otras en ruinas… y todo en ese conjunto de islas interconectadas, abiertas totalmente, para dar vueltas y vueltas, y sin cargas. Chapeau. Es verdad que adolece de falta de efectos climáticos o efectos espectaculares, pero eso se olvida con un gran diseño artístico y del escenario (sí, en singular, pues es un gran ring/tatami, pues al fin y al cabo es todo un gran campo de lucha) y el tener la sensación de estar ante una especie de Journey de la lucha. Y sí, Journey tiene que ver también en el aspecto musical, pues su compositor es Austin Wintory, el mismo del citado juego, con ese tono siempre misterioso que da a sus composiciones, aunque esta vez muy minimalista, lejos de la omnipresencia de Journey (aunque es cierto que aquí es así como más “pegaba”, con mucho ruidito del viento y de los pájaros como ambientación más bien, y que contrasta muy bien con esos momentos de furia total que es la lucha en el juego).

El online, como hemos dicho, no es necesario, pero si lo tenemos, da al juego, como siempre en este tipo de juegos, vidilla: tipos que aparecen de la nada y, o bien te retan, o quieren unirse contigo para avanzar. A veces son fastidiosos, pero en general es divertido ver aparecer a otros pululando por ahí. Se pueden realizar combates uno contra uno, con rounds, al estilo lucha y puedes unirte a sus escuelas y aprender sus movimientos, luchando por ella al estilo pacto de Souls, aunque diferente.

Lo único malo que tiene el juego, aparte de la corta duración de su modo “offline” (aunque tiene sentido al ser, como hemos dicho, un “Yo contra el barrio”), es el precio, 29,95€ (es un tipo de juego como Senua´s Sacrifice, esto es, algo así como un AA, y además no existe en físico), pero que si se puede conseguir por la mitad de precio (o gratis, como en nuestro caso), no lo dudéis, porque es de lo más original que hay ahora mismo. Recomendado, un mundo raro y genial que quién sabe si no se ampliará en el futuro con nuevas islas y misiones.

ABSOLVER_20180716100443

ABSOLVER_20180716101341

ABSOLVER_20180716164301

ABSOLVER_20180716165844

ABSOLVER_20180717170836

ABSOLVER_20180717171456

ABSOLVER_20180717171521

ABSOLVER_20180718174632

ABSOLVER_20180718175522

 

ABSOLVER_20180720182629

EJEMPLO DE GAMEPLAY

2 Responses to “Ego te absolvo”


  1. 1 Marthis julio 23, 2018 de 4:37 pm

    Sin duda éste es una combinación extraña entre dos tipos de juegos muy diferentes (un RPG y un Beat’em All). Me encantó tu reseña y creo que es un juego interesante.
    Aún así no estoy del todo seguro si será un juego adecuado para mi.

    Te mando un abrazo grande y nos leemos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: