Y ahora, la amiga de Max

Bueno, pues vamos a comentaros la segunda parte de un juego que fue toda una revolución y que gustó a todos. Hace un par de años os hablábamos de él, era Life is Strange. Pues bien, como os decimos, y tras su éxito de crítica y público, llega su segunda parte, Life is Strange: Before de Storm. Típico: segunda parte que en realidad es su prólogo.

Para no hacer esto muy largo, os recomendamos nuestra entrada sobre su primera entrega, hace ahora casi dos años clavados, pues tiene muchos puntos en común. Pero en resumen: era una aventura gráfica de estilo moderno (poca chicha de darle al coco y mucha elección) pero que lo compensaba con una historia buenísima, gráficos muy lucidos, personalidad de los protagonistas, implicación argumental, y ante todo un diseño artístico y una ambientación de aúpa, algo típico de los creadores del infravalorado Remember Me. El realismo en un juego irreal. Fue y sigue siendo una sorpresa, un juego de culto.

Por tanto este juego no lo tenía fácil, pero también fácil: el sistema de juego es el mismo. Esto trae la ventaja de que todas las virtudes siguen exactas, pero también los defectos: no es igual de original, la historia adolece de cierta falta de “sobrenaturalidad” (sí, aunque parezca contradictorio con lo que hemos dicho de su realismo ambiental) y los gráficos tienen dos años encima. Pero sus virtudes, incluyendo una vez más grandes personajes y diseño artístico siguen intactos. ¿El uso de escenarios reciclados contribuye al “esto ya lo he visto”? Pues no vamos a negarlo. Sí, le viene mal. ¿La historia vuelve a merecer la pena, incluyendo la posibilidad de rejugarla, aunque los prólogos suelen ser por normal general innecesarios en cualquier saga? Pues también.

La prota es Chloe, la amiga de Max. No vamos a contaros nada, pero las situaciones se irán complicando mientras seguimos, a diferencia de Max, a esta macarra. Y es que si algo tiene de novedoso es eso, la protagonista lianta y follonera. Por eso se incluye el modo “enfadar”, única novedad jugable en general desaprovechada y que consiste en, tras haber observado pistas en el escenario, o por mero sentido común, imponernos en las conversaciones  a bases de, bien ingenio, o por mala leche. No obstante, como decimos, no es esencial dominarlo y, en general, se infrautiliza.

Allí donde todo era sorpresa, como el instituto, el campus o la casa, aquí es lo equivalente a una serie de televisión: ya lo hemos visto. Quizá, esa es la clave: su planteamiento siempre han sido episodios descargados, como una serie, y de hecho en este juego se presentan con el típico “anteriormente en…”, incluyendo créditos. Visto así, no hay problemas. El problema es que cuando el juego se sale de lo conocido, tanto en situaciones como escenarios, es donde muestra el potencial de lo nuevo, que no por ser nuevo es bueno en sí, sino porque queremos saber más. Valga de ejemplo la representación teatral o el juego de rol. Esperemos, pues, que la tercera entrega no se despegue de Arcadia Bay, que es la protagonista, de acuerdo, pero también el poder ver más cosas desconocidas que conocidas, simplemente eso, aunque siga siendo la ciudad el nexo de unión. ¿Pero a que visto así, ya no hay tanto problema?

Recomendado si sois fans de la saga (aunque para los fans Max siempre será Max), pero también si os gustan las cosas bien contadas, bien narradas y bien hechas.

Life is Strange: Before the Storm_20180325164403

Life is Strange: Before the Storm_20180415172020

Life is Strange: Before the Storm_20180421171127

Life is Strange: Before the Storm_20180421172409

Life is Strange: Before the Storm_20180429173055

EJEMPLO DE GAMEPLAY

0 Responses to “Y ahora, la amiga de Max”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: