Paraíso extraterrestre

Y si no hace tanto os comentábamos un cómic de la BD de fantasía que tiraba a la heroica, ahora os recomendamos otro de fantasía, pero en este caso de ciencia ficción: Shangri-La, de Mathieu Bablet, una novedad que sobre otras virtudes triunfa por su grafismo y espectacular color. ¿Qué nos deparará este futuro donde la humanidad está separada de la Tierra?

Es curioso que se utilice un término, Shangri-La, como nombre de la colonia extraterrestre de la humanidad como en la gran película de Capra Horizontes lejanos se utilizaba (y se sigue utilizando): como el de ciudad utópica. Sin embargo, mientras en la película de Capra es un paraíso auténtico que lleva a sospechar sin motivos al gran Ronald Colman, aquí el término es cuanto menos verdadero (estamos a salvo) e irónico (algo huele a podrido en el paraíso).

Y es que el argumento tira por ahí: en el futuro, una catástrofe apocalíptica ha dejado a lo que queda de la humanidad flotando alrededor de la Tierra en una especie de arca, una gran estación espacial tipo colonial. Ahí dentro, no obstante, quien manda verdaderamente es la corporación Tian-Zhu, que controla la televisión y todos los trabajos, básicamente consumir y consumir, desde móviles a tabletas, pasando por perfumes. En esta sociedad, además, existen especies humanoides (perros y gatos con forma humana), discriminados y explotados.

El protagonista va a ser un trabajador acérrimo de esta corporación y de este “paraíso” que han montado, pero que, como en todo buena historia de ciencia ficción, se da cuenta de que algo no va bien. Principalmente por una serie de accidentes que están ocurriendo en unos laboratorios que, parece, están desarrollando el siguiente paso en la evolución humana. A partir de aquí no vamos a contaros más, pero que sepáis que va subiendo de tono, con resistencia y revoluciones incluida, y que incluye giros finales e interesantes reflexiones. El elemento político y crítico es evidente en todo momento, y no se pretende disimular.

Lo que más destaca a priori, como en toda obra visual, es lo que entra por la vista: en este caso el excelente dibujo y colorido de Bablet, su autor, y cuya edición en un formato bastante grande, le hace justicia. Parece mentira que sea su obra debut, pues está todo bastante bien acabado y engrasado. Algún que otro osado encuadre y ante todo un dibujo muy poderoso, muy contrastado, muy ambiental. Aunque se nota lo digital, sobre todo en las escenas espectaculares de explosiones o el espacio, está muy bien integrado (ya sabéis que puede estropearlo). Recuerda, no en lo gráfico sino en lo colorido, a ese gran cómic de David Rubín, El héroe, algo que no nos debería extrañar dada la referencia en la que Rubín se ha convertido para muchos nuevos jóvenes autores y contemporáneos suyos. La edición, además, es excelente.  La editorial Dibbuks es ya una referencia.

Shangri-La es un cómic BD a color con guión y dibujo de Mathieu Bablet (Grenoble, 1987) y publicado en España por la editorial Dibbuks.

CÓMIC COMENTADO: Shangri-La (Dibbuks, 2017)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

Anuncios

1 Response to “Paraíso extraterrestre”


  1. 1 Marthis febrero 4, 2018 de 9:04 pm

    Este comic lo conocí por el libro 1001 cómics que hay que leer antes de morir. La verdad desde el principio me llamó la atención pero hasta ahora no tuve el placer de leerlo. Me encantó tu opinión y tu analisis y seguramente sea una de las historias que esté leyendo este año.

    Un abrazo grande y nos leemos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: