2001: odisea del Chninkel

Y ahora, uno de la BD, pues como ya sabéis no hay nada mejor para el aficionado al cómic que moverse por continentes, regiones o países: lo mismo da disfrutar de un cómic USA de superhéroes, de un manga, pasar intriga por algún tebeo de Oesterheld y Breccia, reír con Jan o, como en este caso, adentrarse en el excelente dibujo y extraña historia de El gran poder del Chninkel, del dúo Rosinski/Van Hamme, un clásico entre los numerosos clásicos del gran cómic francés.

Sí, últimamente, como en nuestra última recomendación anime, nos va lo extraño. Y, en este caso, sigue esa estela. Contaros el argumento de este cómic sería revelar demasiado. Simplemente daros unas pinceladas: J´on, personajillo golferas y fresco, es un siervo más de uno de los señores que gobiernan este mundo medieval-fantástico, de la raza de los Chninkel.  Al término de una de esas mega batallas sobrevive y es seleccionado para ser el Elegido, el libertador de su raza, por el Dios creador de mundos U´n.

Con este argumento ya os podéis imaginar que se meterá en líos y conoceremos a otros personajes, situaciones, etc. Muy al estilo, por así decirlo —aunque diferente— de La búsqueda del pájaro del viento.  Lo que queremos es decir es que pertenece al género de la fantasía heroica, para que nos entendamos.

Llama la atención su dibujo, con amplias viñetas, su gran colorido y cierto sentido del humor en esta aventura de fantasía heroica que podemos catalogar de “fantasía mística”. Este color forma parte de la nueva versión integral francesa aquí recogida, puesto que la publicación de este cómic pasó, como en España, del blanco y negro (con unas planchas, por cierto, brutales en su ejecución) al color más o menos pobre. Y es que su dibujante es el dibujante de, entre otras, Thorgal, por lo que ya sabéis que encontraremos este estilo, siempre trufado, típico de la época, de erotismo, así como de líneas, digamos, “nerviosas”. Su guionista, Van Hamme, le va a la zaga, puesto que con el anterior crearon la ya citada Thorgal (más de 27 álbumes a día de hoy), así como también es guionista/creador de series del calibre de Largo Winch o XIII. Lo decimos por si no queda claro: son dos de los más grandes creadores del género, no son dos cualquiera.

La versión de la que aquí hablamos es la integral de Norma publicada hace nada (Diciembre 2016/Enero 2017), la cual tiene una excelente presentación de página de impresión de calidad, gran tamaño y tapa dura. Y con extras.

El gran poder del Chninkel es un cómic de la BD en color de más de 180 páginas, con guión de Jean Van Hamme (Bruselas, Bélgica, 1939) y dibujo de Grzegorz Rosinski (Stalowa Wola, Polonia, 1941), publicado en España por Norma Editorial.

 

CÓMIC COMENTADO: El Gran Poder del Chninkel (Norma Editorial, 2016)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

Anuncios

0 Responses to “2001: odisea del Chninkel”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: