Llegando a buen puerto

Y ahora, una recomendación de cómic, en este caso europeo, más concretamente italiano. Hablamos de un cómic titulado El puerto prohibido, una de las sensaciones del año y que os queremos comentar. Tras otra entrada en la que os hemos hablado de la importancia del tema marinero-pirata de la BD, ahora uno plenamente marino. Vamos a verlo.

No es la primera vez que el cómic italiano toca este tema, el del mar. Sin ir más lejos, obras maestras como la saga Corto Maltés son sobre ello. Pero, ¿tocado con la literatura? Verdaderamente siempre han estado asociados a lo literario. Pero en concreto aquí entroncando con la poesía de Wordsworth, Taylor, Colredige, Shakespeare e incluso la Biblia y, por supuesto, las narraciones de Stevenson, Patrick O´Brian o Moby Dick. Estamos hablando pues de una historia marinera con todas las de la ley, ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, donde un joven marinero es rescatado por un barco tras un naufragio. O eso se supone, porque el joven, que viajará en el barco y volverá a Inglaterra, no recuerda nada de su pasado, un pasado del que solo tiene recuerdos confusos e inconexos…

Detrás de todo esto están dos autores, un joven matrimonio en la vida real, él dibujante y ella guionista, ambos formados en los pechos de Disney (él obviamente como dibujante, ella Diplomada en Comunicación y creación de guiones en la propia Academia Disney), lo cual se nota tanto en el dibujo (ojos grandes, mandíbulas bien formadas, pelos revueltos, narices redondas y respingonas, dominio absoluto del medio) como en el guión (lento, de acuerdo, con desnudos, de acuerdo, pero no cruel). El dibujo destaca, por mucho que al principio choque un poco: es un grafismo hecho a lápices o carboncillos, en blanco y negro, estilo boceto. Sí, como oís: estilo boceto. Y es increíble. Estamos ante uno de los mejore cómics en lo visual del año y de los más originales de la historia. El guión no es sólo comparsa de un gran dibujo sino que, además, está a la altura. Un tándem espectacular.

En definitiva, una obra maestra, uno de los mejores (si no el mejor) cómic del año. Dadle una oportunidad a esta maravilla.

El puerto prohibido es un cómic en B/N de 320 páginas con sobrecubierta dura y excelente papel (algún mínimo fallo en la traducción sin importancia) por el módico precio de 22€, con guión de Teresa Radice (Milán, Italia, 1975) y dibujo de Stefano Turconi (Castellanza, Italia, 1974), publicado en España por la editorial Dibbuks .

Premios:

  • Premio Micheluzzi al mejor cómic 2016
  • Premio Gran Guinigi a la mejor novela gráfica del Lucca comics and games 2015

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: