Películas para estas fiestas (V)

Quinta edición de “Películas para estas fiestas”. Ya son cuatro años ininterrumpidos que os recomendamos películas. Como en anteriores ocasiones, os vamos a proponer películas para estas fechas con espíritu navideño pero no exentas de mala leche e interés cinéfilo, ya sean porque son rarezas excéntricas ya sea porque son buenas películas.

Bueno, pues aquí va la lista, una mezcla de terror, cine clásico/reciente y  humor absurdo. Y recordad: en este blog las vemos en versión original subtitulada, por lo que es posible que algunos detalles no coincidan exactamente con otro tipo de versiones.

Escalofríos (Gregrory Jacobs, 2007, EEUU-Reino Unido, Color)

Vamos a pasar un poco de miedo, y frío, en concreto en los helados paisajes de camino a Delaware. Y es que esta película trata sobre una estudiante que va el 23 de diciembre de vacaciones de Navidad a su casa. Como no tiene billete de avión ni hay autobús que le convenga, responde a un anuncio del tablón de anuncios, valga la redundancia, que busca compañero para viaje, precisamente, a Delaware. De camino a este lugar, ocurren cosas sospechosas (su propio compañero, el ambiente de la gasolinera en la que han parado, el camino-atajo escogido) que culminarán con un extraño accidente que tendrán ambos en donde Cristo dio las tres voces. A partir de ahí, no os vamos a contar qué pasa.

Los protas: por un lado, Emily Blunt (El diablo viste de prada, Looper, Sicario, Al filo del mañana) y por otro Asthon Holmes (Una historia de violencia, The Pacific), que parece Fernando Torres. Ambos dos lo clavan, y como veis son jóvenes, ella más estrella y él más hombre de televisión. Una película navideña pero diferente (los villancicos se les atragantan a los protagonistas con toda la razón del mundo, ya veréis por qué), de género y que está hecha con dos duros pero que funciona.

Una curiosidad (1): el director, Jacobs, es un hombre del tándem Clooney-Soderbergh (de hecho, esta película se la producen), y se le puede a él también ver produciendo con ellos otras (Indomable) o por su cuenta (Al filo del mañana, donde también está Blunt).

 Sobreviviendo a la Navidad (Mike Mitchell, 2004, EEUU, Color)

Como todos los años, solemos meter comedias absurdas y, creemos, esta cumple varios de los requisitos. En esta película, el protagonista, encarnado por el famoso actor Ben Affleck, un millonario sin familia, decide volver a su casa de la infancia. Lógicamente está ocupada por una nueva familia, por lo que este millonario excéntrico decide darle 250.000 dólares para que se hagan pasar durante estas fiestas por su familia.

Especial atención merece en esta película el reparto, con algunos rostros conocidos de la época como Jennifer Morrison (House) o Christina Applegate (La cosa más dulce y también es voz en películas de animación). Pero sobre todo, Catherine O´Hara como la madre (Solo en casa, Pesadilla antes de Navidad, Bitelchús. Como veis, toda una “mujer Burton”), con esa actitud de pasar de todo y, por encima de todo el reparto, como no podía ser de otra manera, James Gandolfini (Los Soprano), aquí con barba, con la forma de hablar y esa mala leche que le caracteriza, verdadero contrapunto cómico al plasta millonario encarnado por Ben Affleck, cuya manera de actuar y comportarse recuerda en esta película a su hermano Cassey (por cierto, ambos después mutarían hacia papeles serios como Argo o Manchester frente al mar).

Correcta sin más, y dirigida por Mike Mitchell (su obra más famosas es Gigoló pero destaca especialmente en la animación, la más reciente esa estupenda Trolls), es perfecta para estas fiestas, para pasar un buen rato.

Una curiosidad (2): en un momento dado el protagonista, Ben Affleck, habla con su psicólogo, encarnado por Robert Wuhl en un breve papel. El primero es ahora Batman y el segundo, el reportero que lo persigue en Batman, de Tim Burton. Por otro lado, destacar a la madre, a O´Hara, que sale como hemos dicho en otras películas navideñas donde se “lía”, como Solo en casa. Como veis, la buena mujer no puede pasar unas fiestas tranquilas.

Navidades blancas (Michael Curtiz, 1954, EEUU, Color)

Un clásico es siempre un clásico, y si hablamos de este taquillazo del 54, pues mejor que mejor. Un musical, dirigido por el mito Michael Curtiz (Casablanca y muchísimas más), en un elegante y espectacular color Technicolor, la que da la mejor fotografía en la Historia del cine se ponga quien se ponga a discutirlo.  Los protagonistas son estrellas del musical de la época. Encabeza el gran Bing Crosby (Siguiendo mi camino, Alta sociedad), de los pocos que pudieron echar el guante a Frank Sinatra aunque su fama haya trascendido menos. Su contrapeso cómico es por parte de Danny Kaye, reconocido del musical y teatro de Brodway, Rosemary Clooney, también, y sobre todo la bailarina y cantante Vera-Ellen, que coincidió con Kaye en otro film (pero conocida por Un día en Nueva York con, precisamente, Sinatra). El reparto lo completa un siempre estupendo Dean Jagger (el genial sheriff de Conspiración de silencio), aquí elevado a general (eso sí, retirado).

Más que un gran musical es una gran película de números de baile y de canciones (especial atención a la canción Count Your Blessings Instead of Sheep, compuesta por Irvin Berlin (compositor ganador del Oscar por el clásico navideño White Christmas, popularísimo, también en esta película aparece, y en donde la popularizó Bing Crosby en el film Holiday Inn, de 1942). Merece también especial atención el maravilloso vestuario (en esta época, en Hollywood todo era a lo grande). El vestuario lo diseña un mito, la diseñadora Edith Head, ganadora de 8 Oscar y nominada otras tropecientas veces. Una crack y que se aprecia en todo el largo.

Recomendable película, familiar, entretenida y divertida. Un clásico, ni más ni menos.

Una curiosidad (3): esta película fue la primera en formato VistaVision de la Paramount, inventora del formato, que fue un formato fotográfico que hizo que las imágenes se vieran con calidad en panorámico (es decir, sin perder calidad como sus rivales cuando la imagen se ampliaba). El Blu-Ray de la época, por decirlo pronto y mal. La guerra de las galaxias del 77 rodó algunas escenas así, y el IMAX de hoy en día (la hace poco nombrada trilogía de Nolan de Batman) algunos lo tachan de su heredero.

Fiesta de empresa (Josh Gordon y Will Speck, 2016, EEUU, Color)

Y ahora el estreno más moderno. Otra comedia loca, de estas a las que Hollywood nos tiene acostumbrados últimamente de la mano de dos directores, Gordon y Speck (Un pequeño cambio), acostumbrados a estas locuras y a muchos de estos actores. La historia es la que sigue: la CEO de una empresa viene a revisar la división dirigida por su chiflado hermano, a la que da un ultimátum: o consigue un gran contrato o despido masivo. El hermano planea una mega fiesta navideña de empresa para conseguir el contrato.

Jason Bateman, que siempre está metido en todas estas películas, Jennifer Aniston, de sobras conocida (Bateman y Aniston tienen varias películas juntos), Olivia Munn, famosa por salir en las nuevas de los X-Men, T. J. Miller, también en películas comiqueras como Deadpool, Jillian Bell (rostro también típico de estas últimas comedias americanas) y Kate McKinnon (Cazafantasmas y, sobre todo, por ser cómica de Saturday Night Live!, actriz que, por cierto, empieza interpretando en esta película a una obsesionada con lo políticamente correcto y termina después derivando en ella misma, como siempre que actúa) entre muchos otros (mayoría de cómicos del Saturday, de pelis de superhéroes…).

Divertida y correcta sin más, cumple perfectamente su cometido, con muy buena producción, no muchos e inspirados chistes, pero gracias a la cara dura de todo el elenco, su comicidad (ese Jesús a caballo…) y las situaciones inverosímiles de la fiesta de empresa (la verdadera protagonista), pasarás un buen rato e incluso la recomendarás con todo tu espíritu navideño, cosa de la que adolece por cierto.

Una curiosidad (4): la actriz Jillian Bell sale también en la película que os comentamos el año pasado titulada Los tres reyes malos. Por lo que se ve, esta mujer se especializa en estar al lado de liantes fiesteros de fechas navideñas.

 

1 Response to “Películas para estas fiestas (V)”



  1. 1 Predator Saga Parte II | Frikadasmil Blog Trackback en marzo 4, 2019 a las 7:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: