13 años después, por fin un Resident Evil

Os vamos a comentar ahora un nuevo juego de la saga Resident Evil, su séptima parte: Resident Evil 7: Biohazard. Por tanto, si seguís este mundillo videojueguil con interés, sabréis lo que significa: polémica, polémica y polémica. Y división de opiniones. ¿Qué tal es esta séptima parte? ¿Vuelve a los orígenes como siempre promete CAPCOM? ¿Es un survival con el título RE para vender o no lo es? Nosotros lo tenemos claro: sí es un RE y es una vuelta a los orígenes.

A CAPCOM, que parecía se le había ido la pirula, le entró un ataque de sinceridad: o cambiamos o nos cambian. Si el año pasado por estas fechas contemplábamos el renacer de Final Fantasy, no en su sistema de juego pero sí en su esencia, lo mismo parece ocurrir con este Resident Evil 7: Biohazard, pero más cercano del clásico de lo que parece.

Efectivamente, el VII está camuflado en el título de este RE, porque es el siete pero sin serlo. Es un empezar pero continuando. Nos explicamos: en el juego encarnamos a Ethan, cuya novia ha desparecido en los pantanos de Luisiana, sitio en el que últimamente mucha gente desparease.  Allí empezamos el juego, de hecho. Lo único que sabemos de ella es por un video que grabó antes de desaparecer en el que nos dice… ¡que no la busquemos! A partir de aquí seremos secuestrados por una familia de psicópatas, los Baker, que parecen estar infectados con algún tipo de parásito y que esconden un suero secreto… Como veis, apunta a la típica infección que era leit-motiv de los RE de toda la vida (en el título tenemos “Biohazard”), aunque de forma más sutil, y todo girando en torno a la mansión y las propiedades de los Baker, no otras localizaciones que estropeen el ambiente. Por eso hemos titulado que 13 años después vuelve RE. Porque seamos sinceros, ni Resident Evil 4, ni el 5 ni el 6 lo eran. Sí un poco los Re: Revelations, pero eso, sólo un poco. Como ventas, aunque con ciertos síntomas de decrecimiento, no le iba mal a la saga, pero tras su sexta parte (que nosotros comentamos en este blog de forma benévola al valorarlo como juego en sí mismo y no como parte de la saga RE, lo cual hubiera movido al vómito), había una sensación de desastre y estancamiento inminente (parecido a la saga Assassin´s Creed, para que nos entendamos).

Artísticamente estamos en su primera entrega. Por fin. Bueno, artística y jugablemente. Esto, unido a una calidad gráfica fuera de toda duda (de acuerdo, hay texturas guarras por ahí de vez en cuando y la carga tras morir se hace infinita), dan la sensación de estar de nuevo en la mítica mansión, es decir, un lugar de ambientación increíble y que nos hace descubrir cada hueco, retrato, habitación, etc. Eso, unido a que de nuevo por fin hay descripciones o textos al más puro estilo aventura gráfica (pues de eso bebía su primera entrega, heredera también de Alone in the Dark), lo hace perfecto en este apartado.

Jugablemente, eso de que sea parecido a los clásicos de la saga, habrá hecho fruncir el gesto a más de uno: ¿no es en primera persona y al estilo de las actuales aventuras de terror de esconderse tipo Amnesia? Sí y no. Es decir, no está preparado para la acción. Su control es torpe y retrotrae, para mal, a los tiempos del primer RE. Está hecho para que no seas una máquina de matar. La mayor parte del tiempo nos lo pasaremos explorando, buscando, pero también disparando, aunque únicamente en momentos concretos. No es un juego por tanto WS ni tipo Amnesia, pero tampoco acción: es un survival horror como Dios manda. Más bien es tipo Alien: isolation, con momentos de exploración y otros de acción, sustituyendo aquí el Alien por los Baker. Además, como en los mejores tiempos de esta saga, podremos combinar (hierbas, crear balas, etc.), tener un arcón, grabar en cintas, leer documentos, buscar y utilizar llaves, coleccionables, inventario por rejilla… y puzles, que no es que sean la quintaesencia, pero por lo menos ha vuelto la búsqueda de manivelas, tarjetas, objetos que encajan, observar el entorno, consultar el laberíntico mapeado… Los elementos de la saga siguen presentes (aunque zombis, lo que se dice zombis habría mucho que decir), así como alguna que otra sorpresa que entronca con la saga de toda la vida pues, recordemos, lleva un 7 en su título, no es un reinicio, aunque lo pueda parecer y, en cierto modo lo sea. Sí, sabemos que esta frase es un poco confusa pero si lo jugáis lo entenderéis. Además, no queremos reventaros las sorpresas.

El sonido, no por esperado deja de ser magnífico: golpes, gruñidos, cierres de puerta, crujidos, lluvia, etc. Mención especial también para la música, no por buena, sino porque recuerda al clásico (tranquilidad en donde se graba y animada donde algo va a ocurrir… quizá) y sobre todo el doblaje. Calidad interpretativa y perfectamente sincronizado. Posibilidad de escoger en español, inglés (nuestro caso, por acercarnos a la versión original), japonés… Bien, CAPCOM, muy bien. Y con subtítulos. Que tomen ejemplo otros de una puñetera vez ya.

La presentación, como siempre. Y es que un lanzamiento de este calibre sale en PC, Playstation 4 y Xbox ONE, pero también lleva aparejado el “apasionante” mundo de los DLC, sobre todo CAPCOM y su obsesión por los mismos. Si quieres jugarlo, espera a los GOTY (o Gold Edition), aunque también regalan, como el especial sobre Chris Redfield, por ejemplo.

Y nada más. ¿Juegazo? Pues sí, por qué no. Sobre todo el principio: desafiante, interesante y clásico, menos al final del juego, más tópico. ¿De lo mejor de la generación? Pues sí, también, qué demonios, podríamos decirlo. ¿Un juego digno de su nombre? Indudablemente, porque puede competir con otros grandes del terror de los últimos tiempos/moda (Alien: Isolation o el gran Until Dawn), pero sin dejar de ser un juego, con sus mecánicas, inventarios, menús… Recomendado.

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20171203171744

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20171203172019

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20171203173422

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20171206095253

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20171207164525

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20171208174614

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20171212165058

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: