Otro Nier de culto

Aquí estamos otra vez los pesados de frikadasmil con otro juego y, otra vez, con un exclusivo de Playstation 4 (vaaaale y de PC), un juego de acción y Rol que se ha convertido en juego de culto: Nier: Automata, desarrollado por los siempre eficaces de PlatinumGames y financiado por Square-Enix. El mundo postapocalíptico de los androides sexys.

PlatinumGames, fundado por Shinji Mimaki, es sinónimo de calidad. Es cierto que algunos de sus juegos no han sido bien recibidos (como Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan), pero, en general, y cuando lo hace su estudio principal, son juegos incontestables: Metal Gear Rising: Revengeance, la saga Bayonetta, Madworld, Star Fox Zero, Vanquish… incluso ese juego cancelado para Xbox One de dragones que tenía una gran pinta (Scalebound). Si a eso le unimos los recursos de Square-Enix, la cosa pinta bien y, efectivamente, así ha sido, con unanimidad de público y crítica.

En ello tiene mucho que ver su creador, Yoko Taro, quien ya hiciera la anterior parte: Nier. Sí, como lo oís: había una parte anterior. Es cierto que no hace falta jugarlo para entender este (no tienen nada que ver en casi un 99% más allá de ciertos guiños a los fans), pero ya se convirtió, a la chita callando, en un juego también de culto en su momento. De esos típicos juegos de buscador de calidades. Yoko Taro es un personaje excéntrico que, más allá de participar en algunos juegos (como Time Crisis II, qué recuerdos jugándolo con las pistolas en los centros comerciales de antaño), fue el encargado de esos juegos de culto tipo mousou llamados Drakengard. En uno de los finales de dicho juego ocurre un desastre en el mundo y, de ahí, surge un juego spin-off, Nier, que era tipo medieval mientras este Nier: Automata, es más futurista. Como veis, más frikada no puede ser. No sé por qué pero nos recuerda a otro juego de Square, como Parasite Eve (saga que entro todos la mataron y ella sola se murió), ese típico juego que vende, pero es como algo que sólo conocen los expertos.

El sistema de combate, lo mollar de cualquier juego de Rol, es bien curioso, mezcla de la jugabilidad típica de los juegos de PlatinumGames, de Rol obviamente, pero también de Dark Souls, las plataformas, los Shoot ‘em up y otros. Nos explicamos: novedad, novedad, no es novedoso, puesto que el anterior Nier de Playstation 3 ya era así. No obstante, como este juego es el juego con el que mucha gente ha conocido la saga, hay que explicarlo:

-Jugabilidad PlatinumGames: pues si habéis jugado a Bayonetta, ya lo sabéis: es del género Hack´n Slash, o sea, matar y matar mientras hacemos ataques, rodeados de enemigos y esquivando.

-Juabilidad Rol: materiales, subidas de nivel, mejoras de armas, compra de magias, uso de objetos, secundarias…

-Jugabilidad Dark Souls: dificultad ajustada, enemigos diferenciados que aparecen de nuevo y la posibilidad de morir y tener que resucitar para recoger la experiencia y no perderla (en este caso no se pierde la experiencia, sino los chips, del que ahora os hablaremos).

-Jugabilidad plataformas: de vez en cuando la cámara se queda fija en 2D y tendremos que ir, como en un Super Mario, avanzando por el nivel.

-Jugabilidad Shoot ‘em up: tal si estuviéramos en un juego de “marcianitos”, disparando y disparando sin parar. Y en plan mecha, derivada de este estilo.

-Otras: cuando manejamos a otros de los protagonistas la cosa cambia con sutiles cambios (ataques basados en fases especiales de pirateo, por ejemplo, en el que manejamos un puntero y nos enfrentamos a una esfera que nos dispara y a la cual debemos vencer en un tiempo limitado).

Fuera ya de esto, lo básico del juego es el uso del “pod” y los chips: el pod es un robot que dispara con R1 y nos acompañada todo el tiempo, apuntando con la palanca derecha (bueno, dispara o nos protege, hace especiales con L1, otros ataques, etc., dependiendo de lo que consigamos o compremos). Todas las armas y el pod se pueden mejorar, como cualquier juego de rol. Los chips son una serie de objetos que sirven para aun más “robotizar” a nuestro personaje. Es decir, que se cure sola, que de más ataque, que se proteja cada cierto tiempo, etc. Cuando caemos, y aquí viene el momento Souls, no perdemos la experiencia o el dinero (lo de la experiencia se entiende, lo del dinero no mucho) sino los chips. Habrá que ir rápidamente a por los chips para no tener que empezar de nuevo (ni que decir tiene que se pueden mezclar, combinar, etc.).

Visualmente no es lo último ni lo más cañero, pues incluso a veces parece un poco por debajo del nivel exigible, con algún tironcito leve injustificable. No obstante, la velocidad de fps, el diseño genial, la iluminación magnífica, el diseño artístico, variedad de escenarios y la amplitud de los mismos (todos consecutivos y unidos), lo hacen destacar. Se demuestra que no se tiene que tener lo último en partículas, sino un buen diseñador de personajes, de escenarios/niveles y de diseño artístico que sepan lo que se hacen.

Y si visualmente coopera con la ambientación, esta no sería posible sin el otro pilar: la música del juego. Con toques a lo Kenji Kawai, la partitura se halla en todo momento presente, con temas variados según la zona, jefes, etc. Es una maravilla, como decimos pieza esencial y que se hace de notar, obra de Keigo Hoashi y Keiichi Okabe, responsables de algunos juegos de Drakengard, Tekken y anime, sobre todo anime, en general.

En cuanto al online es un online tipo Souls, original. A lo largo del juego iremos encontrando cadáveres de otros androides, los cuales podemos resucitar para que luchen a nuestro lado… o no, pero recoger sus chips. Si estamos online algunos de esos cuerpos serán de otros jugadores online muertos, por lo que serán más fuertes y /o tendrán más cosas. Curioso.

El juego parece corto… pero en verdad es largo. No, no es un juego de palabras. No queremos estropear la “magia”, sus secretos. Simplemente decirte: pásatelo varias veces. La segunda vez lo harás con 9S, cambiando levemente el gameplay. Al menos, hacedlo tres veces si queréis que ocurran “cosas” inesperadas… y hasta aquí podemos hablar para no hacer spoiler.

Un gran juego, rejugable (¡cómo no!) y de ambientación única. Un “mundo raro” en toda su concepción de la palabra, con cierto encanto a juego de frikis minoritarios, que lo hace más que recomendable.  Y en español. Prueba la demo de la Store, convéncete, y juégalo. Uno de los grandes de la generación.

NieR:Automata_20171007173409

NieR:Automata_20171007174115

NieR:Automata_20171008093624

NieR:Automata_20171008095541

NieR:Automata_20171008100117

NieR:Automata_20171008172430

NieR:Automata_20171008172652

NieR:Automata_20171009095248

NieR:Automata_20171009095922

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

0 Responses to “Otro Nier de culto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: