El demonio bueno

Como hace tiempo que no os hablamos de cómics, y como siempre nos gusta hablaros de algo que se salga de lo normal (y lo normal también nos gusta, no os creáis, que conste), os vamos a recomendar un cómic muy conocido pero que pocos han leído completo. Y es que precisamente ahora, con el cómic por fin finalizado, es cuando más conviene disfrutar de él. Hablamos de Hellboy de Mike Mignola, un clásico ya del cómic y todo un éxito del mundillo, tan reconocible casi como la “S” de Superman.

Crear un superhéroe no es fácil, pues es como si ya estuvieran todos escogidos. Además, el no caer en la trampa de diseñarlo en calzoncillos o con capa hortera, aún es más difícil. Es por eso que, a pesar de una premisa general no muy original (investigadores de lo paranormal más o menos con poderes y malvados nazis ocultistas), este cómic parte de una premisa original concreta y específica: el protagonista es un ente del infierno rescatado para la causa, socarrón y misterioso de origen, con un diseño afortunado. Y todo aderezado de un gran diseño artístico que bebe sus fuentes del gran Frank Miller y con un guión de referencias al más puro estilo Alan Moore. Pero no desde el guión, sino desde las ideas y las historias de homenaje continuo a la literatura de género. Es cierto que se complica al final, más épico, pero no deja siempre de mantener una coherencia interna encomiables. Y es que el cómic traspasa su propia creación para tener un mundo propio, con numerosos spin off basado en sus personajes, agencia, secundarios, bestiario… y un largo etcétera del que no os vamos hablar porque sería eterno. Tampoco vamos a comentar la película, pues aunque el propio Mignola, amigo personal de Del Toro, se implica, el resultado fílmico es muy decepcionante. O al menos así nos lo parece a nosotros, pues con Del Toro nos pasa lo mismo que con Nolan: le respetamos, sabemos que intentan agradar, pero no nos acaban de convencer.

Narrativamente Hellboy sigue al cómic americano/anglosajón, bocadillos reflexivos incluidos, pero con una agilidad visual que posibilita una narrativa veloz al más puro estilo manga japonés, pues no abusa del texto y potencia su atractivo grafismo. Y es que en el grafismo está también parte de su éxito, notándose diferencias entre autores. Así, aunque el estilo se mantiene, con la espectacular etapa gráfica de Duncan Fegredo y otros (donde Mignola solo hace el guión y supervisa diseños y da el visto bueno a viñetas, etc.), es cuando el autor coge a su “hijo” (es decir, cuando Mignola se encarga de dibujo y guión) donde se aprecia su particular y personal visión del cómic. Tras esa sencillez hay un gran dibujante, y solo hay que ver sus bocetos y esbozos. En general, todos los participantes de este cómic son grandes.

En Estados Unidos tiene los derechos Dark Horse, editorial independiente, hoy una de las grandes (con 300, Sin City, Conan, este Hellboy, Usagi Yojimbo, Akira, Ghost in the Shell… casi “ná”), y aquí en España Norma Editorial, que ha publicado tres volúmenes integrales y el final del cómic en dos partes (Hellboy en el infierno 1. El descenso y Hellboy en el infierno 2. La carta de la muerte), con una muy cuidada edición integral con montones de escritos, bocetos y material extra. Faltan algunas historia (esa adaptación de Cuento de Navidad de Dickens de rigor que todos los cómics tienen, recordad si no la que hizo Marvel Zombis), pero es lo mejor que existe, sin duda, en español, de este cómic (aunque la edición cartoné, lógicamente, era más manejable). Es cierto que es caro (casi 40€ por cada uno de los tres tomos y 18€ por cada uno de los dos últimos), pero es que todo junto son más de 2200 páginas a color.

Hellboy es un cómic a color con guión y dibujo de Mike Mignola (Berkeley, California, 1960) y publicado en España por Norma Editorial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: