La banda del Lejano Oriente

Hace casi un año os nombrábamos un anime veraniego y musical. Y como sigue la tradición, os vamos a recomendar otro anime veraniego y musical: Hibike! Euphonium. Pero frente al cante, aquí toma el testigo una banda de música, la típica banda de música de instituto japonés surgida de un club, ese magnífico invento de la educación secundaria nipona.

Recuerda a esa magnífica película (y que os recomendamos ver) Swing Girls (Suwingu gâruzu, Shinobu Yaguchi, 2004), uno de cuyos protagonistas es Takeaka Naoto (de quien ya os hemos hablado en alguna otra ocasión), que también trata el surrealista camino de una banda de música de instituto formada en verano y cuyo objetivo es ganar un concurso de jazz. Pero aquí es una banda sinfónica, de esas de las de toda la vida y que en España conocemos tan bien (y a cuyo auge y respeto tanto ha contribuido Valencia).

El argumento es el siguiente: en las proximidades del verano, cuando se abren los institutos a actividades secundarias, varios nuevos alumnos se apuntan a la banda de música, que posee nuevo y joven director. Lo que aparentemente era ocio pronto se convierte en el reto de llegar a las competiciones nacionales.

Lo bueno que tiene la serie es que cualquiera que haya formado parte de una banda juvenil de música se verá muy reflejado, a pesar de los kilómetros de distancia, no solo físicos sino también sociales, que nos separan de Japón. Intentar superar un pasaje difícil, hacer marcas en la partitura, llevarse el instrumento, pelearse con el director, ensayar por cuerdas, tocar solo, etc., etc. Incluso los viajes, el engrasar los instrumentos de viento, los nervios… Todo perfectamente recreado, como los instrumentos Yamaha, con un nivel de detalle del que sabe que son los verdaderos protagonistas junto con los personajes, que se hacen reconocibles y cercanos desde el minuto cero (prácticamente mujeres, aquí los hombres están más testimoniales).

La serie cuenta con una temporada de 13 capítulos, y ante el éxito y tras unos especiales de apenas minutos en el Blu-Ray como regalo para los fans, llegó la segunda temporada con otros 13 capítulos. Hay por ahí una película resumen, y otras que están siendo preparadas.

Es este un anime de éxito, basado en la novela ligera de Ayano Takeda, y que tuvo un manga dibujado por Hami hace apenas un par de años. El equipo técnico lo encabeza el director Tatsuya Ishihara, conocido por dirigir o escribir capítulos de Fushigi Yugi, Inu-Yasha, películas de Shin Chan o de Doraemon… Kyoto Animation, especializada en adaptaciones de este tipo, de novelas, es la encargada de la animación. Y es que la animación es de excelente calidad, de lo mejor que se puede ver hoy en una serie anime, sin digitalizaciones extremas o extrañas, suave, realista hasta cierto punto. Y, por supuesto, y como no podía ser de otra forma en una serie sobre música, la banda sonora va a la zaga, con los instrumentos perfectamente recreados, obra de Akito Matsuda en la música, quien compone todo un éxito en Japón, Mikazuki no Mai o Danza de la luna creciente, composición para el concurso de bandas que él crea como si de verdad fuese para la competición. A gran altura.

Un anime que podemos calificar sin miedo de obra maestra. Ya el año pasado en la temporada estival os recomendamos otras que le iban a la zaga, pero este año estad atentos que, como veis, venimos fuertes.

Anuncios

0 Responses to “La banda del Lejano Oriente”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: