La épica del desastre

Como hace ya casi dos meses desde que os recomendamos un cómic, abrimos de nuevo esta sección con un manga: Pies descalzos, una historia de Hiroshima, de Keiji Nakazawa. Estad atentos porque en los próximos meses vamos a comentaros obras maestras del cómic, y especialmente del manga. Para empezar y hacer boca, esta macro historia épica de uno de los genios del mejor manga, del clásico.

Sí, no se trata de despreciar lo nuevo, que hay mucho y bueno, como hemos demostrado en este blog a lo largo de este tiempo. Pero queríamos defender ese dibujo que, aparentemente, es antiguo, pero que, no obstante, cálido, lleno de vida, magnífico, que no obvia el drama ni la comedia, el erotismo o la violencia, y todo lleno de expresividad (el manga es, lo sabéis, antes visual que escrito, que no quiere decir que no haya profundidad de guión, como en este caso u otros). Así lo hemos visto con Tezuka, su alumno Ishinomori, Mizuki, iniciadores como Tatsumi o Takao Saito, sin olvidar las mangakas Moto Hagio o Takahashi, esta última ya en transición a un dibujo más cercano para la mayoría (también por edad tenía que ser así). Por tanto, y sin querer ser nostálgico o alabar lo pasado porque sí, nos gusta que no os asustéis por el dibujo  y apostéis por estas maravillas.

Dicho esto, continuamos.

El protagonista de esta colosal obra de casi 3000 páginas es Gen Nakaoka, quien, a través de sus ojos, nos servirá como testigo de los últimos momentos de Japón en la Segunda Guerra Mundial, su derrota y la postguerra. El hecho clave, empero, que enlazará todo esto y la vida de multitud de personajes que pulularán por sus páginas, será el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki y sus consecuencias sociales y políticas. Un manga como este, realizado en 1975 aproximadamente, con sus críticas a Japón, EEUU y al emperador y sociedad japonesas no es que fuera una heroicidad, pero sí de tener los huevos bien gordos.

El manga trata parte de la verdadera biografía de su autor, que fue testigo de los horrores que allí se vivieron en tal aciago día de agosto. Desde los dramas familiares y el horror de las mutilaciones de la bomba pasando por la actitud de los vencedores y el emperador, de todo seremos testigos. También de la esperanza, pues si por algo se caracteriza este manga es por ser un canto al pacifismo y a la esperanza del que lo ha perdido literalmente todo y, no obstante, sigue hacia adelante, sin dejarse tumbar por la adversidad. Todo ello con toques de humor “tezukianos” (el autor se reconoce fan del genio japonés) como caricaturas, coscorrones, giros de guión, etc. De las típicas macro obras que empiezan en un punto y acaban en otros, donde vivimos un épico viaje a través de viñetas y más viñetas. Sólo el que ha leído este género en obras maestras como Adolf, Buda o El árbol que da sombra, todas de Tezuka, sabe de lo que hablamos (no ponemos Fénix por su carácter fragmentario, pero podríamos perfectamente). No obstante, Adolf o Hitler de Mizuki están centrados en la guerra y el Holocausto, mientras que En este rincón del mundo de Fumiyo Kono es la otra que os hemos comentado que se centra en sí en la bomba atómica (hay más casos en el anime).

Un dibujo sin uso estrambótico de tramas u ordenador, sino con calidad de dibujante experto y que sabe lo que quiere. Sin la osadía de viñetas de Tezuka pero no menos ágil que aquel. Una obra maestra en todos los aspectos, un manga imprescindible, una lección de historia, también humana. Hay que dar las gracias a las valientes editoriales que se atreven a traer estas cosas, enriqueciendo el catálogo en español del cómic. No os vamos a contar nada más porque tampoco es necesario para una entrada, simplemente os pedimos que le deis una oportunidad: nos lo agradeceréis.

En España ha sido publicado por la editorial DEBOLSILLO, siempre con una gran relación calidad-precio (19,95€ por cada uno de los 4 tomos).

Pies descalzos, una historia de Hiroshima es un manga B/N con guión y dibujo de Keiji Nakazawa (Hiroshima 1939-2012). En España ha sido publicado por DEBOLSILLO.

 

Anuncios

0 Responses to “La épica del desastre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: