Saga nueva en el horizonte

Desde el lejano 14 de abril no hacíamos una entrada sobre videojuegos, así que qué mejor que hacerlo con una novedad fresquita de Playstation 4, otro exclusivo más, el nuevo juego de Guerrilla: Horizon: Zero Dawn. Un juego mezcla de distintos géneros metidos en un cóctel de RPG futurístico, todo remozado con un apartado audiovisual de aúpa y una duración encomiables. ¿Qué más podemos pedir?

Efectivamente, tal y como acabamos de decir, este juego es otro exclusivo de SONY. A Yakuza: Zero y Gravity Rush 2, del que os hemos hablado en este blog, se le suma este Horizon: Zero Dawn. Y nos faltan por catar otros exclusivos como Persona 5, Nioh, Nier: Automata, Tales of Berseria, World of Final Fantasy y los Kingdom Hearts… ¡ufff! Casi nada.  Y nos dejamos Little Nightmares o el nuevo Uncharted y Yakuza que salen en poco tiempo. Tenemos un gran respeto por Microsoft, nuestra consola referencia en la anterior generación fue XBOX 360 (para nosotros de lo mejor de la historia, la disfrutamos como nunca), pero la XBOX One, para desgracia de todos, está muerta. Mal, muy mal por Microsoft, que tendrá que hacer encaje de bolillos para convencernos con Scorpio.

Guerrilla, la compañía que hace este juego, fueron los creadores de la saga Killzone y, obvia decirlo, del único juego de la saga en Playstation 4: Killzone: Shadowfall. Este juego, comentado en este blog, fue nuestro juego debut en esta generación y, la verdad sea dicha, a nosotros nos gustó y, sobre todo, demostraba que la nueva generación estaba a años luz de potencia de la anterior (lo titulamos “Comienzo esperanzador”).

Así que todos nos quedamos un poco sorprendidos cuando anunciaron que dejaban la franquicia para hacer ahora, como decían los Monty Python, 2otra cosa completamente diferente”. Las capturas faciales, los efectos de partículas, la luz, los particulares diseños, la experiencia, etcétera, de Killzone, apuntaban bien, pero… ¿un RPG de mundo abierto? Así, podemos decir, medio en broma y medio en serio, que si metemos en una coctelera mecánicas y sentido jugable de The Witcher III más Tomb Raider, las capturas de un Heavenly Sword unido al colorido de un Uncharted y la calidad gráfica de Guerrilla demostrada en sus Killzone, nos da un juegazo del copón, no un refrito. Horizon no es la “suma de” sino la “consecuencia de”, un culmen de aprendizaje que da algo nuevo. Otra cosa es sobre la profundidad del juego de rol o no, pero en estos tiempos donde juegos como Yakuza tienen secundarias e incluso shooters tienen subidas de nivel, plantearse un juego como de un género o de otro en función de una supuesta “profundidad” es un poco absurdo (por esta regla de tres, Dark Souls no sería rol sino acción).

Argumento

Aunque en las capturas veamos un mundo primitivo y como del pasado (como de sociedades nómadas o prehistóricas, tribus con arcos y pieles y tal), el juego está basado en un futuro distante, con la Tierra hecha mierda no sabemos muy bien por qué. No obstante, cierta tecnología y las bestias mecánicas que pululan por ahí nos dan la idea de que estamos en el futuro. Aloy, la protagonista, una paria, tendrá que ganarse el respeto del resto de la sociedad que la repulsa para luchar contra un peligro del que no os vamos a desvelar nada.

Sin duda, lo más interesante del juego, y que marca el gameplay, son la aparición de esas bestias mecánicas que todos hemos visto en tráileres y presentaciones del juego. Son como máquinas que han evolucionado a eso. Aunque ningún medio, creemos, lo ha dicho, a nosotros, como seguidores de la ciencia ficción, nos recuerda a la novela El invencible, de Stanislaw Lem (el escritor de la famosa Solaris). No os vamos a decir por qué nos lo recuerda, para que os intriguéis y la leáis.

Jugabilidad

Ya lo hemos adelantado más arriba, pero deciros que sí, que la respuesta es que es un juego ecléctico. En lista, para que sea más fácil de memorizar:

The Witcher III: Wild Hunt: el núcleo principal. Pociones, trozos y restos para hacer otras cosas, modificar armaduras, runas, flechas, bombas… Las misiones de caza e incluso la posibilidad de rastrear a presas y/o personas lo asemejan mucho. Es la referencia más clara. Incluso a la hora de luchar (aunque sin las acrobacias del brujo albino por regla general) o tener monturas (nadie, eso sí, tiene la personalidad de Sardinilla… xD).

Tomb Raider: la poca importancia, aunque la haya, a los poblados en gran parte del juego y que los secundarios pululen por ahí, así como cierta sensación de supervivencia (incluyendo contrarrelojes, etc.), amén de mujer protagonista, acercan a este juego (se entiende que la nueva versión de la saga, no la clásica).

Uncharted y Heavenly Sword: el aire colorista del primero (no es que no lo tengan los otros juegos), rehuyendo lo real por el espectáculo, ciertos toques de plataformas guiadas y que la protagonista sea una mujer pelirroja y de tribu guerrera, la entroncan en este punto.

Mass Effect y otros: las elecciones morales y la diversión al escogerlas, también la vinculan, como tantos otros juegos del género (sin tanta repercusión como el juego de Bioware) así como la ruleta de opciones de armas o ataques en directo.

Todo ello girando en torno a la protagonista, que si bien no tiene la personalidad de otros protagonistas, sí que nos llegamos a identificar con ella a un gran nivel, muy expresiva, muy creíble (no es una mujer-top model sino una mujer real, atractiva, pero verosímil como decimos).

Apartado audiovisual

Gráficamente el juego está a otro nivel. Hay otros juegos que, conforme avanzan, van ganando (queremos decir que hay juegos que empiezan de noche, por ejemplo, siendo más vistosos durante el día; o lluvioso o con nieve, siendo que se ve todo, digamos, “peor” que sin esto). No es el caso: desde el minuto 0 vemos que esto es otra cosa. La solidez de todo (robusto como una roca), las partículas, las luces, los ojos, el pelo, las texturas, su definición y limpieza, la hierba meciéndose por el viento… todo está a otro nivel.  Apabullante. Cuando nos enteramos de que iba a ser un mundo abierto para cazar, todos creímos que iba a ser en plan Uncharted 4 (con esa fase increíble conduciendo el coche en África). No, nada de eso. Esto es un sandbox abierto con todas las de la ley, sin cargas, con ciudades, secundarias, con un mapa al estilo GTA o Skyrim, nada de pequeñas parcelas y cargas interminables como Dishonored 2. A pesar de un casi imperceptible popping (mínimo, mínimo), el ya tradicional de esta generación no efecto espejo o de una también mínima diferencia entre secundarios y principales es, como cuando hablamos de GTAV, un juego que da la sensación de ser casi de una generación superior.

En cuanto al audio, exactamente igual. No hay un tema reconocible, el gran mal de nuestros tiempos, incluido el cine, pero sí que hay temas de genial ambientación (con chirridos y aullidos por la noche muy acojonantes), dinámicos, así como doblaje y traducción en todos los idiomas disponibles (en nuestro caso preferimos la VO por tener las voces sincronizadas) y variedad de efectos (destacando los ruiditos de las bestias-máquinas).

Presentación y conclusiones

¿Uno de los mejores de la generación? Pues sí, en todos los aspectos, tanto jugable y gráfico, diversión y largura que se agradece (40 horas). Un ejemplo de triple A y de que los estudios propios (SONY, Microsoft, Nintendo) están por encima de las third partys. Y en versiones normales, coleccionista, especial…

Horizon Zero Dawn™_20170430100415

Horizon Zero Dawn™_20170430180040

Horizon Zero Dawn™_20170501091842

Horizon Zero Dawn™_20170501093636

Horizon Zero Dawn™_20170501173818

Horizon Zero Dawn™_20170501174259

Horizon Zero Dawn™_20170505172834

Horizon Zero Dawn™_20170506174113

Horizon Zero Dawn™_20170507095934

Horizon Zero Dawn™_20170507172314

Horizon Zero Dawn™_20170511173244

EJEMPLO DE GAMEPLAY

Anuncios

0 Responses to “Saga nueva en el horizonte”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: