La llegada, por fin, de un clásico

Como estamos que nos salimos haciendo entradas, queremos ahora escribiros sobre nuestras impresiones de un manga setentero que compramos en su lanzamiento en diciembre, pero que, por avatares del destino, no hemos podido leer hasta ahora: el clásico ¿Quién es el 11º pasajero? de la no menos clásica autora Moto Hagio. Manga 100% por primera vez en español. Imperdible.

Este manga legendario (publicado en 1975-76) es conocido por todos en España cuando allá por el año 2002 la extinta Jonu Media publicó la película en DVD, un clásico del anime que, no obstante, sólo trata parte de la historia total del manga (de más de 300 páginas). No obstante, aunque ya decimos que continúa, el argumento, digamos, “oficial”, es el siguiente: la historia gira en torno a 10 candidatos a la Universidad espacial cuyo examen consiste en sobrevivir 53 días en una nave espacial que orbita alrededor de un sol todos juntos. Si alguien muere o se rinde pulsando el botón de emergencias, todos son suspendidos. El problema está en que un accidente ocurre no bien entran en la nave, a la vez que se dan cuenta que no son 10… sino 11. ¿Quién es ese pasajero extra que no debiera estar ahí? ¿Tendrá algo que ver con el boicot sufrido?

Los personajes son carismáticos, especialmente su surrealista dúo de protagonistas principales, y con una historia y argumento atrayentes sobre un guión aparentemente sencillo que está lleno de una profundidad de ciencia ficción bastante trabajada (los planetas, la política, la tecnología…). El trazo, que alterna el realista de tipo preciosista (con momentos que recuerdan a la alargada sombra del maestro Tezuka en La princesa caballero) con otros deformados humorísticos, es muy bueno, pero sin hacer referencias claras a otros maestros: Moto Hagio es una dibujante lo bastante experta y personal para crear un estilo propio más allá de su anclaje temporal.

¿Te gusta la ciencia ficción? ¿Te gusta el Manga o el cómic en general? ¿Te gustan los clásicos que, no por casualidad, llevan la coletilla de “clásico” entendido como genial? Pues es para ti esta obra maestra de su género, el de la ciencia ficción aventurera que, como ya dijimos con Taniguchi, últimamente está olvidado.

La edición, muy cuidada, bien traducida, maquetada, con más de 300 páginas, con páginas a color, con marca páginas y sobre cubierta, es obra de la editorial minoritaria Ediciones Tomodomo, por sólo 12€ y encima te lo envían a tu casa. Un diez y un ejemplo de estas editoriales que últimamente estamos disfrutando en España (nos viene a la mente Milky Way).

¿Quién es 11º pasajero? es un manga en B/N y Color de con guión y dibujo de Moto Hagio (Omuta, Fukuoka, Japón, 1943) publicado en España por Ediciones Tomodomo.

 

Anuncios

0 Responses to “La llegada, por fin, de un clásico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: