Mafia ochentera… japonesa

yazkuaDespués de varios años sin hablaros de ellos, volvemos a comentar un nuevo juego de la saga Yakuza, que los que os pasáis por aquí sabéis son algunos de nuestros juegos favoritos de siempre (porque de hecho es una de nuestras sagas favoritas de siempre). Llevamos más de seis años y medio de blog y ya hemos comentado, con este, cuatro de la saga. Conozcamos esta vez los inicios de Kiryu cuando empezaba en esto de la mafia japonesa (o yakuza), acompañado esta vez del sin par Majima. SEGA, amigos, lo ha vuelto a hacer.

Ya sabéis la historia de Yakuza: SEGA sacó dos juegos (Yakuza y Yakuza 2) que vieron la luz en España al final de la vida de Playstation 2. Y, además, en español. Luego llegó Playstation 3 y la tímida acogida de esos dos juegos (particulares a tope) en Occidente, les hizo sacar los siguientes (Yakuza 3, Yakuza 4, Yakuza 5 y Yakuza Dead Souls) sólo en japonés pero, por suerte, también subtitulados en inglés (no se incluyen los especiales, porque hay Yakuza para aburrir). Aquí os hemos hablado de su tercera parte, la cuarta y el particular Dead Souls. A pesar de todo, cada entrega es un “million seller” que dicen los anglosajones, pero por desgracia la quinta entrega fue sólo en digital en Occidente.

Yakuza 0 (o Yakuza Zero) es un juego que se enmarca dentro de la celebración 10º aniversario de la saga, y que incluye este juego, el remake de su primera parte y la sexta y última entrega (que ya están a la venta en Japón con ventas estratosféricas de más de medio millón de copias). Aquí en España, y en Occidente, a lo largo de este año, irán saliendo todas.

Este Yakuza 0 salió en Japón en Playstation 3 hace dos años, siendo que, con Playstation 4 y el aniversario ya dicho de la saga, se ha remasterizado (aquí en Occidente sólo se puede disfrutar en esta versión). Cuenta la historia de Kiryu, un huérfano que es tutelado por un jefazo yakuza, que los introduce en este mundo. Pasado un tiempo, y después de que metieron en la cárcel al susodicho jefazo, una serie de acontecimientos y traiciones van a hacer que Kiryu tenga que dar el paso de defender a quien fue su maestro de una más que posible conspiración en su contra.

El sistema de juego es el beat´m up, el yo contra el barrio, pero en un mundo más o menos abierto. Para nosotros, y para muchos, el sucesor espiritual de Shenmue, y en cierto modo se le parece. Como sea, más que armas, más allá de un cuchillo, bate o lo que sea, son los puños. Podemos adoptar diferentes estilos de lucha: boxeador, más agresivo… y subir con dinero nuestras habilidades, desarrollando el árbol de habilidades. También, como siempre, poseemos una especie de ataque especial tras cargar, esta vez, tres barras. El gameplay pues es una ciudad abierta (en esta son dos), en el que controlaremos a dos protagonistas en esas dos ciudades. Es un mundo, como hemos dicho, semi abierto, pudiendo pasear por las calles. En algunos momentos tendremos unas especies de mazmorras en las que tendremos que abrirnos paso a hostias, culminando todo en un combate contra un jefazo final. Son estas fases las que se alternan con videos y videos de historia y tramas los que conforman la base del juego. Tiene, a diferencia de los últimos Yakuza (el cuarto, el quinto y el sexto), menos personajes y localizaciones, pero las ciudades son más grandes, podemos hacer más cosas y la historia está más centrada.

Lo mejor del gameplay son, sin duda, los mini juegos y la ambientación. La ambientación es la base del juego, lo que le ha hecho famoso (da la sensación, frente a ciertas limitaciones técnicas, de estar en Japón). La diferencia es que en este juego estamos basados en los 80´s, la época del crecimiento de Japón y los pelotazos urbanísticos, una época de corrupción y dinero a espuertas previo a la explotación de la burbuja inmobiliaria y económica que provocará posteriormente décadas de crecimiento casi cero. Como sea, como decimos, la ambientación es total: es una gozada entrar en una tienda y poder comprar ramen, echar un vistazo a las revistas de la época o comprar bebidas. O entrar en algún restaurante y pedir comida para llevar. El apartado artístico es genial.

En cuanto a los mini juegos, este Yakuza 0 bate todos los récords. Podemos entrar en una sala SEGA y jugar a juegos de la época, como Space Harrier, por ejemplo, o cantar en el karaoke, o bailar, o hacer de “hostage” de esos restaurantes japoneses de chicas ligeras de ropa, o hacer secundarias, o jugar a los bolos, al mahjong… etcétera. Es casi infinito en esta parcela.

Gráficamente es ligeramente superior al de PS3 y, por supuesto, a la primera entrega. También a su versión PS3 (tiene más resolución, texturas y 60 fps). Los gráficos son limpios, coloridos, rápidos y brillantes, pero no estrujan la máquina ni mucho menos, siendo algo desfasado, pero que en su gran apartado artístico disimula. Lo mejor, los rostros, tanto con el motor como en video: sencillamente increíbles (de nuevo el sistema facial, que tan importante fue siempre para SEGA y para Shenmue) y, lo peor la cierta repetición de escenarios. No está hecho con un motor desde cero como la futura sexta parte, pero es el motor del remake de la futura primera parte, con lo que, por lo menos a nosotros, nos vale.

En cuanto al sonido, las músicas de rigor, así como los sonidos de efectos, pero con el añadido del sonido de las maquinitas de pachinko o recreativos, música disco que resuenan en las calles de los locales, etc. Y, ante todo y sobre todo, una magnífica labor de doblaje, sentida, profesional, de calidad en definitiva como sólo el doblaje japonés sabe hacer. Desgraciadamente, el doblaje inglés y el japonés hace tiempo que han ganado por la mano a otros doblajes antaño bien valorados, véase español por ejemplo. En cuanto a los subtítulos, decir que son entendibles para cualquiera que tenga unos conocimientos buenos de inglés (con un B1 debería ser suficiente, al menos para entenderlo gracias a los videos y dentro de un contexto general, no particular frase-a-frase), pero a veces se pueden complicar al usar un lenguaje marrullero y macarra de alguno de los protagonistas. De todas maneras, ya os decimos que con una base de inglés, el contexto y paciencia (o uso de un diccionario, pues se puede pausar cuando quieras) para los que estéis menos ducho en el idioma de Shakespeare o Milton, es suficiente.

En fin, poco más que decir. Si no conocéis la saga, esta es la excusa perfecta para empezar a solucionarlo con un auténtico juegazo. Una saga magnífica que merece la pena que descubráis, un entretenimiento que puede llegar sin despeinarse a las 40 horas, desafiante y variado (con un modo desafío a dobles, tanto online como offline, de mini juegos), con interés por sus diseños, humor, acción e historia. Así que, ya sabéis, si no tenéis problemas con el inglés, ni lo dudéis.

YAKUZA 0_20170204173521

YAKUZA 0_20170204173521

YAKUZA 0_20170205104959

YAKUZA 0_20170205104959

YAKUZA 0_20170205105436

YAKUZA 0_20170205105436

YAKUZA 0_20170205105534

YAKUZA 0_20170205105534

YAKUZA 0_20170207173250

YAKUZA 0_20170207173250

YAKUZA 0_20170209174116

YAKUZA 0_20170209174116

YAKUZA 0_20170212104709

YAKUZA 0_20170212104709

YAKUZA 0_20170214175121

YAKUZA 0_20170214175121

YAKUZA 0_20170215175036

YAKUZA 0_20170215175036

EJEMPLO DE GAMEPLAY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: