El Mecha y el macho

tf2Y después de tantas lecturas recomendadas de cómics y la placidez, relativa, de The Last Guardian, nos liamos ahora a palos y a tiros con Titanfall 2, la segunda entrega, exclusiva en su momento de PC, Xbox y Xbox One, y que no pudimos catar. Se pueden decir muchas cosas de los creadores de Call of Duty, incluso algunos los pueden odiar, pero no se puede negar lo evidente: saben hacer shooters. Pasad y leed sobre el mundo de los soldados y sus mechas.

Titanfall fue un juego de EA de la recientemente comprada por ellos compañía Respawn, los responsables del pelotazo de Call of Duty, que abandonaban Ubisoft. Fue exactamente lo mismo que hizo la citada Ubisoft al comprar a los responsables de Halo para que le hicieran un juego, cuyo fruto fue Destiny. Ambos, como veis, con la esencia de sus creadores ligada a ellos. Destiny tuvo muy buena acogida, entre otras cosas porque tenía algo parecido a una campaña, mientras que Titanfall no. Nada más lejos de la verdad: el juego fue un soplo de aire fresco en el online que vendió, ni más ni menos, que casi 6 millones de juegos, pero el hecho de la exclusividad con Microsoft le perjudicó. Ahora, esta segunda parte es multiplataforma, incluye por supuesto su potente y completísimo online y… una campaña de 6-8 horas. Ahora sí, el juego lo tiene todo… solo que ha pasado un poco desapercibido a pesar de tener buenas ventas porque salió en un mes en el que salieron el nuevo Call of Duty, Battlefield 1, World of Final Fantasy, Final Fantasy XV y hacía apenas 20 días que había salido Dishonored 2 y en otros 20 salía The Last Guardian.

La historia gira en torno al soldado Cooper, cuyo maestro cae en una misión, por lo que Cooper deberá continuar la misión… con la ayuda del mecha de su maestro, BT, autónomo, pero que pueden fusionarse para luchar juntos. Sí, historia tópica, pero, ¿funciona? ¿Es en serio una campaña o es una mierda para rellenar el online, mera excusa o especie de demo del online? A la primera pregunta: sí, funciona y mucho, sin los a veces molestos scripts de los Call of Duty. ¿Y la segunda pregunta? Sí, es una campaña en serio: narrativa, ágil, llena de momentos, con jefes finales, cientos de armas, batallas, gadgets…

Jugablemente tenemos un shooter normal, es decir, disparos, granadas, arsenal, oleadas, ir del punto A al B, las inevitables recuperaciones automáticas de salud de nuestros tiempos… pero tenemos la novedad de poder meternos en BT, nuestro mecha, e ir usando y aumentando su arsenal, estar atentos a su vida (aquí hay que recuperar la salud como toda la vida, con botiquines) e ir usando sus poderes contra enemigos comunes y enemigos final de fase al estilo arcade: lanzacohetes, vuelo, lucha a espadas, escudos protectores, carga del poder especial y desatarlo… etcétera. Pero ahí no queda todo: nuestro piloto pude dar saltos dobles, escalar, deslizarse y correr por las paredes en plan Mirror´s Edge. Ya nada más que esto sería muy, muy completo, pero es que al final llega… la manipulación del tiempo. Pulsando L1 en cualquier momento viajamos al pasado, luego al presente, pudiendo, al más puro estilo plataformas, saltar al vacío, donde no hay nada, pulsar para viajar al pasado, caer en un suelo que sí existía en el pasado, volver a saltar al vacío y volver a pulsar la tecla para continuar en el presente, etcétera. Y ya no digamos para pasar por zonas rotas, pulsar botones, invisibilidad del personaje… Como veis, un gameplay cuidado, original, que merece la pena, sin video-scripts de mierda que interrumpan (eso sí, algunos poderes no se pueden activar fuera de las zonas marcadas). Un 10 de campaña, muy satisfactoria.

Gráficamente está muy pero que muy bien. Adolece de cierta repetición de enemigos pero en cambio tiene texturas altas, iluminación muy buena y una variedad de personajes y situaciones que no dejan respirar. Los modelados están muy bien, y el robot destaca, así como los numerosos personajes en pantalla que dan gran estabilidad. No tiene escenarios tan amplios como Destiny ni su velocidad, pero están próximos en cuanto a este apartado y el apartado de diseño artístico, no sabemos por qué, lo recuerda un poco (aunque el juego de Bungie sigue siendo hoy por hoy superior en todos estos apartados).

El sonido, muy bueno pero clónico (en nuestra opinión los shooters deben de sacar sus fuentes de sonido del mismo sitio), posee una banda sonora que ambienta aunque sin mucho tema épico y posee doblaje al español, también con subtítulos. Esto último, lo de que esté en español, sin duda es buena noticia. El problema, claro está, es que no deja seleccionar el idioma original. Una vez más, el cachondeo y la burla en este apartado de los videojuegos no merece más comentarios.

El modo online es el 50% del juego, pero resulta que nosotros ahora mismo no tenemos Playstation Plus. No obstante, por lo que se ve de otros jugadores/medios, las sensaciones son inmejorables. Veremos si lo podemos catar y os lo comentamos. Ya veremos.

En fin, un juego que ahora se puede conseguir por alrededor de 40€ y que te dará bastantes horas. Si sólo fuera online, merece la pena comprarlo. Si sólo fuera offline, merece la pena comprarlo. Así que, junto, ya sabes. Recomedado.

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EJEMPLO DE GAMEPLAY:

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