Conociendo al Extraño

deTe presentamos un libro de Doctor Extraño (Dr. Strange) de Marvel de la colección Marvel Gold titulado La caída de los vampiros. Que sí, que te suena aunque no lo conoces en profundidad quién es el doctor Extraño, ese tipejo que tú crees se asemeja al malo de Los cuatro fantásticos, que parece una especie de mezcla entre Anthony Blake con la capa que después llevaría Spawn (o el maestro de Kenshin), y que además sabes han sacado una película. Es un secundario potajero y desapercibido, como Hulk. ¿Has acertado? Ni de coña.

Doctor Extraño, y más con la recién salida película, es un personaje que tiene peso en muchas de las historias, sobre todo con Los Vengadores, de laca casa Marvel. Fue un personaje creado en los años 60 por, quién si no, Stan Lee y Steve Ditko (quienes, por cierto, son los mismos creadores de Spiderman).

Este cómic se basa en un arco argumental completo hecho por posiblemente el mejor guionista del personaje, Roger Stern, en el que el Doctor Extraño, con la ayuda de algunos personajes secundarios Marvel (La bruja escarlata, Blade y otros), debe enfrentarse al Conde Drácula, por aquel entonces un personaje famoso de la casa Marvel cuya serie regular estaba a punto de decir adiós (en esta época Marvel tenía un buen puñado de colecciones de monstruos). No confundir este tomo (un poco más de 170 páginas) con el que ha salido recientemente llamado Doctor Extraño según Roger Stern, que es un tocho gordo de páginas y de precio (45€ ni más ni menos). Este último incluye desde el número cuarenta y tantos hasta el setenta y tantos de la serie regular, mientras que el cómic que aquí comentamos incluye desde el número cincuenta y tantos al sesenta y algo (en el que acaba de salir, por tanto, este importante arco argumental está incluido).

Lo bueno es que no necesitas conocer al personaje porque nada más comenzar, en una genialidad de Stern, se nos presenta quién es Doctor Extraño a raíz de una entrevista. En ese aspecto recuerda, aunque mucho más desgarrado y brutal, el reinicio de La cosa del pantano por Alan Moore, ese maravilloso período liderado por el guionista inglés. De hecho, este La caída de los vampiros tiene, al menos en una buen parte, mucho de lo que La cosa del pantano va a tener en el período Alan Moore en tanto a misterio, fuerzas ocultas, etc. No llega a esa maestría de Moore, pero queremos aquí reivindicar a Stern. De hecho, si algo tiene Stern, ni mejor ni peor, son esos guiones con aire Edad dorada, líneas de diálogo grandilocuentes, incluyendo soliloquios al estilo aventurero. Nos encanta. Como nos encanta el dibujo clásico, con una paleta de un colorido brutal, típico de las impresiones de la época, pero también así reconocible (se pierde a veces con tanto cambio de estilo y tanto digital el aroma a cómic americano USA clásico), con no mucha osadía a la hora de construir las viñetas, pero sí con el uso de recursos cinematográficos de horizontalidad o verticalidad según lo que se quiere contar, siluetas en negro, primeros planos, etc. Muy bien el trabajo en este apartado, como no podía ser de otra forma, obra principalmente de Steve Leialoha y Paul Smith. Y hablamos, que quede claro, de 1982-83, tampoco hablamos de la Prehistoria (por la cuenta que nos trae).

Pues nada más: si os gustan los cómics americanos de superhéroes y ciertos personajes que no sabéis cómo conocerlos, aquí tenéis, por poco más de 15€, un cómic que os ayudará a ello.

Marvel Gold. Doctor Extraño: La caída de los vampiros es un cómic americano a color con guión de Roger Stern (Noblesville, Indiana, Estados Unidos, 1950) con dibujo de Steve Leialoha (Estados Unidos, 1952) y Paul Smith (Kansas City, Missouri, Estados Unidos, 1953) publicado en España por Panini Cómics.

060

 

Anuncios

0 Responses to “Conociendo al Extraño”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: