Olor a genio

lodeur-des-garcons-affamesEn este blog os hemos hablado hace poco de un cómic de la BD, Abelardo. Así, sin casi tiempo, os hablamos de otro (es lo que tiene ir leyendo los auto regalos navideños): El olor de los muchachos voraces, lo último de Frederik Peeters y Loo Hui Phang, dibujante el primero del que ya os hemos hablado aquí de Lupus o Koma. Esta vez con un cómic no de ciencia ficción sino del género del western, género prolijo del cómic francoblega que siempre parece estar en forma. Vamos al salvaje oeste.

Este cómic trata sobre tres personajes (un fotógrafo, un cartógrafo y un muchacho ayudante) que están en el oeste todavía no explorado haciendo fotografías de exploración, valga la redundancia, y haciendo inventario de todo lo que ven. Sin querer destriparos nada del guión, simplemente decir que no es todo lo que parece y que la expedición, como los propios protagonistas, tiene cosas que ocultar e intenciones no muy sinceras. Y hasta aquí podemos contar.

Loo Hui Phang, la guionista, utiliza una historia que empieza tópica y que va volviéndose más fantasiosa, más mística, con el tiempo (aunque nunca deja de desembarazarse de un poco de ración del manido “noble salvaje”), entroncando perfectamente con las historias que suele realizar Frederik Peeters, historias en mundos atractivos, de acuerdo, pero salpicadas de sensualidad, de “onirismo”, de motivaciones personales de personajes que esconden más que lo que muestran y que devienen, como no podía ser de otra forma, en viñetas en silencio, basadas en imágenes. Qué duda cabe que el formato grande del tomo publicado por Astiberri, como siempre fenomenal, sin una pega, y a todo color, colabora con el trazo siempre expresionista de Peeters, aquí, a diferencia de sus dos obras comentadas en este blog, mero dibujante. Cada vez más, Peeters se está haciendo con el color (en realidad siempre trabajó en un precioso y efectista blanco y negro) y lo está haciendo como lo que es, un maestro. Porque Koma es de lo mejor que hemos leído, pero Lupus de lo mejor de siempre. Peeters va cada vez más oliendo a clásico, a genio del cómic si no lo es ya. Un historietista por descubrir al gran público y que lo merece.

Poco más, otro cómic que os recomendamos, repleto de color y de calidad. Un poco más de 110 páginas por 22€, precio justo hablando de BD a color, que no difiere en demasía del de Francia (más barato allí, eso sí), pero con una edición grande y de calidad por parte de Astiberri.

El olor de los muchachos voraces es un cómic BD a color con dibujos de Frederik Peeters (Ginebra, 1974) y Loo Hui Phang (Laos, 1974), publicado en España por Astiberri.

  • 2016: Premio Landerneau

9782203097179_3

Anuncios

0 Responses to “Olor a genio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: