Un pedazo de pan

abelardoNos gusta hablar de cómics y, cómo no, de la BD. Y si hay algo típico de la BD, entre otros muchísimos géneros, es el que podríamos calificar del género de los personajes antropomórficos. Ya hemos hablado del gran Blacksad y muchos más, pero ahora os nombramos al simpar Abelardo, un personaje ingenuo, buena “gente” al máximo, un Calimero más pacífico aún que el pollito negro de huevo-casco.

Pues sí, el utilizar animalitos para contar una historia a modo de cuento no es nuevo, pero sí el dejar intacto el sentido de cuento sin tener recurrir a épocas indefinidas (en este caso, principios de siglo). Por ejemplo, en el gran cómic El viento entre los sauces, el grafismo, la época y el colorido llevan todo hacia el cuento mágico. Aquí, no obstante, se consigue lo mismo, lo recuerda, también con un gran colorido, pero con un grafismo único y menos apegado al preciosismo, de grandes trazos gruesos y que, sin embargo, consigue el mismo efecto.

La historia cuenta el recorrido de Abelardo, un ingenuo personaje que vive con otros amigos en el pantano, amigos algunos de más edad que le recomiendan quedarse y vivir tranquilo. Él, sin embargo, se enamora de una turista y cree que si va a América, a EEUU, allí podrá montar en algún artilugio que acaban de inventar para volar, y al que llaman aeroplano, y aterrizar en la luna, cogerla y regalársela a su amada platónica. Es una especie de road movie, por así decirlo. No vamos a decir nada más pero es, como todos los cuentos, más metafórico que real, más un anhelo, como es normal, que lleva al personaje a avanzar (y que deja claro su sombrero consejero).

No es para niños, aunque los niños lo pueden leer, pero entenderemos el sabor agridulce los que seamos adultos y lo valoraremos como una moderna fábula que nos traen desde tierras francesas, corazón de la BD. Recomendado, y de nuevo las gracias a la editorial La Cúpula, que vuelve a arriesgar (no les queda otra) publicando los rescoldos que quedan de las grandes editoriales que se matan en los bombazos (y en una fantástica edición de poco más de 18€).

Abelardo es un cómic de 148 páginas a color con dibujo de Renaud Dillies (Lille, Francia, 1972) y guión de Régis Hautière (Fougères, Francia, 1969), publicado en España por Ediciones La Cúpula.

interior-abelardo

Anuncios

0 Responses to “Un pedazo de pan”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: