Películas para estas fiestas (IV)

ss7rikiCuarta edición de “Películas para estas fiestas”. Ya son tres años ininterrumpidos que os recomendamos películas. Tanto en la primera como la segunda como en la tercera entrega os proponíamos películas para estas fechas con espíritu navideño pero no exentas de mala leche e interés cinéfilo, ya sean porque son rarezas excéntricas ya sea porque son buenas películas.

Bueno, pues aquí va la lista, una mezcla de terror, cine clásico/reciente y  humor absurdo. Y recordad: en este blog las vemos en versión original subtitulada, por lo que es posible que algunos detalles no coincidan exactamente con otro tipo de versiones.

La mujer del obispo (Henry Koster, 1947, EEUU, Color)

Esta comedia navideña clásica trata sobre un obispo y su mujer (obviamente protestantes) que están intentando construir, con la ayuda de una millonaria, una catedral para el barrio, pero que, mientras, está provocando el distanciamiento en el matrimonio. Un ángel, que se dedica a ayudar a los mortales, les echará una mano.

Comedia dirigida por Henry Koster (alemán que rodó algunas películas famosas como El invisible Harvey, La túnica sagrada o Desirée), y ganadora de un Oscar a mejor sonido, está protagonizada por tres auténticas estrellas de la época: David Niven, Loretta Young y Cary Grant (con algún que otro secundario reconocido como Elsa Lanchester). Con efectos visuales bastante interesantes y con la escena del patinaje como ejemplo de la importancia del montaje en el cine (se deja atrás un cine, digamos, más primitivo, por un arte que ya tiene su lenguaje propio). Siempre os recomendamos películas en blanco y negro en este blog porque no son sólo arte o cultura, sino historia y patrimonio, una visión de una época, la mayoría de las veces falsas, que es interesante contemplar décadas después. Recomendadísima película basada en una novela y, desde el punto de vista actoral, la mejor de este grupo de películas que os recomendamos.

Una curiosidad (1): David Niven, cuya autobiografía os recomendamos, era un reconocido sinvergüenza y juerguista junto con su gran amigo Errol Flynn, ambos compañeros de piso y, sin embargo, hace aquí de recto y serio hombre religioso. Por otra parte, Loretta Young quedó embarazada de Clark Gable cuando este estaba casado y ella simuló que era una hija adoptiva fingiendo su embarazo. Para concluir, Cary Grant siempre fue un reconocido homosexual y vivió toda su vida con su pareja. Tres personas que la Iglesia, sea cual sea, condenaría y que aquí simulan ser lo que no son (y que no es para nada condenable, ojo, a nosotros nos parece estos estilos de vida, mientras no agredan a nadie, perfectos). Pero lo que queríamos dejar claro es.. ¡Ah, la mentira del cine! Que ya lo dijo el gran René Lavand: para que me mientan prefiero los poetas (o en este caso artistas) porque ¡lo hacen tan bien!

Love Actually (Richard Curtis, 2003, EEUU-Reino Unido-Francia, Color)

Esta película es una comedia romántica que gira en torno a la vida de varios personajes y sus problemas de amoríos en víspera de Navidad. La película, de más de dos horas, está dirigida por Richard Curtis, director de sonados éxitos británicos como guionista (La víbora negra, Mr. Bean y sus películas, Nothing Hill) y que, dado a la dirección, también los ha vuelto a cosechar con esta película debut, Radio encubierta o la última, Una cuestión de tiempo. Como vemos, todo un exitoso creador, y eso que no sumamos su papel como encargado de screenplay en algunas películas como Caballo de guerra de Spielberg.

Como en las citadas películas, y esta no es ninguna excepción, la película es un baile de actores destacadísimos de nacionalidad británica, toda una marea, un ejemplo de realidad y de cantera inagotables (cantera, por lo menos en esa época, hoy realidades). Así, tenemos a Bill Nighy (en un surrealista papel repitiendo con este director en Una cuestión de tiempo), Sienna Guillory (Jill Valentine en Resident Evil), Gregor Fisher, Andrew Lincoln, Emma Thompson, Liam Neeson, Laura Linney (esta es la única americana, con su reconocible rostro y que aparece en un montón de películas, desde El show de Truman a Las dos caras de la verdad pasando por Mystic River y, sobre todo, por la serie Frasier, posterior a esta película todas), Colin Firth, Martin Freeman (Watson en Sherlock), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Keira Knightley y el imprescindible de toda superproducción “british” Hugh Grant. Y como colofón, el gran Alan Rickman, que también nombramos en su imprescindible La jungla de cristal (por cierto, casado en la película con Emma Thompson, los dos profes de la saga Harry Potter, ¡ay pillines, lo que hacíais en vuestro tiempo libre!).

Una película sin grandes pretensiones, que se dispersa por la cantidad de personajes y que no llega a profundizar en nada más allá de generalidades y tópicos, pero que se deja ver aunque sea, como hemos dicho, por ver a toda esa pléyade de estrellas británicas en su salsa.

Una curiosidad (2): Andrew Lincoln, con su acento londinense y su pinta de poca cosa, es hoy conocido por ser Rick Grimes en The Walking Dead desde 2010, imitando un acento americano para disimular su lugar de nacimiento (como hizo Hugh Laurie en House).

Krampus: maldita Navidad (Michael Dougherty, 2015, EEUU, Color)

Un grandísimo éxito comercial del director de Truco o trato, guionista de algunas películas irregulares pero tocado con la varita para el terror más gamberro, Michael Dougherty. Hay muchos rostros de esos que te suenan y no sabes por qué. Quitando los niños, surrealista el del papel de Jr., destaquemos algunos nombres que sí son más populares. La cómica Conchata Ferrell, conocida por Dos hombres y medio, divertidísima en un surrealista papel de tía, David Koechner, guionista y cómico también con Will Ferrer, late nights y, sobre todo, Toni Collete, la madre del protagonista, que pone voces en muchas películas (como Mary and Max o Los Boxtrolls), de muy larga filmografía como la serie United States of Tara, película como Pequeña Miss Sunshine, El sexto sentido, Las horas

La historia cuenta la historia del Krampus, una leyenda europea sobre el alter ego de Papá Noel, es decir, de quien viene a castigar a los niños que se han portado mal en vez de premiarlos como el gordo barbudo vestido de colorado. Este interesante inicio da lugar a una comedia de terror, con valores de producción muy cuidados, con una excelente fotografía de Jules O´Loughlin, y una puesta en escena muy buena, desde la secuencia de créditos hasta la reunión familiar. Recuerda gratamente a esas películas con familias Amblin, de la factoría Spielberg, y a ese cine ochentero  palomitero de Los Gremlins e incluso de los engendros de Bitelchús, de Tim Burton. Muy grata sorpresa que os recomendamos.

Una curiosidad (3): Krampus es un monstruo sacado de leyendas alpinas europeas de verdad (de verdad no el monstruo, sino la leyenda… ya nos entendéis),  nada más que es el 4-5 de diciembre cuando “aparece”, no en la previa a Navidad.

Los tres reyes malos (Jonathan Levine, 2015, EEUU, Color)

Este título, en realidad llamado The Night Before (por tanto, una traducción casi tan mala como la de Esto (no) es un atraco, la cual os hablamos también en este blog), es una auténtica locura. Tres amigos que por circunstancias siempre salen a liarla en Nochebuena como tradición y que este año celebran su última salida tradicional acudiendo a las fiestas de las fiestas. Por el camino, cientos de problemas e idioteces.

El reparto está encabezado por uno de los héroes del cine cómico macarra: Seth Rogen (jersey con el emblema de David incluido), protagonista este año de La fiesta de las salchichas, tela marinera donde las haya, Joseph Gordon-Levitt, hombre Nolan, hombre de acción también como la interesante Looper (pero con un fracaso cercano en su carrera como Snowden, aunque más achacable al sobrevalorado Oliver Stone que a otra cosa, que nos gustaría saber de qué vive, por cierto, este hombre), Anthony Mackie, reconocido por sus apariciones como héroe en Marvel, pero sobre todo por En tierra hostil y el gran Michael Shannon.

Una curiosidad (4): Una de las protagonistas se declara fan de Alan Rickman en La jungla de cristal e incluso se tira desde un tejado simulando el mítico disparo y caída final con los sones de Beethoven. Esta película, clásico navideño estrenado en un junio, ya os la hemos recomendado.

Anuncios

0 Responses to “Películas para estas fiestas (IV)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: