Nuestros mundos raros (II)

raros2Hace ya más de cuatro años (joder, cómo pasa el tiempo), que os hablamos de una serie de juegos que titulamos “Nuestros mundos raros”. Pues bien, un montón de años después posteamos su segunda parte, que continúa muchos de esas clases de juegos y que, como en toda lista, deja muchos otros fuera.

Ha pasado tanto tiempo que tenemos, una vez más, que deciros qué son para nosotros juegos de mundos raros. Para nosotros son juegos que se nos han quedado clavados en la memoria por su mundo único, su idiosincrasia o porque así nosotros lo recordamos con el paso del tiempo (hay juegos que jugamos con 11 o 13 años, por lo que la percepción de qué es raro y qué no cambia con el tiempo y la experiencia). Así que puede haber juegos con personajes que no hablen o que son extraños, o mundos especialitos, o juegos también personales en su mecánica, arte, etc. La lista está montada con nuestro criterio, que nadie se lleve a engaño. Habrá juegos en los que todo el mundo estará de acuerdo en que su mundo es particular y otros en los que no habrá consenso porque fue nuestra percepción en su época, insistimos, lo que nos lleva a incluirlos.

Sin más, la lista:

The legacy of Kain: Blood Omen 2 (PC)

the-legacy-of-kain-blood-omen-2Este juego fue algo particular, puesto que era la continuación de su primera parte, lógico por el título, pero, además, el cuarto de la recomendadísima saga The Legacy of Kain (desde aquí le decimos a Square que sí, que Hitman, Kane & Lynch o Tomb Raider están muy bien, sí, pero QUE SAQUEN YA OTRO DE ESTA SAGA). No obstante, aunque conocíamos esta saga, no habíamos jugado a nada (tenéis que tener en cuenta que nosotros pasamos por una fase 100% “pecera”). Su ambientación, sus gráficos punteros (superiores a la versión Playstation 2) y su historia nos dejaron realmente enviciados, allá por las navidades de 2002. Si nunca habéis jugado a esta saga no sabéis lo que os perdéis. Un mundo raro en toda la extensión de la palabra y un recuerdo imborrable, para nosotros de lo mejor que hemos jugado nunca.

Fable (PC)

fableSi hay algún juego que nos ha marcado como videojugador es este Fable, pues ya sabéis que la aventura gráfica para nosotros es uno de los géneros de los géneros. Es imposible recordar las veces que lo instalamos, que lo trabajamos, que intentamos pasarlo, que flipábamos con sus gráficos de fantasía heroica hechos a mano (el pantano con sus diseños geniales o el principio con la nieve y ese tono de cuentecillo clásico, con ogro incluido) y, atención, aventura gráfica donde podías morir (en Broken Sword también pasaba). Increíble es poco. Una ambientación sublime para un juego que tiene, además, uno de los finales más polémicos de todos los tiempos. Sensacional.

Basketball Nightmare (Master System II)

basketball-nightmareNuestro colega del colegio, una tarde lluviosa de otoño-invierno, nos prestó un juego a la salida del colegio, en el turno de tarde. Esa tarde no teníamos que ir a ningún lado más (actividad extraescolar, etc.) y le echamos… horas. Sí, horas, porque nos envició. Hablamos de 1993-94, y su sorpresa, sus fases, sus ilustraciones a la hora de encanastar… Pocos juegos nos han marcado tanto y nos han hecho vivir el “mundo raro” como esta joya de las 8 bits, baloncesto entre humanos y monstruos del folklore japonés. Repelús de placer y vellos de punta cuando vemos una portada de Master System II siempre. Maravilla que merecía estar en esta lista.

The Lucky Dime Caper, starring Donald Duck (Master System II)

donal-duckLa Master System II está muy presente en nuestras vidas (por eso lo de los vellos de punta de antes), pues no sólo está asociada a nuestra infancia sino que fue nuestra primera consola que, junto con las recreativas, formaban un cóctel explosivo de sensaciones videojueguiles. Este juego nos lo prestó un amigo, cuando ya terminaba un curso (como nos ocurriría con Moonwalker en el 92 o con Summer Games por similares fechas). Sus gráficos y su animación, su colorido y su planteamiento plataformero, rey del género en aquella época, hicieron el resto. El agua, los escenarios… todo parecía animado, como hoy se dice cell shading. Muchas veces, ya decimos, ambientación y mundo raro se unen. Fue flipante, y tenía un ambiente, cómo decirlo, como abierto (no lo era, era la percepción) que unido a las grandes producciones de la Disney (y que con su asociación con Virgin hicieron verdaderas maravillas), era sorprendente. Después salió una genial segunda parte, de gran recuerdo por nuestra parte, pero este primero siempre será el mítico y recordado.

The Longest Journey (PC)

the-longest-journeyOtro juego que merecía estar en esta lista sí o sí. Recordamos cómo en las navidades de 1999 nos compramos MDK II, el genial juego de Interplay que también es rarito, y quisimos pasarnos por el entonces llamado Centro Mail para echar un vistazo a ver qué se cocía (acababa de salir otro juegazo, Sacrifice), cuando vimos en la estantería este The Longest Journey, que supuestamente debía salir después de estas fechas. Sus cuatro discos, el ser aventura gráfica,  sus gráficos y su precio (2.995 pesetas, un chollazo), hicieron el resto: se vino con nosotros. A partir de ahí se creó una leyenda no sólo para nosotros, sino para todo aquel que decidió comprarlo: largo, de particular ambientación, con una banda sonora recordadísima y un doblaje al español excelente, se convirtió en una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Las continuaciones son obras que no hacen justicia al original, aunque disfrutamos con su continuación, ojo, también muy bien ambientada. No obstante, y todo aquel que lo ha jugado lo sabe, no fue igual (y eso a pesar de que sus creadores fueron los mismos). ¿Se recuperará en su anunciada tercera parte algo de esta magia perdida?

King Quest V: Abscence makes the heart go yonder! (PC)

king-quest-v-la-ausencia-hace-al-corazon-llegar-mas-lejosDe maravilloso subtítulo (La ausencia hace al corazón llegar más lejos), fue el primero en español en España, de nada más y nada menos que 1990, con voces y CD-ROM en 1991 (en España en 1996), demostrando que el PC era y es la puta leche en vinagre en cuanto a técnica. Este juego forma, junto con el gran Quest for Glory III, que ya comentamos en el anterior “Nuestro mundos raros”, un dúo difícilmente superable de ambientación, de fantasía heroica, de Espada y brujería pulp, de maravillas de espíritu rolero, aunque esto sea una aventura gráfica. Gráficos maravillosos y experiencia made in Sierra y Roberta Williams en su máximo apogeo.

Gravity Rush Remastered (Playstation 4)

gravity-rush-remastered_99a3Hemos querido incluir un juego moderno para que, a pesar de lo que hemos dicho en la introducción, veáis que también incluimos juegos modernos, que esto de mundos particulares con personajes particulares, música particular, mecánicas únicas y diseño artístico que hace volar tu imaginación no es sólo un recuerdo de épocas de más juventud, sino que es atemporal. No vamos a hablaros mucho de él porque lo comentamos en el blog hace poco pero, creemos, cumple con todos los requisitos para estar en esta lista.

Silver (PC)

silverEn una época donde quien partía el bacalao era Final Fantasy VII , de repente sale este juego en 1999 de rol de estilo fantasioso, con unos gráficos de aúpa y una ambientación mágica y misteriosa. Incluso su escasa narración, que lo hace irrepetible, es parte del encanto. Con previas por parte de Micromanía, incluyendo portadas, reportajes diversos… y al final, catalogado de obra maestra, es un juego que tenía que estar sí o sí, en nuestros mundos raros, y que nos maravilló. Personajes 3D sobre fondos renderizados típico de la época, era una historia de fantasía con buenos buenísimos y malos malísimos, largo, y con una banda sonora recordada. Genial.

Syberia (PC)

syberiaEl dibujante y guionista francés Benoit Sokal se sacó de la manga en 2002, cuando, como siempre en los últimos tiempos, las aventuras gráficas no eran unos superventas ni movían a las masas, una aventura gráfica maravillosa, mítica, extraña, que arrasó en todos los frentes, con una acogida pocas veces vista. La historia de una mujer buscando a un loco inventor de autómatas por una Siberia de ensueño y mitificada, con unos gráficos perfectos para lo que quería contar y una banda sonora evocadora con un tema principal que ya ha pasado a la historia, encandiló a todos. Recordar la extraña universidad, el tren con nuestro ayudante o las desoladas estepas es recordar momentos destacados de nuestra época de videojuegador (y eso que nos pilló ya talluditos). Después salió una continuación más que digna, pero es sin duda esta primera parte (con intrincados debates entre los aficionados por un supuesto mensaje oculto en el juego incluido), la que pasó a la historia (y con ella, su creador). Uno de los mejores juegos de la historia.

Puppeteer (Playstation 3)

puppeteer-playstation-3La generación ya se había acabado, o casi. Ya no se esperaba nada más que otra entrega de las franquicias de éxito: que si un nuevo FIFA, un nuevo AC… Eso no quería decir que no fueran buenos, pero sorpresas ya las justas. ¡Pues no! Inesperadamente, en un rincón, un juego desconocido llamado Puppeteer, protagonizado por un niño marioneta llamado Kutaro en un mundo mágico, extraño, con unos gráficos únicos, un planteamiento de escenarios como un teatro, un doblaje al español estratosférico (y que seguramente está a la altura del legendario The Longest Journey) y una jugabilidad a prueba de balas. Leed nuestra crónica de este mundo raro, uno de los mejores de la pasada generación. Una obra maestra sin paliativos regalo de SONY para sus usuarios.

 

 

Anuncios

0 Responses to “Nuestros mundos raros (II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: