A pasar rasca con Taniguchi

taniguchiglacialDe Taniguchi hemos leído mucho y seguiremos leyendo, pues es un autor que hay que leer para ser considerado un buen otaku. Y es por eso, amigos de Frikadasmil, que os hemos recomendado mucho a lo largo de estos seis años y todavía os vamos a recomendar más. En esta ocasión, un manga recién editado en nuestro país y que lleva el título de Crónicas de la Era Glacial. Un manga de Taniguchi… ¡de ciencia ficción!

El almanaque de mi padre, Barrio lejano, Cielos radiantes o La época de Botchan son algunas de las joyas que os hemos recomendado en el blog realizadas por este autor. Eso sin contar con los muchos más que hemos leído de este autor a lo largo de los años y de los que no os hemos hablado por falta de tiempo o ganas.

En acción ya había destacado con Enemigo, cuyo guión no era suyo, pero que no era, ni mucho menos, de ciencia ficción. Este Crónicas de la Era Glacial sí lo es, puesto que va sobre un futuro donde la humanidad ha sufrido un cambio climático que la ha enterrado en hielo, y veremos este mundo hostil a través de los ojos de un encargado de una empresa minera que sufrirá los rigores del clima y de un sorprendente y posible cambio de estación/deshielo. Esto será el punto de arranque para una historia que irá progresando del tópico de la época (es un manga de los ochenta, por lo que tenemos compañías mineras y cierto toque retro futurista) a algo más fantasioso a partir de su tomo dos (no queremos desvelar nada).

Una primera parte que podría haber firmado Otomo con toques de Lost Planet de CAPCOM y una segunda que podría haber firmado Tezuka, sin seguir olvidando ese toque del juego japonés. Un equilibrio que no agota, por mucho que cada una de las citadas partes podría haber sido la protagonista absoluta alargándose aún más sin ningún problema (de hecho el autor escribe al final que pecó en su momento de ambición, pero que está orgulloso. Lo más importante: que algún día le gustaría seguir ahondando en el mundo que creó. Ojalá).

Como siempre, el acabado y la calidad de Taniguchi es reconocible y fuera de duda: grandes viñetas, proporciones perfectas, gran uso de las tramas, algún que otro plano osado (aunque no es característica suya ni esto ni la ruptura brusca de la secuencia tradicional de viñetas) e incluso unas portadas en blanco y negro para cada capítulo que hubieran pasado realizadas por el mismísimo Robert Crumb.

Y poco más. Dos tomos (uno salió en abril y otro en octubre), con gran calidad de edición, de entre 300-400 páginas cada uno, sin errores, por unos 18-19€ por tomo. Una gran elección para paladares exquisitos.

Crónicas de la Era Glacial es un manga en B/N con guión y dibujo de Jiro Taniguchi (Tottori, Japón, 1947). Ha sido publicada en España por Planeta Cómic.

9782505063650-24029-large-ice-age-chronicle-of-the-earth-tome-2-volume-2

Anuncios

0 Responses to “A pasar rasca con Taniguchi”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: