Larita cumple 20 años

rise-of-the-tomb-raider_2-2Tres años después del Tomb Raider pre nueva generación y un año después de la segunda parte del famoso descargable, nos llega este Rise of the Tomb Raider, que no es un juego más, sino la versión Playstation 4 de la (gran) versión de Xbox One, pero en versión 20 aniversario, con distintos añadidos y mejoras. Parece que fue ayer cuando una voluptuosa protagonista se adentraba en PC con gran éxito, así como en SEGA Saturn o Playstation…

La anterior Lara, la anterior a la nueva generación, supuso eso que ahora se llama “remade” o reinicio que, en cine y tv, se puede traducir como “mis guionistas no tienen ni puta idea, se creen que pueden mejorar lo que ya existe” y, al menos en el cine, la suelen cagar entre, hemos de reconocerlo, risas malévolas nuestras. Pero no siempre es así. A veces no son tanto la falta de ideas como que una saga ha tardado mucho tiempo en regresar y, para enganchar a las nuevas generaciones, se re imagina. Eso se aprecia en Star Trek o Parque Jurásico, que además entroncaban con lo anterior y tuvieron bastante fortuna en todos los aspectos. Pues bien, no es el caso concreto de Lara Croft, pero se necesitaba un cambio de aires que enganchara el cambio de posesión de la franquicia, en este caso Square-Enix. Así, tuvimos una primera parte que en su momento tachamos de afortunada, recomendable aunque, eso sí, fácil y sin muchas complicaciones (tampoco las necesitaba).

¿Y qué en esta segunda entrega? Pues aparte del cambio de cara de Lara (que ya cambió en la versión Playstation 4 de su primera parte), pocas novedades, lo que no significa un mal juego o que no se lo pase uno bien con él. De hecho, sorprendentemente bien, en un mundo con tanto juego de acción parecido entre sí. Sus virtudes (espacios abiertos con momentos de cinemáticas, sus grandes gráficos, su sentido aventurero, etc.) siguen presente con sus errores o, mejor dicho, menores virtudes (tumbas aisladas de la historia principal, facilidad, etc.). Sin embargo, la posibilidad de elegir dificultad y las numerosas expansiones que incluye esta versión 20 aniversario lo compensan.

La historia nos sitúa a una Lara que va en busca de la fuente divina (parecido título al de su mediocre película), con un prólogo genial y minuciosamente preparado. A partir de ahí, y con el recuerdo presente de su padre, deberemos enfrentarnos a La Trinidad, una organización cristiana que va en busca del mismo objetivo (otra vez estamos perdidita, joder con Lara). Y no vamos a contar más, pero con los típicos giros de rigor, personajes secundarios, secretos…

Este guión tópico aventurero está escrito por Rhianna Pratchett, guionista que ya hizo la anterior parte y otros guiones para juegos con mujeres que se alejan de los tópicos tipo Mirror´s Edge o Heavenly Sword u otros como Risen, Overlord o Thief.

La jugabilidad es como la anterior, con mezcla de mundo abierto y supervivencia (creación de objetos, mejora de objetos, recolección de recursos, caza, etcétera) y lineal (fases con plataformas, disparos, QTE, etcétera). Así, tenemos varias zonas grandes que esconden varias secundarias y desafíos (las famosas tumbas, las cuales recuerdan a los juegos antiguos, de lo mejor del juego, un error en nuestra opinión no integrarlas en el gameplay) y otras más normales estilo Uncharted, con el que guarda más de una o dos similitudes (para empezar, el estilo de disparos o cambio de armas o el “sustito” inesperado). También, junto a ello, cierto componente de Rol, pues hay subida de niveles que llevan aparejados nuevos “poderes”, podemos decir, así como habilidades que se consiguen haciendo secundarias. Y, por supuesto, estilo exploratorio con multitud de grabaciones, objetos de colección, etcétera.

Gráficamente es muy bueno. Recuerda al de Ps3, pero la mente juega muy malas pasadas. Es decir, por supuesto que no lo es aunque lo recuerde. La iluminación, la estabilidad, las texturas… son muy superiores a la anterior entrega. Eso sí, la sensación de estar ante una superproducción sigue estando presente, con todo cuidado al milímetro y, a pesar de la supuesta monotonía de la nieve, tenemos muchos y variados escenarios, aunque se echa en falta la aparición de un escenario cálido de manera un poco más evidente, del que apenas tenemos un ramalazo al principio.

El sonido es muy destacable, no sólo lo típico esperado (diferentes sonidos según se pise, el agua, el crepitar del fuego, los rugidos de los animales, explosiones…), o una banda sonara esperada y dinámica (con cambios de ritmo dependiendo de los peligros y otros momentos de aparición de monumentos o misterios), sino que es especialmente bueno en el doblaje. Viene doblado y subtitulado en español, pero nosotros hemos preferido escucharlo en inglés, con una Lara con su acentillo inglés muy gracioso.

Como siempre, el juego viene en múltiples versiones. Y eso que al principio fue una exclusividad temporal de Xbox One y de PC. Con el tiempo, una edición para Playstation 4 era esperable, y así ha sido, pero con todos los extras, DLCs, etc., que en todo este tiempo (un año) han ido lanzándose. ¿Y qué trae, pues, esta versión 20º Aniversario que se une a Ediciones coleccionistas, etc.? Pues extras tan variados y variopintos (amén de un estuche de cartón y un libreto con diseños) como monedas para comprar cartas, exploración de la mansión Croft a modo de, digámoslo así, aventura gráfica (Lazos de sangre se llama), cooperativo de supervivencia, más dificultades, el extra La pesadilla de Lara en plan zombi “callofdutiniano” y, sobre todo, la tumba extra La tumba de Baba Yaga, que dura no menos de un par de horas (o más si buscas los coleccionables y tal). Como veis, bastantes horas de más con respecto a la versión base o estándar, por así decirlo.

Y poco más. Juego largo (20 horas con todo) y muy recomendable, bueno, que ya es imposible que sea como antaño, pero con una Lara en forma y en la boca de los videojugadores, algo que nunca debió perderse y que, en cierto modo, nunca ocurrió. Sí, sabemos que es un poco trabalenguas, pero los fans de la franquicia lo entenderán, como seguramente lo entenderán los que somos también seguidores de Sonic. Y al excelente precio de 59,95€.

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: