Call in the Shell

call-of-duty_-black-ops-iii_20160913104746Otro año. Otro Call of Duty. Otro Black Ops. Otra polémica… y otros ríos de tinta de “haters”. Como ya os dijimos hace tiempo, pasamos de estos líos, simplemente nos proponemos hablar del juego y de lo que ofrece. Otro juego pues de la saga, ahora que está a punto de salir el siguiente, basado en el futuro (como el siguiente, por cierto), lo cual da interesantes soluciones argumentales y jugables, pero que da muestras ya de agotamiento. Veamos qué nos ofrece el futuro “callofdutionano”.

Black Ops y en su medida Black Ops II fueron aire fresco, no sólo jugable sino argumentalmente, con malos de verdad, interés en la trama… Y eso que estaba escrito por un famoso (y sobrevalorado) guionista. Eran el contrapunto perfecto a la edición alterna futurista y traía un poco de placer a los que echaban de menos un poco más de entregas históricas, aunque fuera distópica, y por eso quizá se agradecía. Pero el espejismo duró poco: Black Ops III ofrece exactamente lo mismo que la sempiterna entrega con la coletilla “Warfare” (y cuya peor entrega fue MW3, por mucho que digan los fans). Más que una saga, esto se ha convertido en una serie de televisión. Esto lo decimos no para putearlo, sino para que quede claro y no engañar a nadie: el que le guste le gustará; los “haters” lo odiarán aún más.

El juego está basado en el futuro, adoptando nosotros el papel de los típicos marine “chetados” con súper armamento, fusiles sin fin y un largo etcétera de vehículos (se ve que en el futuro el PIB de EEUU estará endeudado a los niveles del de Japón para poder pagar todos estos juguetes tecnológicos). Nuestro grupo está investigando un atentado sospechoso que parece estar relacionado con traiciones internas de la CIA, encarnando a un marine que fue atacado en plan Robocop y reconstruido como un soldado robótico. La historia, tópica a decir basta como estáis viendo, está llevada como a cámara lenta, para que justifique los 11 cortos capítulos, con los típicos giros de la saga que ya no sorprenden a nadie. Ciertamente, con los valores de producción que tiene esta saga, el argumento es confuso y cantoso, a veces ininteligible y aburrido, una mera excusa. Hay que trabajar esto más. Los signos de agotamiento de este rollo del futuro, como hemos dicho en la introducción (y más tras ese juegazo que parece que va a ser el nuevo juego de la saga Battlefield basado en la Primera Guerra Mundial), son evidentes.

Como novedad jugable decir que podremos elegir el sexo del soldado y su rostro desde un menú de rostros predefinidos, puesto que, aparte de la campaña y el online, este personaje nos sirve para jugar en cooperativo con hasta cuatro jugadores a la vez, gran aportación a la saga. Por lo demás, jugablemente es como siempre, esto es, disparar y disparar. Hay unos añadidos que, como en un juego de rol, pueden mejorarse, siendo que podremos piratear torretas y drones a distancia, destrucción de robots, aumento momentáneo de la velocidad y la puntería, muros de humo, empujones de fuerza, golpes con salto, etcétera. Durante la campaña, incluso, tendremos un cuartel general, una especie de nexo en donde elegir armamentos, las comentadas mejoras, tipo de traje, etcétera, lo cual se agradece, pero en dificultad normal, ya os lo decimos, tampoco es que sea imprescindible ir eligiendo entre un poder y otro o entre una arma y otra. Apenas tendremos o encontraremos problemas y/o resistencia.

Gráficamente el juego es bueno, más allá de esto y lo otro. Desde la nueva generación, en especial desde la anterior parte, el juego tiene un motor nuevo que, no sólo garantiza los 60 fps típicos de la saga, sino reflejos, partículas, detalles de armas/ropas/vehículos y unos rostros ciertamente detallados. Es criticable, como decimos, por alguna que otra cosa, pero en conjunto es muy aceptable. Es cierto que no es lo mismo Fallout 4, que era un mundo abierto, que este juego, pasillero. Pero también es cierto que no es lo mismo The Witcher III, mundo abierto, que Fallout 4, un truño al lado del primero. Con esto queremos decir que se notan los valores de producción, que hay mimo, que no sólo se explica que esté bien hecho por ser pasillero.

El sonido, y nos centramos ahora en el doblaje y no en la música o efectos, es como siempre: español sin posibilidad de elegir idioma y sin subtítulos (de hecho, en la versión española, por ejemplo, no existe el inglés, en la italiana, no existe el inglés, etcétera. Es decir: sólo existe tu idioma. Para mear y no echar gota). Si ya fue cantoso contar con nada más y nada menos que Kevin Spacey y tener que comérnoslo doblado, aquí vuelven a repetir. Los actores no son tan famosos, pero obliga al usuario a pasar por el aro. Porque aunque no sean un rostro tan conocido como el de Spacey, sí que podemos ver por ahí a Katee Sackhoff (para los boquiabiertos permanentes con la gran Juego de tronos recordarles que también antes había series de efectos y maravillosas como Battlestar Galactica, de la que fue una de los protagonistas), la voz de Jeff Goldblum o Ron Perlman, o las apariciones de secundarios de lujo como Christopher Meloni o Tony Amendola.  ¿Por qué no podemos escucharlos en la versión que nos dé la gana? Lo de los subtítulos, una vez más, una falta de respeto a las personas con poca audición no vamos ni a nombrarlo, máxime cuando en la versión inglesa sí existen.

Pero cuando termina el juego, que podemos catalogar de duración baja-media, pero que además cuenta con numerosos modos de dificultad, es cuando empiezan los complementos que hacen de la saga un gran compendio para los amantes de este género y de este peculiar estilo de hacer videojuegos.

Así, tenemos la gran novedad, esto es, el cooperativo hasta a 4 jugadores. Eso sí, en el modo offline en cooperativo a dos, que es el que aquí hemos probado, es injugable. No sólo tenemos una pantalla acotada a los bordes (¿?), sino que los fps bajan a 30 (en nuestra opinión, incluso menos) y la calidad gráfica a la par. Y, por supuesto, está pensado para un jugador: las cinemáticas, los momentos, etcétera, hacen del otro jugador o jugadores una comparsa. Sencillamente una porquería en nuestra subjetísima opinión. Pero se agradece que incluya un “a dobles”, que en esta generación se ha perdido con respecto a la anterior.

Los otros modos, por el contrario, sí están muy bien llevados, incluso en cooperativo: el sempiterno modo zombi de la saga Black Ops, el juego de Black Ops Arcade con nuestro amigo el gorila, modos de desafío y, por supuesto, el multijugador millonario casi infinito lleno de modos y posibilidades. Como veis, más completo imposible.

En términos absolutos, y viendo todo lo que ofrece en general, es un buen juego, pero siempre que no paguemos por él los más de 70€ que valía de lanzamiento, por muy completo que venga. Lo creemos inferior a Black Ops y Black Ops II, aunque se agradece en términos generales el buen tono de esta subsaga de Call of Duty. El problema es que la diferencia con los Warfare es casi nula, y en realidad la sensación es de cierta complacencia un año tras otro (te puedes pasar este juego sin usar ni un poder). A los fans les encantará, a los haters les hará vomitar y a los que simplemente nos gustan los videojuegos nos hará pasar un rato sin más complicaciones.

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EJEMPLO DE GAMEPLAY:

 

 

 

 

 

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