Adiós Deponia, adiós

depo3¿Cómo dice el dicho? Ah, sí: no hay dos sin tres. Lo que pasa es que este “tres” ya estaba programado por parte de Daedalic. Es el fin (o se supone) de la gran saga Deponia: Goodbay, Deponia, broche de oro de una trilogía sobre las surrealistas aventuras de Rufus para ir al Elíseo con su novia Goal para PC. Despidámonos pues de la chatarra y del Elíseo.

Como ya os hemos dicho, hemos estado aprovechando para terminar aventuras gráficas pendientes, de ahí que desde que os hablamos allá por el mes de junio de la segunda entrega Caos en Deponia, no habíamos tenido la oportunidad de terminar la trilogía. Cuatro años tardamos en la siguiente y ahora en cuestión de tres meses os ponemos dos. Cosas de las aventuras… y del verano.

La historia, pues, continua donde la dejamos, con el grupito de protagonistas huyendo del Órganon. Una típica gilipollez de Rufus destruye el sistema de transporte que estaban usando, con lo que deben parar en un hotel en mitad del camino hacia las naves de transporte que llevan al Elíseo y seguir. No obstante, ya sabemos que Rufus no se está quieto y lo complicará todo. No vamos a decir cómo, simplemente decir que implica, una  vez más, a Goal, así como suplantaciones de identidad, resurrecciones y multiplicidad.

Jugablemente sigue las estelas de las demás anteriores partes, con esas zonas típicas abiertas que permiten hacer muchas cosas, puzles (algunos de ellos complejos) y manejos de inventarios más o menos intrincados. Eso sí, creemos sinceramente que es la mejor parte desde el punto de vista narrativo (la primera parte fue una gran sorpresa pero era corta, a diferencia de esta, bastante larga), con multitud de comentarios de Rufus que, a diferencia de la anterior parte (demasiado exagerada e histriónica), sí que pegan y mueven a la risa. Además, las situaciones son muy buenas (el hotel, el mundo del más allá, los niños…), con algunos momentos jugables realmente destacables (la multiplicidad de Rufus, que da lugar a intercambio de lugares, inventario y situaciones al más puro estilo Mokeny Island II). En esta entrega, Rufus tiene unas salidas y comentarios que lo hacen un personaje único en la historia de las aventuras gráficas. Ya no es un bufón o alguien molesto sino un auténtico capullo hijo de perra.

Gráficamente es casi seguro la mejor de las tres partes, con muchas localizaciones y personajes. Es quizá cumbre, por el momento, del estilo dibujado a mano de Daedalic, aunque nosotros siempre defenderemos como la mejor, por diseño artístico y ese halo mágico, The Wishpered World.

En cuanto al sonido, tres cuartos de lo mismo con lo dicho: ese histrionismo de la segunda parte ha desaparecido, incluyendo esa música machacona, sustituida ahora por algo más apreciable. Como siempre en español e inglés subtitulado con un gran nivel (aunque sigue habiendo, se han arreglado algunos problemas para los que preferimos en v.o.).

En fin, no queremos enrollarnos más. Hemos hablado muy superficialmente porque hemos hablado de las demás, simplemente queríamos deciros que os recomendamos que os hagáis con ellas porque las venden juntas y muy baratas y tendréis (sin exagerar) más de 45 horas de juego.

deponia3-2016-08-23-11-02-28-787 deponia3-2016-08-30-12-00-24-974 deponia3-2016-09-01-11-42-22-793 deponia3-2016-09-01-11-44-09-622 deponia3-2016-09-02-11-42-08-767 deponia3-2016-09-06-11-06-13-684 deponia3-2016-09-06-11-07-16-824

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: