Manga noventero clásico para disfrutar

isVamos a hablaros ahora de un manga, que ya sabéis que el género del cómic es una de nuestras pasiones. En concreto vamos a hablaros de I´´s, manga de Masakazu Katsura publicado a finales de los 90 y en España casi al instante de su finalización. Un manga largo (tiene varias versiones, pero en su mínima configuración son al menos 12 tomos), pero que merece la pena por lo que recuerda a Maison Ikkoku, aquí comentado ya, y porque, qué demonios, es todo un clásico.

Sí, un clásico siempre es un clásico. Porque a veces se usa este adjetivo a la ligera: que si es un clásico instantáneo, que si tal o cual tiene tintes clásicos… Nosotros mismos lo usamos bastante con aquello que creemos lo merece. Un clásico es algo que pervive, que crea un icono o que, al menos, es recordado por un grupo suficiente de gente para considerarlo como tal. Pero, además, que sea algo que no tiene ni un mes ni un par de años, sino que creó y dejó su impronta en su momento histórico concreto (aunque no tenga nada que ver, a este propósito os recomendamos lecturas sobre qué arte merecía o no merecía conservarse por parte de los gobiernos de entreguerras o posteriores).

Efectivamente, este manga es recordado a nivel mundial por su calidad y simpatía, por crear ilustraciones o personajes de la memoria colectiva del cómic japonés. Pero es que, además, en España es recordado por su aparición, como tantos otros títulos, exacta. Así es: el fenómeno Akira, en cines, hizo a España recordar su “pasado” mangaka (que si Heidi, que si Marco) pero llevado a límites insospechados (las series antes eran más bien coproducciones Europa-Japón). La llegada del pelotazo Dragon Ball poco después (en España se pudo catalogar de fanatismo, aún hoy) o de series que competían con ella como Los caballeros del zodíaco, Campeones y un sinfín de inolvidables títulos, muchos gracias a la recién fundada cadena italiana en España Telecinco, que hizo que las editoriales vieran un filón en esto del extraño cómic japonés. Así, vinieron historias completamente extrañas a nosotros como este manga del que os hablamos, con temas adultos o picantes. El autor no era un desconocido por estos lares, de acuerdo (es el autor de un anterior éxito, Video Girl Ai, del que a  lo mejor os hablamos más adelante, quién sabe), pero de todas maneras, a diferencia de ahora (donde el manga que se vende se ha hundido en nuestro país), se publicaba de todo, incluido la injustamente algo olvidada Hyper Police.

Este manga trata sobre Seto, un estudiante enamorado de una compañera de clase, Yoshizuki, quien se ha hecho famosa por aparecer como modelo de bañador en una revista de moda, aunque en realidad lo que ella quiere ser es actriz de teatro. Trabajando juntos para hacer un espectáculo de bienvenida a los nuevos alumnos llegan a hacerse amigos, con lo que os podéis imaginar la de equívocos que pueden surgir (el nombre de ambos empieza por “I”, de ahí lo de “I´´s”). Para colmo Seto tiene como amigo a Teratani, un chico que está siempre salido, y aparece también, para redondear el lío, Itsuki, un viejo amor de infancia.

Con estos mimbres podéis ver que los momentos de humor (porque es eso, una comedia romántica con más comedia que romanticismo), con toques picantes, serán el “leitmotiv” del presente manga. Es todo un subgénero este de los amores imposibles y los líos derivados que revolucionó y expandió Rumiko Takahashi, la equivalente femenina a Osamu Tezuka, con la que posiblemente sea su obra maestra, Maison Ikoku, y que como decimos amplió la comedia romántica a todas las edades y sexos. Desde el punto de vista estructural y de guión, la obra de la gran Takahashi es superior, pero en cuestión de líos o diversión están a la par, pues el mangaka que es un veterano se le nota a la legua.

Personajes bien trazados, inolvidables, con unas historias siempre al servicio de la sencilla pero efectiva trama principal, y una gran calidad artística, donde el autor lo mismo muestra una caricatura que unos trazos precisos y amplios, con escenarios y diseños de gran mérito. Está desde el punto de vista de los adolescentes protagonistas, por lo que resultan interesantes sus opiniones sobre determinadas situaciones, líos de faldas, etc., todo ello, como ya os dijimos en el también comentado aquí manga de Inio Asano Solanin, con los temas propios de aquella cultura (básicamente las difíciles relaciones humanas, el sexismo y la sensualidad semi delictiva que lo impregna todo en Japón, salpicado, cómo no, con las brutales exigencias de esa sociedad).

Es difícil de conseguir, lo reconocemos, pero creemos que la inversión en calidad y cantidad merece muy mucho la plena, una obra maestra que nadie debiera perderse, un ejemplo de los mangas de los 90 de manual. Una obra (y terminamos como empezamos), que es un clásico.

I´´s es un manga en B/N con guión y dibujo de Masakazu Katsura (Prefectura de Fukui, Japón, 1962), publicado en España en edición Kazenban de 12 tomos por PlanetaDeAgostini Cómics.

is-1261918

Anuncios

1 Response to “Manga noventero clásico para disfrutar”



  1. 1 Clásico… de los 80´s | Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 12, 2017 en 2:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: