Colega, ¿dónde está mi saga?

sagasBueno, ¿qué significa eso de “colega, dónde está mi saga”? Pues significa que os vamos a hablar de sagas que están si no muertas, detenidas. No, no hablamos de sagas de dos juegos, sino de sagas largas, de muchos años, de prestigio, de éxito de ventas y que, no obstante, no son ni anuales ni bi anuales ni nada que se parezca. Algunas llevan desaparecidas una generación de “por medio” y otras hasta dos. Puede que incluso intentaran asomar la cabeza y se las volaran, fracasando en su intento de volver a ser grandes. ¿Qué pasa aquí?

Queremos aclarar que no hay que confundir esto de lo que hablamos con sagas truncadas, esto es Genji, Vampire The Masquerade e incluso Baldur´s Gate, que por un motivo u otro quedaron paralizadas. Estamos hablando de sagas que tenían, como decimos arriba, fama y cierta presencia y que, ¡bluf! se esfumaron.

Saga Onimusha

Onimusha sagaUna saga de CAPCOM no es una saga cualquiera. Una saga que crea personajes nuevos e icónicos o, al menos, reconocidos por una generación, tampoco. Una saga cuyas ventas acumuladas suman casi ocho millones en apenas unas entregas no debe ser olvidada, por mucho que estas iban decayendo. Que además surgieran seis títulos de la saga en seis años y que el proyecto estuviera liderado por Keiji Inafune para convertirla en la versión Resident Evil de las 128 bits (al menos esa era la intención primigenia) y que acabó siendo la sexta mayor franquicia del gigante japonés, tampoco. Buenas críticas, gráficos excelentes, actores famosos participando incluso, merchandising, aparición en Playstation 2, Xbox, GBA… Sin embargo, como pasa muchas veces, no dio el salto a la nueva generación. Bueno, sí lo dio: Onimusha Souls en 2012, una especie de juego de cartas arcade pero que no es lo que buscamos, ¿verdad? Queremos de nuevo gráficos impecables, una historia de terror, control de combos exigente, bosses… Vamos, CAPCOM, no seáis cabrones.

Saga Prince of Persia

Prince of Persia sagaLa gran saga creada por Jordan Mechner tuvo una trilogía original, versionada en los compatibles, en las 8 y 16 bits, portátiles, en descargas, etc., etc., y posteriormente otra trilogía maestra en las 128 bit, llenas de calidad. No significa que no hubo ningún intento por en medio en 3D (recordemos para PC el Prince of Persia 3D que pasó con más pena que gloria como la tercera entrega) o posterior (dos juegos mediocres al comienzo de la anterior generación, Prince of Persia y el basado en las películas). Pero después… nada. Ubisoft, quien tiene la franquicia, la abandonó desde el pelotazo de Assasssin´s Creed (saga que debe mucho a la trilogía de las 128 bits) y ahí ha quedado. ¿Volveremos a ver a este clásico de los videojuegos, a este príncipe de Persia, por las consolas o PCs? Ni idea.

Saga Legacy of Kain

Legacy of Kain sagaSi hay una franquicia que nos gusta, esta es la de Legacy of Kain, tanto su versión Soul Reaver como en su versión Blood Omen. Comenzó a recorrer los PC y las 32 bits allá al principio de los tiempos y nos encantó. Soul Reaver 2 nos apasionó pero Blood Omen 2 nos envició de una manera descomunal, como pocos juegos lo han hecho. La última versión fue el fantástico Defiance, que pudimos disfrutar en Playstation 2, y que permitía una alternancia entre Kain (el de la saga Blood Omen) y Raziel (su lugarteniente, el de la saga Soul Reaver). Digamos que fue el tercero para ambas “trilogías” y se plantó. ¿Qué nos queda? Pues como parte de EIDOS, Square-Enix tiene la franquicia, y encargó a los chicos de Psyonix la creación de Nosgoht, una entrega online masiva entre vampiros y humanos basada en la franquicia y que, creemos recordar, la beta está abierta. Pero claro, esto, como en el caso del ya nombrado Onimusha, no es lo que queremos, y menos si EIDOS/Crystal Dinamics no está presente. 7 años magníficos del 96 al 2003 detenidos (y eso que los constantes rumores de la tercera parte siempre han estado ahí, como en una profecía).

Saga Jack & Daxter

Jak and DaxterDesde el 2001 hasta el 2009 no pararon de aparecer juegos de esta saga hecha por los chicos de Naughty Dog, ahora envueltos en juegos más adultos como la saga Uncharted o The Last of Us. La trilogía original, a casi un juego por año (2001, 2003, 2004), fueron tres juegazos, tanto en su parte jugable como en su magnífico apartado técnico, con su típico colorido de la compañía también responsable de Crash Bandicoot, otro que tal baila en su desaparición del medio. Divertido y frenético, tuvo varios spin-off (juegos de carreras, uno con sólo Daxter para PSP y La frontera perdida, un juego este último al estilo de la trilogía original en modo y forma). No obstante, más allá de Playstation 2 (si quitamos apariciones para Playstation Move y similares), nada. ¿A qué esperan los de Naughty Dog para darnos el gusto? No sólo de dramas vive el hombre…

CONTINUARÁ…

Anuncios

0 Responses to “Colega, ¿dónde está mi saga?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: