Refrescándonos en verano

manganimeEstamos en veranito y llega el manga y el anime para el verano. No es la primera vez que os recomendamos un manga o un anime “veraniego” y no será la última. Y es que en Japón este período estival, período un tanto diferente a Occidente por su colocación de las vacaciones, y también por ese aroma de obligaciones autoimpuestas y muchas veces absurdas de la tradición japonesa, es un período que centra muchas de sus historias, recuerdos y placeres.

Ya os hemos dicho en otras entradas que nosotros respetamos todos los géneros (y no nos estamos refiriendo ahora a aspectos sexuales xD). Lo mismo da uno de chicas gato, de guerreros interespaciales o de la biografía de un personaje histórico. Dragon Ball, Ranma ½ , Yu Yu Hakusho, El puño de la Estrella del norte o Los caballeros del zodiaco, por nombrar clásicos, o los Naruto, Kenshin, Bleach o One Piece, por nombrar algunos más modernos, son clásicos, y sus argumentos se resumen en palos y palos (somos injustos, no es así, pero lo que queremos poneros de relieve es la visión que se tiene de ellos de fantástico y acción). Por esta especial idiosincrasia, muy vinculado al merchandising, son de sobras conocidos. Es por ello que en este blog, y si hacéis click en la sección Cómics y Manga lo veréis, nos hemos centrado generalmente en otros tipos de manga, diferentes, de argumentos más complejos, de algunos dibujantes maestros de su género, no tanto para demostrar que el manga es de una calidad y géneros tan variados fuera de toda duda, como también haceros descubrir otras historias que creemos merecen una oportunidad de lectura y de comprar por vuestra parte.

También, en esta línea, nuestra sección de series anime comentados es también especial, centrándonos en historias un tanto diferentes, a veces bizarras a veces dramáticas, pero siempre con un plus de calidad en sus creadores y, casi siempre, de no demasiados capítulos, sin larguras innecesarias.

Y es por eso que hemos decidido hablaros del anime Tsuritama de Kenji Nakamura y del manga Suiiki de Yuki Urushibara.

Tsuritama

El anime es corto, como nos gustan, pues son apenas 12 capítulos. No obstante, da tiempo para desarrollar una historia surrealista: Haru ha llegado a la Tierra, a Enoshima, para solucionar un problemilla, digamos, “espacial”, y para ello debe convencer a Yuki de pescar. Así, deberán ambos aprender a pescar ese verano por parte del maestro Natsuki, otro compañero suyo del instituto. ¿Surrealista o no? Esta historia, digamos, más o menos tranquila y apacible, de pesca en pueblecito pesquero, se va tornando en más ciencia ficción. Pero siempre con ese toque de “costumbrismo ficción”, por así decirlo, y con un gran sentido del humor. Nunca se va de las manos y mantiene ese aire bondadoso y tranquilo en todos los capítulos. Visualmente es muy atractivo, no sólo por la calidad, sino por un diseño un tanto extraño, con deformaciones muy específicas, y un colorido muy llamativo. También su banda sonora es destacable y, como siempre, un grandísimo trabajo de doblaje en su versión japonesa. Verdaderamente agradable, una sorpresa total y absoluta, una pequeña joya para disfrutar sin más preocupaciones. Kenji Nakamura es su director, especializado en algunas historias de terror también contadas de forma diferente, como la serie Mononoke (no confundir con el anime de Ghibli).

Suiiki

Este manga es un manga publicado en España por la interesantísima editorial Milky Way Ediciones, especializada en traer autores e historias exclusivamente de mangas que no hubiéramos podido catar en la vida con las grandes editoriales que aquí operan. Esta Suiiki, en concreto, está publicado completo en sólo dos tomos realmente baratos (entre los dos 16€ nada más) y que cuenta una historia que creemos pega con estas fechas: Chinami es una chica que está en sus vacaciones de verano, en un mes especialmente caluroso en Japón. Debido a esta escasez de agua, que le impide incluso hacer prácticas en la piscina del club de natación al que pertenece, se desmaya, víctima de un golpe de calor. Al despertar se encontrará en una lluviosa aldea en donde se reencontrará con algo que la pondrá en contacto con sus recuerdos perdidos. Y no queremos deciros más.

El dibujo, en esa nueva onda de los dibujantes que nos están llegando ahora, bastante alejados de esas líneas puras y duras a las que estábamos acostumbrados, es realmente expresivo, aunque destaca especialmente en su historia, lo suficientemente variada e interesante, además de intimista, para hacer querer saber más. Si al ver las imágenes de este manga el dibujo te suena, es porque la autora, Yushibara, es también la premiada dibujante del conocido manga y anime Mushishi. Este manga en concreto, con el revelador título en inglés de Waters, es por ahora su última obra.

Suiiki es un manga en B/N con guión y dibujo de Yuki Urushibara (Yamaguchi, Japón, 1974) y publicado en España por Milky Way Ediciones.

suiiki_pag02

 

 

Anuncios

3 Responses to “Refrescándonos en verano”


  1. 1 Carletes agosto 26, 2016 en 10:47 am

    En su momento gracias a vuestro artículo me leí Solanin y me gustó mucho así que voy a intentar conseguir Suiiki. Muchas gracias por la recomendación. Por si no lo habéis leído, os recomiendo Pluto, manga de Naoki Urasawa, que es cortito y bueno. Un saludo.


  1. 1 Buceando con humor | Frikadasmil Blog Trackback en septiembre 3, 2017 en 5:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: