Ola de calor y hostias

Mortal Kombat X_20160808193303Queremos ahora hablaros de un juego que pega (chistaco) mucho en verano: Mortal Kombat X, un juego genial para pasar estos ratos muertos (otro chistaco), echarse una partidita con un amigo/hermano/otro familiar/desconocido online, machacar cabezas y profundizar más en la rica historia de este mundo que comenzó allá por los tiempos de Mari Castaña (1992 ni más ni menos) y que ha llegado más vivo que nunca al 2016. Acompañemos a Raiden a patear culos.

Desde que un amigo nuestro lo consiguió para Master System II y nos lo dejó (sí, habéis leído bien), nos encantó. Nos hicimos con revistas, guías de partes posteriores, los cómics clásicos de la saga, vimos la peli con aires de serie B por supuesto… Cuando nos hicimos peceros, nuestro primer juego en mente fue Ultimate Mortal Kombat 3 y nuestros primeros juegos peceros la versión arcade del clásico original (por cierto, muy superior, claro, a las 8 bits, que por otro lado era una versión oscura, enigmática y genial). Mortal Kombat, además, posee uno de los logos más maravillosos y reconocibles, obra maestra del diseño sin dudas. La saga creada por Ed Boon y John Tobias marcó un antes y después: violento, realista (captura de actores digitalizados) y adulto. Uno de los primeros en recibir polémica de algunos medios de desinformación. Ya os hablaremos más adelante quizá de esta saga en algún especial, por lo que no vamos a profundizar más.

A diferencia de otras mierdas como el reciente Street Figher V (mierda no el juego sino el concepto), más vacío que un botijo en verano, este Mortal Kombat X cuenta con casi 30 jugadores diferenciados y con distintos trajes, con sus propios estilos de lucha, 13 escenarios, cosas descargables gratis e infinidad de modos de juego: modo historia, más que digno, con 5-6 horas de duración, QTEs y videos explicativos; multijugador, con un sistema de facciones; la krypta (en donde gastaremos el dinero ganado en el juego en desbloquear trajes, artes, escenarios, combos y otras cosas) y la torre, el clásico sistema de lucha de toda la vida de Mortal Kombat que, como siempre, incluye 8 personajes a los que vencer, Goro y el jefe final de turno (cada jugador con su ending e incluso con la posibilidad de modificar las torres: infinita, más veloz, más difícil…). Y todo doblado y subtitulado al español. Que aprendan otros.

La historia es  como siempre una excusa para dar hostias. No obstante, es menos tópica que la IX, aunque no mucho más, y se agradecen los esfuerzos por profundizar en el rico mundo Mortal Kombat. La posibilidad de “jugar” en el futuro gracias a la historia que así se desarrolla, lo hace mucho más atractivo si cabe, y vemos más o menos cómo se da el testigo a la nueva generación de luchadores.

Jugablemente, poco que decir con respecto a otros juegos de la saga o de lucha en general. Sí que es cierto que Mortal Kombat es un poco especial, por aquello de los movimientos y saltos reconocibles un tanto difíciles de manejar o que pueden parecer limitados o lentos pero que, una vez dominados, es un gustazo. Nunca pasó al 3D auténtico, y todavía conserva su esencia jugable y de sensaciones con el pad, para lo bueno y para lo malo. A ello se le suman los míticos fatalities, brutalities, etcétera, así como la interacción con los escenarios (no tan chulos como Injustice: God Among Us, de los mismos creadores, y que permitían ir de uno a otro, pero que sí que permite apoyarse en el fondo, golpear con objetos o personas –sí, habéis oído bien– del escenario, etcétera). Si acaso como, digamos, relativa novedad, decir que disponemos de una barra que cuando se llena nos permite hacer un ataque brutal, golpes más fuertes y la posibilidad de conseguir en la Krypta fatalities más sencillos.

Gráficamente se muestra muy robusto, sin bajones, extremadamente rápido. Es cierto que ciertos diseños de los protagonistas o los rostros no están a la altura (pausa aquí para potar pensando en Cage padre), pero sí que está lleno de detalles y efectos, con unos brutalities, fatalities, etcétera, bastante buenos, variados y sorprendentes, amén de un sonido digno y voces en español. Reconocemos también que, tras jugar al maravilloso Uncharted 4, cualquier cosa iba a ser criticable.

Y poco más. Un clásico de los videojuegos, una saga larga, con solera, con grandes ventas y críticas (durante mucho tiempo el único rival de Street Fighter en cuanto a ventas y merchandising o popularidad), entretenido, con multitud de ediciones/plataformas y la posibilidad de darle infinita vida con la versión XL (que aporta más de todo). Recomendable.

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EJEMPLO DE GAMEPLAY:

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