Dos “girls”

superbatgirlComo en un parto, hace ya 9 meses que os hablamos de una mujer DC particular (con permiso de Wonder Woman, claro): Batwoman, fruto de lo que se ha dado llamar Nuevo Universo DC o NUDC. Pues bien, vamos a hablaros a continuación, subiendo la apuesta, de otras dos: Supergirl, ahora de moda, y Batgirl, de la familia Batman. Dos cómics ligeros que se dejan leer fácilmente para aquellos que quieran saber más sobre estos ilustres secundarios de DC.

Supergirl y Batgirl, sobre todo la primera, son dos personajes que se ven con cierta simpatía pero que, paradójicamente, es difícil que nadie haya leído o se ponga a buscar a posta historias de estas dos mujeres ex profeso. Supergirl, no obstante, es mucho más comercial que Batgirl, por aquello de ser mucho más famosa en la cultura popular (recordad la famosa película de los 80 protagonizada por Helen Slater y la serie actual del personaje por CBS protagonizada por Melissa Benoit). Las historias de ambas, además, están supeditadas a sus versiones masculinas, Superman y Batman, pero han llegado a crear su propio universo (aunque más bien es paralelo al de sus homónimos masculinos).

La historia de Supergirl es de sobras conocida: la prima de Kar-el, o Superman, como nosotros lo conocemos, llega a la Tierra, en donde descubre precisamente a su primo y sus poderes. En este nuevo reinicio, pues eso es el NUDC, aquellos que no conozcan el personaje podrán acercarse al mismo, puesto que en este primer y segundo tomo de la editorial ECC vemos su llegada a la Tierra, cómo descubre sus poderes, se enfrenta a su primo y aprende a convivir en su nuevo planeta. Además, conocerá a ciertos personajes secundarios en este el primer arco argumental, arco que está recopilado en el primer y segundo tomo aproximadamente (su llegada a la Tierra y Silver Banshee). Luego ya de este primer y segundo tomo, los siguientes publicados son más difíciles de digerir, puesto que exigen conocer las historias que se están llevando en paralelo en la serie regular de Superman y conocer también, en general, el universo DC. No obstante, con este primer arco, en el que participan como creadores Michael Green, Mike Johnson, Mahmud Asrar y George Pérez, vamos bien servidos y todo es más o menos coherente y requiere de pocos conocimientos previos. El dibujo es bastante bueno, con un colorido acorde a estas historias más fantasiosas de la prima de Superman. El traje está remozado (ha sustituido la faldita… por unas bragas ¿?), pero sigue siendo un horror, pero un HORROR, así con mayúsculas, el fallido nuevo diseño de Superman. A ver si tenemos suerte y rectifican de una vez.

Batgirl y su historia, por el contrario, son menos conocidas para el gran público: Bárbara Gordon es la hija del comisario Gordon. Admiradora de Batman, decide un día por su cuenta también participar venciendo a los malos (se ha recuperado de la silla de ruedas en la que quedó postrada por culpa del Joker en el anterior “mundo” de DC previo a este remozamiento de NUDC). Recordemos que Bárbara también es Oráculo dependiendo de la línea temporal de DC. No hace falta decir, empero, que conocerá a Robin y al propio Batman (amén de ir ocultando su identidad a su padre el comisario).

Como la nombrada Supergirl es también una serie muy colorida y de corte juvenil. No confundir con el tono adulto de la gran Batwoman, uno de los descubrimientos de los últimos años en el mundo de los cómics de superhéroes, pero son agradables de leer. Por tanto sus historias, especialmente destacado el tomo Batgirl: Año Uno con el dibujante español Marcos Martín y los guionistas Scott Beatty y Chuck Dixon, se torna ameno, con equívocos por su doble vida y con muy buenos momentos. En el segundo arco que os recomendamos, en España titulado como Batgirl Núm. 03 (PRENUDC), asistimos a la presentación de dos nuevas Batgirls, las cuales se unen a Oráculo, que ya hemos dicho es la antigua Batgirl, en lo que es la última misión, entre comillas, previa al NUDC, con dibujo y guión de Brian Q. Miller, Dustin Nguyen y el español Pere Pérez. Vemos una Batgirl que cambia de diseño y asistimos a otro arco argumental, con un personaje que no vamos a decir cuál es que la tiene incluida en una lista de víctimas que va eliminando de una en una. Por último, para ya terminar con este recorrido de introducción al personaje, el tomo I al II aproximadamente de la nueva serie NUDC, otra vez, como quien dice, con la presentación del personaje al público y la mezcla con nuevos secundarios, escrita y dibujada por Gail Simone y Ardian Syaf.

Por tanto, sin necesidad de enrollarnos más, pasamos a recomendaros estas dos series. En líneas generales, especialmente Supergirl y algunos arcos de Batgirl, no están a la altura de la citada Batwoman o de otras que os nombraremos próximamente (Aquaman), pero son una excusa perfecta para adentrarse en estos dos personajes DC más secundarios.

Supergirl es un cómic a color publicado en España por ECC con guión de Michael Green (Mamaroneck, Nueva York) y dibujo de Mike Johnson, Mahmud Asrar (Ankara, Turquía, 1976) y George Pérez (Nueva York, Nueva York, 1954).

mik

Batgirl: Año Uno es un cómic a color publicado en España por Planeta DeAgostini Cómics con guión de Scott Beatty (Estados Unidos) y Chuck Dixon (Filadelfia, Pensilvania, 1954) y dibujo de Marcos Martín (Barcelona, 1972). Batgirl Núm. 03 (PRENUDC) es un cómic a color publicado en España por ECC con guión de Brian Q. Miller (Estados Unidos) y dibujo de Dustin Nguyen (Vietnam, 1976) y Pere Pérez (Barcelona, 1982). Batgirl es un cómic a color publicado en España por ECC con guión de Gail Simone (Oregón, Estados Unidos, 1974) y dibujo de Ardian Syaf (Tulungagung, Indonesia).

batgirl-new-52-danny-1

Anuncios

0 Responses to “Dos “girls””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: