Juego de generaciones

Uncharted™ 4_ El Desenlace del Ladrón_20160801103045Tras un tiempo sin hablar de videojuegos vamos ahora a daros nuestras impresiones sobre, posiblemente, el lanzamiento más potente de la vida de Playstation 4 y uno de los más potentes de toda la generación (con permiso de Halo 5, claro): Uncharted 4: El desenlace del ladrón, la ¿última? aventura del explorador Nathan Drake, esta vez tras el tesoro de varios piratas legendarios. ¿Y qué tal? Pues os respondemos con un: ¿qué creéis?

No vamos a hablaros ahora de esta saga de sobras conocida (aquí mismo en este blog hemos hablado de su anterior parte), pero sí deciros que, después de su tercera parte y el cambio dramático-narrativo que hicieron con The Last of Us, la expectativa (o hype, como dicen los “modelnos”) sobre qué podían hacer los chicos de Naugthy Dog estaba por las nubes. Y deciros que, como ya esperábamos, cumplen y de sobra: es, sin duda, de lo mejor que se ha hecho nunca, cumbre de un estilo, sobre todo narrativo y de la acción, después copiado hasta la saciedad desde que lanzaron su inesperada y sorprendente primera parte, con ese cambio de registro con respecto a la anterior generación (antes habían hecho joyas como la trilogía Crash Bandicoot para PSX y la trilogía Jak & Daxter para la PS2 –y sus juegos de carreras relacionados−. Como veis, sólo en la anterior generación se saltaron su regla de oro de hacer trilogías que nacen y mueren con su generación). Para colmo, una de las pegas que tenían las anteriores partes más notables, la escasísima duración de los juegos, aquí se ha solventado, aunque no otras pegas que ya os comentaremos. No obstante, si le unimos un online que no es relleno sino bien trabajado, tenemos juego para rato.

Antes que nada, vamos a hablaros del argumento: Nathan está, digamos, retirado y casado con Elena Fisher, que salía en los anteriores juegos. Pero su pasado, relacionada con la muerte de su hermano Sam cuando de jóvenes y juntos intentaban descubrir un antiguo tesoro pirata, volverá a su presente y… Pues ya sabéis: Nathan y su amigo Sullivan (entre otros que no os vamos a desvelar), haciendo de las suyas. La historia fluye perfectamente, con esa narración concatenada tan típica de este estudio. Aparte de alguna que otra cortinilla obligada (a lo Guerra de las galaxias o, mejor dicho, a lo Fortaleza escondida), la sensación es que es todo una historia del tirón.

Jugablemente, nada ha cambiado: las fases de disparos se alternan con fases de plataformeo, con prácticamente todos los movimientos ya conocidos por los seguidores de la saga (y de los juegos tipo Ghost Recon): pegarse a las paredes, agacharse, apuntado, selector de armas con la cruceta… Las diferencias son que ahora algunas fases de disparos tienen cierto componente de sigilo, pudiendo pues ir matando enemigos sin que nos descubran, así como cierta cooperación con otro personaje (vamos acompañados casi el 90% del juego) y el uso del gancho, nuevo elemento con el que podemos columpiarnos e ir saltando de un sitio a otro. Esos momentos de combate, por cierto, son duros, llenos de enemigos, pero salpicados, por lo que ponen el contrapunto de acción a los momentos más pausados, momentos de mera charla/exploración/ambientación y de plataformeo con cámaras que van cambiando de plano, típico de esta saga. Es cierto que muchos momentos nos suenan (Nathan salta y se rompe tal saliente, pulsar repetidamente un botón para no caernos, abrir esto y o lo otro, etcétera), que el plataformeo tiene dificultad cero, que los enemigos siguen siendo “terminators” que se lanzan a por nosotros sin pensar y sin cubrirse y que todo es guiado. Pero, a cambio, los combates son intensos y las armas más o menos responden bien, se han multiplicado por dos las horas del modo campaña y hay varios caminos con algunas fases en plan sandbox (al estilo del reciente Metal Gear Solid V, de acuerdo, pero al fin y al cabo sandbox. Por cierto, que deja a este último en pañales, tanto que Kojima vaciló de mundo abierto. Cerramos paréntesis).

Audiovisualmente, es otro mundo. Los literalmente cientos de millones de dólares invertidos en el juego se notan: desde unos motion capture que te deja con la boca abierta, con expresiones faciales, de pelo, de ropa, etcétera, apabullantes, hasta rostros y texturas para no creerte lo que estás viendo. Como decían en cierta revista española del sector, el primer momento en el que aparece Nadine, por ejemplo, es indistinguible de una persona de carne y hueso. Y ya no digamos los escenarios en sí: los árboles, las plantas (que se mecen con la lluvia y el viento), la nieve, la lluvia, el polvo, el increíble barro y agua (que afectan a los personajes), los reflejos del sol, la iluminación que varía con el paso del tiempo, las luces de la lejanía, la profundidad de horizonte, la calidad de las texturas, de los objetos… Es infinito. Si a eso le añadimos el colorido típico de los juegos de Naughty Dog, nada de cargas entre fases y un diseño artístico exquisito, tenemos sin duda quizá, y sin el quizá, el juego más bestia de la historia de los videojuegos para consolas. Ya no hay esas minúsculas cargas de texturas de la tercera entrega. La fases completas de King´s Bay o de la isla son sencillamente apabullantes. Un 11 en este apartado (NOTA: todas las capturas puestas son in-game, aunque no os lo creáis).

El sonido, como no puede ser de otra forma en esta saga, y como sus gráficos, también es espectacular. No sólo se escuchan melodías que acompañan a lo que vemos en pantalla sino también de ambientación, al más puro estilo Indiana Jones, su fuente más directa (y Tomb Raider, claro). El sonido ambiente, en la jungla, en los disparos de los interiores, en las diferentes superficies, explosiones, etc., también están a gran nivel. Las voces están dobladas y subtituladas a diferentes idiomas, incluyendo el español. En nuestro caso, como casi siempre, lo hemos puesto en su versión original, donde los labios están sincronizados (con Troy Baker, una vez más, en papel protagonista. Joder. Eso sí, la desganita que mostraba en inFamous: Second Son por suerte aquí no está, y es uno de sus mejores trabajos).

Teniendo en cuenta que no estamos pagando el servicio de suscripción Playstation Plus no podemos hablaros de su multijugador, pero sólo se escuchan en los medios especializados buenas palabras sobre este método, bastante frenético y que ya empezó sus pinceladas en su anterior parte (además de que se provee de contenido periódicamente).

Por tanto, sin enrollarnos más, recomendároslo como un imprescindible de la generación. Creíamos que con la segunda entrega se había tocado techo, acompañado de otras dos entregas más también extraordinarias, y que juntas formaban una trilogía maestra. Pues no, con esta cuarta entrega llegamos a otro techo, una obra maestra en muchos de sus apartados, un referente que es capaz de igualar o superar en algunos apartados a The Witcher III, el que para nosotros era la referencia. Uno de los juegos, por ahora, de la generación (para algunos EL juego de la generación) y que quedará en la retina por mucho tiempo y como referente.

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160723103238

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160723103238

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160723194824

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160723194824

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160723200213

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160723200213

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160724094408

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160724094408

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160725102056

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160725102056

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160726103353

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160726103353

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160728200040

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160728200040

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160730095642

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160730095642

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160731190937

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160731190937

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160801095705

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160801095705

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160801100612

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160801100612

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: