División de opiniones

Tom Clancy's The Division™_20160707192305Después del monotema de Dark Souls III (que más que un juego es una obsesión xD), volvemos en este blog a hablar de videojuegos, de videojuegos recientes para ser más concretos y, en este caso, un shooter un tanto especial que supuestamente vino para ser un fenómeno social y que ha quedado en algo menos, aunque notable. Veamos qué se esconde tras este The Division, nueva franquicia de la siempre denostada Ubisoft.

No vamos ahora a hacer un repaso de todo lo que ha pasado con este juego. Los más puestos sabrán sin duda la polémica en la que se vio envuelta Ubisoft tras la presentación de Watch Dogs y que llevó a la comunidad a no creerse los gráficos que presentó con este The Dvision. Y es que, ciertamente, en el E3 en el que se mostró este juego dejaba con la boca abierta: unos efectos climáticos flipantes, una acción apabullante y unas explosiones y detalles de escenarios que te volvías loco. Al final, obvio, no ha sido tan increíble, pero sí que se acerca bastante, por mucho que los “haters” lo hayan comparado con Watch Dogs. Este último sí fue un timo, este The Division parece más una optimización y armonización de sistemas entre PC/One/Ps4.

El argumento gira en torno a una epidemia que ha hecho que muchas ciudades de Estados Unidos hayan quedado en cuarentena y evacuadas, quedando sólo algunos grupúsculos de civiles que sobreviven como pueden y bandas organizadas que se dedican al saqueo. The Division es una división, valga la redundancia, dedicada a investigar los estragos del virus, así como poner orden y acabar con la delincuencia y el anarquismo. En este caso, en la ciudad de Nueva York.

Como veis, un argumento nada original (que se cuenta en base a videos hechos con el motor o con otros que conseguimos por ahí en nuestras misiones), pero que es una excusa para poder movernos por el inmenso mapa, dividido en lugares contaminados, lugares subterráneos, pisos francos, lugares logísticos, etcétera. Las misiones de eventos, las secundarias y las principales están todas desbloqueadas, simplemente ordenadas según el nivel (eres libre, con nivel 1, de intentar la misión más avanzada, que te pide nivel 27, pero como comprenderéis es una locura). El juego necesita de una conexión permanente a internet para jugarlo, aunque no estar suscrito al Plus o al Live! Es más: el juego es lo suficientemente profundo, largo, desafiante y completo en su versión singleplayer, no está capado ni nada por el estilo. Eso sí, advertimos: es un juego no para principiantes en esto de pegar tiros, porque las emboscadas, la dificultad y algunas situaciones (jefes finales), son dignas de mención (y no, aunque vayas con amigos online no baja la dificultad, porque el juego la sube si vas acompañado. Aunque claro, mejor que tu compañera IA es). Una pega importante es que, precisamente por ser de conexión permanente, como se te vaya la conexión o estén de mantenimiento (cada dos por tres), te jodes y no juegas hasta que te digan. Cagada monumental, puesto que los que no tenemos el modo online, lo único que vemos son en las bases algunos jugadores pululando por ahí y poco más.

Otra de las confusiones que queremos aclarar es que es un Ghost Recon, un Gears of War, pero también tiene el componente RPG de Destiny o de Diablo, por poner un ejemplo, típico de este tipo de juegos basados en subida de niveles y en la consecución de equipamiento cada vez de mejor nivel (dividido en normal, especialista, superior, etcétera, por colores, con limitación de nivel 30). Lo original es que, a diferencia de otro tipo de juegos, los poderes y las mejoras se consiguen al subir de nivel nuestra base de operaciones, la cual se mejora con fragmentos médicos, eléctricos o de seguridad a través de misiones principales, secundarias y de otro tipo. Así, tenemos un personaje que se esconde tras las coberturas como en Gears of War, con un frenesí de disparos dignos del propio Destiny pero que, y a diferencia de este, va acompañado de poderes “shooter”, por decirlo así: poder de lanzar bombas lapas, poder de desplegar torretas, poder de disparo crítico, poder de revivir aliados, poder radar, etcétera.

Aunque hemos dicho más arriba que no es una basura gráfica, eso no significa que no tenga cosas raras, como comportamientos extraños de personajes que atraviesan objetos, popping, y cosas así, pero en términos generales muestra una nitidez, definición, nivel de texturas, modelado y diseños muy dignos, dignísimos, que se asemejan a los de Destiny en cuanto a estas características de definición, realismo gráfico y colorido. Es un top. Así, se muestran unas texturas no necesariamente ultradetalladas, sino lo suficiente altas para que no haya ninguna guarra, que de visos de credibilidad, definidas y limpias, con efectos climatológicos como nieve, niebla (el menos lucido, sin duda), lluvia, buenos efectos de luces diurnas y sobre todo nocturnas, efecto viento en los toldos, con explosiones y efectos de fuego tan espectaculares como no se habían visto desde los tiempos de Lost Planet y una variedad de escenarios tanto internos como externos sorprendentemente altos y con un diseño artístico convincente (eso sí, como es típico de esta generación, no nos preguntéis por qué, los reflejos son más falsos que 1€ de madera. Rectificamos: por no haber no hay ni reflejos). La ciudad de Nueva York, nuestro tablero de juegos, con muchos elementos a escala (edificios, plazas o estadios), es convincente, sobre todo por la gran cantidad de detallitos que dan vida al lugar. Es verdad que puede parecer algo vacía, pero eso se soluciona si pagas el online y aparecerán por ahí más gente (excepto en los pisos francos que, como en la torre de Destiny, es una especie de nexo y que sí que permiten la interacción, aunque no hacer misiones cooperativas).

En cuanto al sonido, la música es ciertamente olvidable, no por mala, sino por poco presente, pero lo que son sus efectos de sonido son muy buenos, sobre todo los disparos, cuya diferencia de sonido según a quién, a qué o dónde se dispare es muy espectacular. Además, las voces se pueden poner en inglés, para los que nos gusta en V.O., o en español, etc., así como subtítulos y otros detalles típicos (DTS, etc.) de una superproducción como sólo pueden hacer un Ubisoft, una EA, un Microsoft o una SONY.

No hemos podido catar el online, pero la llamada Zona Oscura parece ser es de lo mejor del juego. Consiste esta zona en una zona contaminada y sin ley, en donde unos a otros deben colaborar o no para conseguir mejor equipamiento y nivel. Lo malo, y lo bueno por aquello del tomate que se forma, es que si pierdes tu experiencia se va a la porra y, además, para conseguir el equipamiento debes de descontaminarlo, esto es, sacarlo en helicóptero, con lo que atraerás la atención de otros jugadores que se quieran quedar con tu botín o, en el giro final, ser traicionado por tus compañeros. Original.

Y nada más. Una experiencia agradable, bien llevada y larga como para tener la sensación de que tu dinero se ha gastado bien. Si a eso le sumas el online, el juego es casi infinito. Es verdad que, como decíamos en la introducción, el que parecía iba a ser un boom en el online ha sido menos, pero sí que es importante como para no descartarlo (no es, ni mucho menos, un fracaso en críticas o ventas). Menos mágico que Destiny (esos planetas, esas raids, esa música…), pero imprescindible para los amantes de los shooters y el online competitivo/cooperativo. Buen inicio de posible y más que segura nueva franquicia.

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EJEMPLO DE GAMEPLAY:

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