More Than A Woman

wwPerdonadnos el chistaco utilizando la famosa canción de los Bee Gees, pero es que hablamos de la princesa de las amazonas, la burraca que pone palote a Superman y echa cojones a Batman: Wonder Woman. En esta ocasión una excelente saga bajo el sello de DC y con guión de Brian Azzarello. Calidad y acción en un cómic de superhéroes que no has de perderte.

No es la primera aproximación que tenemos con Wonder Woman los que hacemos este blog. No sólo por su aparición en otras grandes sagas como personaje invitado o secundario, sino como protagonista. En concreto la Wonder Woman de George Pérez, un clásico absoluto que deberíais leer si no conocéis a esta superheroína, o el conocido Wonder Woman: el espíritu de la verdad de Alex Ross. Pero como pudiera ocurrir con el anteriormente nombrado Planet Hulk, esta es la saga a la que debes acercarte. Al menos, así lo creemos.

DC está teniendo una mala suerte (bueno, teniendo no: buscándosela) en el cine e incluso en televisión que está creando una sensación de cutrerío importante en comparación con su rival Marvel. Efectivamente, lo que toca Marvel en cine y TV es oro, tanto en recaudación como en calidad; en DC, no. ¿Por qué? Pues malas decisiones comerciales o de estrategia. Porque si bien es cierto que es complejo luchar contra Spiderman, Iron Man, Capitán América, Thor, Los cuatro fantásticos, los X-Men o Hulk, no es tampoco menos cierto que DC tiene oro tan brillante como su rival: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Green Arrow y no digamos ya los Predicador, La cosa del pantano, Constantine, Watchmen o The Sandman, por poner ejemplos no de cómics cualesquiera, sino de obras maestras absolutas de este arte, una línea tipo Vértigo de la que carece Marvel. La película de X-Men es irregular, las dos últimas de Spiderman no son de lo mejor, Hulk es un fracaso tras fracaso y Los cuatro fantásticos un bodrio infumable. Pero series como Daredevil, Jessica Jones o Agent Carter frente a las flojas Supergirl o Flash, y los huevos que le echa Marvel con adaptaciones como Ant-Man, Deadpool o Guardianes de la galaxia (y no digamos las futuras Pantera Negra y Doctor Extraño), hacen olvidar esos errores que, además, se justifican en que no eran películas realizadas directamente por Marvel sino por otras productoras que tenían los derechos. No hablemos del desastre La Liga de la justicia en comparación con la planificación minuciosa y ejemplar de Los Vengadores, con resucitados tipo Viuda negra u Ojo de halcón. Pero DC no tiene excusa. ¿Necesitaría también su Disney?

Pero bueno, ¿y por qué te decimos todo este rollo? Pues porque a lo mejor crees que leer Wonder Woman sería perder el tiempo. Craso error. Las mujeres, como demostró hace no tanto la extraordinaria Batwoman, vienen a salvar a DC de la mediocridad comercial y artística de su área fílmica. Y es que los reinicios del llamado Nuevo Universo DC o NUDC después de los eventos alrededor del personaje de Flash, le han venido muy bien a algunas sagas tales como la citada Batwoman, Batgirl, Aquaman, Linterna Verde y esta Wonder Woman.

Este cómic que te traemos entre manos trata sobre el descubrimiento de la amazona de su verdadera naturaleza, entendiendo esto quién es su padre y su familia. Esto le llevará, no queremos destriparos el guión, a proteger a una mujer que está embarazada del dios Zeus, la cual supuestamente lleva en su vientre a aquél que sustituirá al dios del Olimpo griego (pues este se las ha pirado sin avisar). A partir de ahí, pues ya os lo imagináis: un trono vacío, es siempre muy goloso…

La concepción nos recuerda mucho a los que escribimos este blog al gran Hércules de David Rubín, ese aspecto ambiental e incluso gráfico, con la inclusión fluida y feliz de los dioses del Olimpo en la vida cotidiana. El gallego en el futuro y los americanos en el presente, pero integrándolos. Es una historia consecutiva y sin complejos, con personajes secundarios mil y una Wonder Woman en plan Xena, bruta pero mujer, que le viene muy bien (en realidad siempre fue un poco tipo Thor, eterna cabreada, ahora girando un poco a tipo Capitán América). También nos recuerda al cómic AIDP de Mike Mignola por ese aire en los guiones, tono, grafismo y forma de llevarlo. Es difícil de concretar, pero son al menos nuestras sensaciones.

A ello contribuyen varios dibujantes, pero especialmente quien dibuja el 90% de la historia (con permiso de otros, destacando Tony Akins y Goran Sudzuki, más parecido a de “animación” que de cómic): Cliff Chiang (por cierto, graduado en Literatura inglesa y Artes Visuales en la Universidad de Harvard), quien, en un primer momento, parece tener un dibujo no muy atractivo pero que te va convenciendo conforme pasan las páginas, con diseños tan originales como la representaciones de Hades o Poseidón. El tono, no os confundáis por su estupendo colorido, no es infantil, sino que suele tener bastante acción y, en su parte final, sangre por un tubo.  Y, por supuesto, el interesante guión de Brian Azzarello (conocido por 100 balas principalmente o sus colaboraciones con el dibujante Lee Bermejo), quien, junto con Geoff Johns, se han dedicado desde el principio de este siglo que ya lleva 16 años a resucitar las sagas DC con grandísimo acierto: Flash, Linterna Verde, Antes de Watchmen, Batman, Aquaman, esta Wonder Woman

ECC ha sido la encargada de publicar en España esta saga que acaba en el tomo 9, aunque después, lógicamente, continúan las aventuras de la amazona, aunque sin estos creativos (continúan con los hermanos Finch, con un dibujo apabullante). Podéis conseguirla en estos 9 tomos “rústicos” de 96 páginas que os comentamos o en la reedición cartoné del doble de páginas que, bajo distintos subtítulos al estilo de la edición americana (“Agallas”, “Hierro”, “Sangre”), se presentan a modo de integrales. Varían de 8,96€ a 15,95€, nada caro como podéis comprobar a la hora de hacer la colección.

En fin, un cómic extraordinario que os aconsejamos leer, gráficamente genial, con un guión magnífico y una caterva de personajes muy definidos. Una joya.

Wonder Woman es un cómic a color con guión de Brian Azzarello (Estados Unidos, 1962) y dibujo de Cliff Chiang (Estados Unidos). En España ha sido publicado por ECC.

3098040-4558019009-25237

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: