Pontificando un poco (II)

cine2Hace poco hicimos una entrada en dos dedicada a los Oscar 2016. Es cierto que la gala ya pasó. No obstante, ahora hemos estado viendo películas que se unían a otras que ya habíamos visto en ese período. Y nos ha surgido una pregunta, ¿qué cojones pasa con las nominaciones? Ya sabemos que los premios suelen tener ausencias, pero es que esta vez, creemos, se han lucido. Nos explicamos mejor, después del salto.

Permitidnos empezar con la misma pregunta: ¿qué cojones pasa con las nominaciones? (y no nos estamos refiriendo a la polémica absurda sobre los no nominados negros). Sí, aunque veáis que le damos importancia a los Oscar (somos cinéfilos), en realidad nos importan un carajo. Ya os hemos hecho dos entradas sobre lo gilipollesco que nos parecen las notas tipo IMBD y demás pamplinas, cuanto menos la tontería de los premios estos o cualesquiera. Pero repetimos: somos cinéfilos, y como los megalómanos, estas cosas gustan de comentar. Y ya que los comentamos permitidnos decir que, aunque sea cuestión de gustos, nos faltan títulos y nos sobran algunos.  Hemos esperado a ver las películas de las que hablamos antes de opinar sobre ellas, como tiene que ser, además en versión original subtitulada y en la mejor calidad posible, para que no se diga que no opinamos con fundamentación.

Por ejemplo, vemos cómo Marte o Mad Max: furia en la carretera se encuentran nominadas a Mejor película y, además, con gran dignidad por parte de las mismas. Sin embargo, si al parecer carece de importancia el argumento de la película y los blockbuster entran sin problema alguno en las nominaciones (algo en lo que estamos de acuerdo, por cierto), ¿dónde está la excelente Star Wars VII: el despertar de la Fuerza? Su director, el afamado J. J. Abrams, firma todo un ejemplo de lo que debe ser la continuación de una saga, y además metiendo mucho de él en la misma, desde su inconfundible estilo visual hasta su gusto por recuperar el sabor retro de la saga clásica. Todo el mundo coincide en que, tras Una nueva esperanza y El imperio contraataca, es la mejor de la saga.

Por otro lado, y si de sagas hablamos, tenemos una película de gran calidad, merecedora sin duda de vuestro visionado, que es nada más y nada menos que otra entrega de la saga Rocky. Pero, en esta ocasión, y siguiendo con las modas de los remake-reinicios, centrada en el hijo de Apollo Creed. Creed: la leyenda de Rocky, pues esta es la película de la que os hablamos, dirigida por el director (negro, por eso de la polémica) Ryan Coogler, quien la dirige y escribe, como ya hiciera con su ópera prima ganadora de varios premios en Sundance, es más que una digna película de saga; es el inicio de una nueva. Ya sabéis que en este blog somos muy de Sylvester Stallone y del resto de brutos de los 80, pero no sólo es por eso: es que la película merece nuestras alabanzas.  Pues tampoco nominada.

Pero si os asustan los títulos basados en sagas (aunque el nombre de Mad Max esté asociado a una), os podemos nombrar a un clásico en cuanto a respeto de crítica y público se refiere: Quentin Tarantino. Sí, el genio de Knoxville estrenó película, ni más ni menos que otro western, Los odioso ocho, en este caso con un reparto de lujo de “hombres Tarantino” (con especial mención a Jennifer Jason Leigh, a la que no han dado ni una oportunidad de disputar en serio el Oscar a Mejor actriz) y que firma un guión robusto y una dirección y puesta en escena que sólo un veterano (veterano de 53 años) como él puede firmar a estas alturas de la película, nunca mejor dicho. Su no nominación a Mejor película es de esas cosas estrambóticas, de esos relatos de terror a los que nos tiene acostumbrado Hollywood. ¿Es muy teatral, tanto en guión como en dirección de actores Spotlight? Bueno, ¿y esta qué, muchachos de la Academia? Y ya no digamos al tampoco nominado Samuel L. Jackson (otro negro), quien firma una de las mejores interpretaciones de su carrera y, por supuesto, del año. Incomprensible.

Espera, espera, nos diréis. Yo quiero algo más alternativo, más “psicodélico”. Huyo de esos nombres tan famosos, que si Rocky, que si Tarantino… Venga, quiero cine de autor, independiente. Pues si quieres ese cine, ¿qué tal probar con Tangerine, película dirigida por Sean S. Baker, y que ya os nombramos hace unos meses, rodada con larguísimos planos secuencia, con cámara digital y con pocos cortes, con actrices y actores inspirados y un tema candente? ¿No era Hollywood “progre”? Ah, no, espera, que ahora es conservador porque no nomina a negros… Pues nada, tampoco, que no hay manera.

Pero bueno, tampoco nada tan independiente, tan extremo, mejor algo más… “digerible”. Bien, ¿qué tal Ex Machina? Una película con un excelente guión y tres protagonistas (Alicia Vikander, Domhnall Gleeson y Oscar Isaac), en estado de gracia. Un largo equilibrado en tanto independiente-presupuesto, sobre todo en la que para muchos es una travesía del desierto del género (no estamos de acuerdo, ya os haremos una entrada a este respecto). ¿Hola? ¿Nadie dice nada? Pasemos un tupido velo.

¿Y Al revés? Qué pasa, nos diréis, ¿no es famosa? ¿No está nominada y ganó el Oscar? Sí, ganó el Oscar a Mejor película de animación, pero visto lo visto (y viendo que en su momento se nominó en esta categoría a Toy Story 3, es decir, que no estamos haciendo historia ni nada de eso), no hubiera sido descartable su presencia en la máxima categoría. Además, pecado mortal, ¡su guión no se llevó el Oscar! Posiblemente el mejor guión junto con el de Los odiosos ocho (y este ni siquiera nominado). Pero teniendo en cuenta que El viento se levanta perdió el Oscar ante Frozen, ya nada debe extrañar.

En fin, que para no estar aquí hasta el infinito (no hemos hablado, por ejemplo, de otras destacadas películas de este año como Carol, La chica danesa, Freeheld, La verdad duele o Trumbo), vamos a parar ya de este texto pontificador. Simplemente deciros lo mejor que podemos aconsejaros: disfrutad del cine y de cualquier película sin preocuparos demasiado por premios o listas.

Anuncios

0 Responses to “Pontificando un poco (II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: