Un nueva ola

Solanin-Norma-Editorial-02Queremos comentaros ahora sobre un manga llamado Solanin que nos compramos (mejor dicho nos auto regalamos) por Reyes, pero que, por unas cosas u otras, no habíamos podido catar hasta ahora. En fin: adolescencia en plan culebrón basado en la siempre difícil y extraña vida de los adolescentes japoneses de la mano de uno de los autores de moda llamado, si no lo es ya, a ser uno de los grandes, el genial Inio Asano.

Inio Asano, para el que no lo conozca, es un autor de treinta y pocos años que ha entrado con fuerza en España. Milky Way, la editorial manga independiente, apostó por él trayendo algunas de sus historias cortas y, tan buena fue su acogida, que han empezado las editoriales de aquí (Norma Cómics) a hacerse con la distribución en exclusiva de todo lo que haga. Sin ir más lejos se están publicando en España Buenas noches, PuPun (una de sus obras cumbres), cerrada, pero que son 13 tomos, y la última obra de su autor, serie abierta de por ahora tres tomos, que tiene por título el largo y extraño título de Dead Dead Demons Dededededestruction. Y, por supuesto, esta que aquí os comentamos, Solanin, una historia de dos tomos recopiladas en un integral de uno solo, quizá su mayor éxito comercial, con adaptaciones incluidas.

Y ahora, el manga en sí.

Meiko vive con su novio. Desde que terminaron la universidad siguen teniendo su mismo grupo de amigos, amigos que forman un grupo de rock de aficionados (son los mismos del club universitario). Pero no todo va bien. Les da la sensación de que están perdiendo el tiempo, de que lo anodino embarga sus vidas. A sus otros amigos les pasa algo parecido. ¿Es el momento de dar el salto, dejarlo todo y dedicarse profesionalmente a la música o entrar, por el contrario, de lleno ya en el mundo adulto? Este argumento es la excusa para plantearnos ese eterno dilema de toda juventud mundial pero de la japonesa en particular (Puedo escuchar el mar, Kids on the Slope), ese momento de dar el paso o no y de pensar si eso es lo que queremos o no. Como pasa con el manga Barrio lejano o El almanaque de mi padre, son mangas para que cualquier tramo de edad lo disfrute, pero mejor particularmente para unas mentes más maduras que se sentirán o bien identificadas o bien reflejadas también en el anhelo que tuvieron en su momento.

Los personajes principales, todos y cada uno de ellos, están perfectamente definidos y perfilados por su autor, que hace con ellos un fresco muy variado de lo que en Japón es común (a los 25 años están amargados, pensando en casarse y en trabajar de por vida, renunciado a vacaciones, hobbies o simplemente perder el tiempo), lo que no deja de ser, a su modo, una crítica social, tema este de los jóvenes con problemas, adicciones y depresiones, que suele tocar en todos sus manga.

Desde el punto de vista gráfico es un dibujo realista, muy bien hecho, en donde el mangaka y sus ayudantes utilizan toda su calidad a la par que las nuevas tecnologías (tramas, texturas y algunos fondos por ordenador) para crear un gran aspecto visual. Eso no significa que no haya sus caras deformadas para el humor, etc., pero suele ser este autor un autor que gusta de lo real, con rostros y diseños normales, y no de los que estamos acostumbrados a ver tipo Dragon Ball, Bleach o Naruto, con un resultado/acabado ciertamente impresionante (en línea con lo que ahora se está destilando en Japón, y si no pensad en Kengo Hanazawa y su I Am a Hero).

En definitiva, os recomendamos sí o sí este manga que, por el ajustado precio de 15,95€, te da casi 430 páginas bien editadas y traducidas y te permitirá conocer lo que se está haciendo en Japón en el mundillo y a Inio Asano, estrella rutilante de la nueva ola.

Nominado al premio Eisner, Solanin es un manga en B/N con guión y dibujo de Inio Asano (Ishioka, Prefectura de Ibaraki, Japón)publicado en un integral por Norma Editorial.

r18.01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: