Volando entre las nubes (y la ciudad)

Gravity Rush™ Remastered_20160325101515Después de haber estado dale que te pego con Fallout 4 (al menos, con su historia principal, porque si no es imposible terminarlo), hemos pasado a un juego un tanto especial: Gravity Rush Remastered, un juego exclusivo en su momento de Playstation Vita, la maltratada portátil de SONY, pero ahora exclusivo de Playstation 4 ante la inminente salida de su segunda parte. Un juegazo original que inaugura una nueva y exitosa IP. Conozcamos a Kat y a Dusty.

Este juego es un juego originalmente de Playstation Vita salido en 2012, como ya hemos dicho. Salió en la época en la que también salieron (fecha arriba fecha abajo) Uncharted: El abismo de oro y Killzone: Mercenary. Es decir, tres pepinos gráficos, tres triples AAA que mostraban que la nueva portátil de SONY se meaba técnicamente en la de Nintendo (que no es que no tuviera sus virtudes técnicas también). Pero mira que desde entonces… nada. En Japón sí, en Japón se siguen vendiendo juegos de PsVita como churros, pero en Occidente, nada de nada. Hasta SONY, en la feria del E3, pasa de su portátil. Una pena, porque este juego (un vende consolas, la gente se compraba la PsVita sólo por él), demuestra que el futuro podía haber sido bien distinto.

Gravity Rush Remastered narra la historia de Kat, una chica que despierta en una ciudad extraña atacada por unas criaturas que parecen sombras. Su nombre proviene de un gato (que se llama Dusty), que está a su lado cuando despierta. Este gato le da a Kat el poder de retocar la gravedad a su antojo y poder volar por la ciudad y andar boca abajo por cualquier sitio. Kat descubre de esta manera que es una transmutadora, gentes con poderes especiales, y tratará durante toda el juego de saber quién es y quiénes son eso seres extraños que atacan de vez en cuando.

Igual que en su versión portátil se utilizaban las posibilidades de la máquina (detección de movimiento, pantalla táctil delantera y trasera, etcétera), aquí es lo mismo, pero adaptado: L1 y Kat vuela y R1 para que avance, mientras que con el stick derecho o con la detección de movimiento del mando se controla su caída. Tenemos un contador que va bajando antes de que perdamos la capacidad de flotar, contador que nos avisa al agotarse en pantalla… o pitando a través  de los altavoces del mando. Como veis no es mucho, pero se usan las características únicas del mando. Con cuadrado damos patadas que, si estamos con gravedad cero, se lanzarán contra los enemigos en plan ataque combinado. Estas características pueden mejorarse al subir de nivel o recolectando cristales de punto en plan juego de Rol, así como conseguir poderes especiales para vencer a los enemigos. Nada del otro mundo, siendo lo original que los enemigos, esas especies de sombras en plan ICO que hemos nombrado antes al hablar del argumento, tienen cristales luminosos que hay que golpear para vencerlos, a veces situados en sitios insospechados. Unido a que muchas veces hay que estar pendientes de la barra de anti gravedad, de que hay enormes jefes finales y momentos de plataformas y contrarreloj, dan variedad a un juego que, en sí, no es variado, pero cuyo conjunto de todo esto que tenemos que hacer lo vuelve, digámoslo así, “mágico”, sensación de los juegos japoneses que habíamos perdido (que, por cierto, el Tales of Zestiria recién salido, junto con este, el Dark Souls III y el Final Fantasy XV que sale en pocos meses, parecen confirmar que, CAPCOM y su Street Figher V aparte, la industria japonesa quiere decir cosas en esta generación con respecto a la discreta anterior que protagonizaron).

Básicamente el juego consiste en un mundo abierto en plan sandbox en donde estarán repartidos retos, misiones principales y secundarias. No obstante, no os confundáis: es más una excusa para volar, dar variedad al entorno y explorar que un GTA. No tendréis subtramas más allá de algunas secundarias ni estaréis agobiados ante tantas posibilidades. Pero se agradece.

Gráficamente es superior a su versión de PsVita, lo que no quiere decir que esperéis cohetes. Es cortito e inferior a lo que se pide a una Ps4, pero luce muy bien, muy ajustado a lo que está enfocado, y el grafismo tipo cómic/anime le viene muy bien para disimular. Sus transiciones tipo viñetas que se hicieron así posiblemente por la capacidad de la PsVita contribuye a ese aire tan personal, lo que unido a que se nombran los capítulos como si fueran capítulos de un libro dan a todo el conjunto un algo especial. Por otro lado, su excelente dirección artística y diseño de escenarios hace que eso, lo técnico, sea lo de menos, pero luce muy bien, como decimos. No te darás cuenta, ni tendrás en cuenta, que es una versión de sobremesa de un juego de una portátil. No hemos jugado a la versión portátil, pero según los que sí lo hicieron, dicen que esta versión tiene mejor iluminación, texturas, claridad de visionado, fps y resolución. Lógico.

Su apartado sonoro está muy bien. Por un lado, los personajes no hablan. Bueno, mejor dicho: no usan un lenguaje al uso, sino una especie de jerga como de un país inventado y de fantasía y, la mayoría de las veces, como los juegos de Rol clásicos japoneses, es sólo texto sin voces (aunque, eso sí, con originales composiciones de viñetas). Esto, que era así porque al ser el juego original para PsVita no podía abusar de voces que no cabían en el UMD, le da una gracia especial. Como otra maravilla de este juego pensado para los sentidos (como os decimos, la jugabilidad está pensada también para ello) es a destacar su excelente música. No es que los temas sean muchos, pero está omnipresente y cumple su cometido “mágico” con creces. El compositor es Kôhei Tanaka, compositor sobre todo de animes, en especial, One Piece, el que lo ha catapultado a la fama.

Y es que si en algo destaca el juego es en su ambientación. Este mundo raro conseguido, adrede en la mayoría de sus apartados, unos pocos conseguidos a posteriori, está genial. El típico videojuego de en media res, como un juego de la saga Souls, Journey o un ICO, etc. (aunque sin sus personajes silenciosos, lo que no por ello se rebaja el misterio), hace que nos sintamos atraídos a seguir avanzando, descubriendo sus misiones, desafíos, jefes ocultos, personajes, historia, sentido del humor y una larga lista de elementos que, unidos a su peculiar estilo gráfico y su apartado sonoro, así como una jugabilidad por momentos made in Dreams to Reality, nos haga tenerlo en una gran estima.

El juego es una versión “remastered” porque, aparte de las novedades jugables y gráficas con respecto a su versión PsVita, trae los DLCs con los trajes alternativos y secundarias. Además, esta versión está hecha, más que por el éxito de la versión portátil (que también), para que sirva de introducción a la segunda parte ya anunciada para Playstation 4, cuyo tráiler os recomendamos que veáis para que seáis consciente de la importancia de esta IP que tiene mucho que decir en el futuro.

A pesar de que su dificultad es baja, más allá de algunos jefes secretos que pudieran serlo más, su buen precio, su especial idiosincrasia y mundo, su sensación de mimo, su precio y el que sirve como un aperitivo magnífico para la segunda entrega, hace que os lo recomendemos.

Gravity Rush™ Remastered_20160319191431

Gravity Rush™ Remastered_20160319191431

Gravity Rush™ Remastered_20160320185239

Gravity Rush™ Remastered_20160320185239

Gravity Rush™ Remastered_20160322164847

Gravity Rush™ Remastered_20160322164847

Gravity Rush™ Remastered_20160325101707

Gravity Rush™ Remastered_20160325101707

Gravity Rush™ Remastered_20160325101723

Gravity Rush™ Remastered_20160325101723

Gravity Rush™ Remastered_20160325103638

Gravity Rush™ Remastered_20160325103638

Gravity Rush™ Remastered_20160325164340

Gravity Rush™ Remastered_20160325164340

Gravity Rush™ Remastered_20160325164401

Gravity Rush™ Remastered_20160325164401

Gravity Rush™ Remastered_20160325164754

Gravity Rush™ Remastered_20160325164754

EJEMPLO DE GAMEPLAY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: