Assassin´s Creed Saga: una reflexión

Assassins_Creed_III_Concept_Art_by_Gilles_Beloeil_11aComo en este blog somos así, vamos a hacer una reflexión sobre la saga Assassin´s Creed que nos ha venido de golpe, a lo tonto, ahora que se anuncia una película para estrenar en cines protagonizada por Michael Fassbender y que Ubisoft también ha anunciado, a su vez, que este año no saldrá ningún juego de la famosa saga de asesinos. Estáis invitados a leer esta entrada sobre la saga y el punto en el que se encuentra.

Assassin´s Creed, para qué nos vamos a engañar, llamaba la atención por sus gráficos. Pero no es que llamara la atención, cuando apareció ahora casi una década, simple y llanamente por los polígonos o la iluminación (recordar el primero es todavía disfrutar de una maravilla técnica, aun con sus errores). No. Como decimos, no era simplemente por ver polígonos o juegos de luces. Era porque podíamos distinguir el templo de la roca de Jerusalén allá a lo lejos, la catedral de Florencia, la basílica de Santa Sofía (hoy mezquita de Estambul) o el palacio de Versalles. Y subir, y escalar y lanzarnos desde ahí. Efectivamente, subir a la torre de Giotto y lanzarse hacia un carro de heno o huir en Tierra Santa esquivando templarios o cruzados era un placer inesperado. Se jugaba y se aprendía, ya no digamos cuando se empezó a poder penetrar en el interior de los monumentos (la catedral de Venecia y toda Venecia en general, sublime).

Pero todo esto es desde un punto de vista de placer artístico. También había placer histórico, al recorrer sus calles (el urbanismo, visto desde lo alto, es de una gran calidad en su reproducción, destacando París en esto), o al ver personajes históricos. Además, para más inri, se nos decía que los Assassins y los Templarios estaban en todos los grandes acontecimientos de la historia, y se nos mostraba el futuro y retazos de ciencia ficción (cuando por primera vez se descubría lo que ocurrió con Adán y Eva era inquietante).

Sin embargo, hete aquí que ha ocurrido una cosa. En el avance del juego, el juego siempre ha avanzado. Esta frase puede parecer redundante pero no lo es. Lo que queremos decir es que cada parte adelantaba en el tiempo y no había saltos hacia atrás. Pero resulta que después de la Edad Media saltamos directamente a la Edad Moderna, al Renacimiento italiano. Después nos vamos a la independencia de los EEUU de Reino Unido. Seguimos avanzando para contemplar las revoluciones del Caribe y otras colonias anglosajonas y rematamos con la Revolución Francesa y con los problemas de la Inglaterra victoriana y su imperio. Teniendo en cuenta que lógicamente el mundo mesopotámico-egipcio o grecolatino no está presente, pues el juego comienza en la Edad Media, tenemos de todo lo más importante de la Historia Universal (que no os engañen algunos: lo más importante. Y por si hay por ahí algún ignorante: Mesopotamia y Egipto no son occidente ni el Imperio árabe ni Bizancio ni los mongoles, etc., y se nombran en todas las historias universales. Así que no se puede hablar de eurocentrismo). Pero, ¿todos estos son los acontecimientos más importantes? Todavía no se ha tratado la Revolución de la URSS, las Guerras Mundiales (más allá de algunos fragmentos), etc., pero digamos que sí, ¿no? Pues no, hijos míos, no. No se ha tratado todavía el descubrimiento de América en 1492 que da lugar a la Edad Moderna, al trasvase de poder del Mediterráneo al Atlántico, y a la hegemonía durante todo el siglo XVI y XVII del Imperio español (de los portugueses y su formidable historia ignorada también podríamos hablar largo y tendido, pero ese es otro cantar). ¡Qué de batallas contras los pueblos originarios de América se podían haber contado! ¡Qué de duelos con los ingleses o los franceses por los territorios! ¡Qué de batallas de los españoles contra el Imperio turco en el mediterráneo con el apoyo de sus colonias italianas! Es como si vamos a hablar de la historia del siglo XIX y del XX y nos olvidamos de nombrar a Alemania o EEUU. ¿Es esto lógico? Que sí, amigo lector que entras desde América latina para leer este blog, podrás decir que es un tema polémico: que si hubo matanzas, que si no hubo, que si hubo progreso, que si no lo hubo, que si tal cosa o la contraria. Nadie está diciendo que el descubrimiento y la conquista de América no sean tema polémico donde los haya y hay abundante bibliografía, ensayos, novelas y demás como para que cada uno saquemos nuestra opinión sobre tal suceso. Pero sí que estaréis con nosotros en que el tema es lo suficientemente apasionante, que es un suceso tan trascendental, tan marcadamente poderoso (no me digáis que en tal situación los Assassin´s y los Templarios no tienen nada que decir al respecto) en la Historia Universal que es increíble que se haya ignorado. ¿Es suficientemente justificación el Black Flag para un juego completo y no para este episodio legendario de la historia como es la llegada a América de los europeos, en este caso españoles? De verdad que no lo decimos ni por patriotismo ni por idioteces de ese calibre. Es que lo creemos de verdad, y estoy seguro que muchos nos daréis la razón. Es posible pensar que Ubisoft, formado mayoritariamente por anglosajones y franceses, no tuvieran muchas ganas de realizar un juego basado en España. Es comprensible. Pero eso sería un poco tendencioso por nuestra parte al no tener pruebas de ello, y aunque el escribir esto ya estamos haciendo trampas, el hecho sigue siendo el mismo. No obstante, sí que creemos que es posible debido al marcado carácter anglosajón del videojuego. Es legítimo pensar en las ventas y en los intereses de tus mayores compradores (y al resto que no le importa), pero el fallo es importante.

Al tiempo que hacemos esta pequeños reflexión, que escribimos estas líneas, estamos al tanto de que Ubisoft quiere estrenar una película con Michael Fassbender (Prometheus) basada en España. No se sabe mucho: que si la Inquisición, que si templarios en tierra española, que si patatín o patatán. Pero dudamos mucho que vaya a ser una readaptación en plan Assassin´s de 1492, de Ridley Scott, no sé si nos entendéis.

De verdad que no queríamos hacer esta pequeña reflexión para quedar como llorones. Es simplemente, y perdón por la paletada, que se oye muy poco español en los videojuegos. No nos referimos a español de España, sino a cualquier otro momento destacado que mereciese mayor atención (la independencia de todas las colonias americanas de España y del colonialismo en general).

La Hispanidad, no retratada como narcotraficantes, jefes de cárteles o inquisidores católicos con antorchas, sino como una serie de regiones-países, que con sus defectos pero también con sus virtudes, tuvieron un hecho trascendental histórico que es bueno conocer con todas sus luces y sus sombras: la de esa historia que desde 1492 une nuestros continentes. Hombre, que ya está bien de ser ignorados, ¿no?

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1 Response to “Assassin´s Creed Saga: una reflexión”



  1. 1 Una reflexión a raíz de Souls Saga | Frikadasmil Blog Trackback en agosto 9, 2016 en 11:01 am

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