Matrix Saga Parte II

matrContinuamos con el análisis de las películas del pack en Blu-ray The Matrix Trilogía + Animatrix que, como su nombre indica, tratan sobre las famosas películas de ciencia ficción de los hermanos Wachowski. En esta parte tenemos el fin de la trilogía, Matrix: Revolutions, y un trabajo, The Animatrix, que, para los que no conocen a los citados Wachowski, puede parecer difícil de entender (¿una película de animación?), pero que si se los conoce, tiene todo el sentido del mundo. Bueno, empecemos.

Con la tercera parte de la trilogía, Matrix: Revolutions, no nos vamos a enrollar mucho (al menos eso esperamos), entre otras cosas porque ya lo hemos dicho casi todo de música, efectos y reparto. No obstante, sí que nos centraremos un poco más en The Animatrix, entre otras cosas, porque hay muchas historias y muchos y muy buenos directores.

Matrix: Revolutions (Hermanos Wachowski, 2003, EEUU, Color)

matrix-revolutions-16976Se estrenó con la anterior parte en el mismo año, apenas unos meses después, por tanto comparte el reparto, el modo de enfocarla (alternativa batalla mundo real vs mundo virtual) y muchas cosas más.

En esta parte, Neo se tira una parte importante del metraje del film encerrado en una especie de túnel mientras en el mundo “real” las máquinas están viniendo para destruirnos. Estos momentos los podríamos catalogar de momento “señor de los anillos” por sus batallas múltiples y enfrentamientos. Es, desde el punto de vista de una película de ciencia ficción pero bélica al fin y al cabo, apreciable, con esos momentos de héroes anónimos, alternancia de planos para acudir en todo momento al caos (con dilatación del tiempo, como se dice en Cine), con caídas de los buenos y victoria cantada de los malos que después no ocurre por salvarse estos en el último minuto, etcétera. Es, no obstante, esta la principal queja de los que fueron al cine en su momento a verla: querían más mundo “matrix” y menos del real. Por un lado, comprendemos estas quejas (lo más mítico de la saga es eso, y si le sumamos el empache cuasi exuberante en este sentido de la segunda parte, se entiende), pero, por otro lado, no estamos de acuerdo. La batalla final de Neo contra el señor Smith es una conclusión que, sin la pausa previa, carecería de sentido y sería agobiante. Por otro lado, la historia es la historia de la humanidad contra las máquinas, del mundo real, de nosotros en definitiva, y es el destino de ese mundo y sus gentes (las que hemos visto y, sobre todo, Neo y Trinity), lo mollar. Es cierto que todo queda como estaba al final de la película, que queda muy abierto, pero creemos que no tendría sentido no haber cerrado.

Repite todo el elenco, claro está, con excepción de Oráculo, que esta vez no es interpretado por Gloria Foster sino por Mary Alice, debido a que la primera falleció durante el rodaje por problemas de salud.

Poco más podemos decir excepto que la película ya no aportó nada más a la saga, como no sea esa recordada batalla a lo Dragon Ball que no dura demasiado, pero que los frikis reconocimos como inspirada en ese tipo de animes y que la crítica criticó por eso mismo (demostrando, a su vez, que siempre tuvieron a los Wachowski por lo que no eran, nunca comprendiéndolos ya más de aquí en adelante).

El Blu-ray posee una gran calidad, como no podía ser menos, viniéndole muy bien, como en toda la saga, la noche. Esta película, como la dos, posee además una colorimetría que oscila al verde, en “matrix”, y al azul, en el “mundo real”. Como fuere, un gran trabajo.

The Animatrix (AAVV, 2003, EEUU-Japón, Color)

AnimatrixNo es de extrañar que los Wachowski, grandes aficionados al anime japonés, como después de demostraría en la irregular, no completamente fallida, pero ante todo muy complicada de rodar, Speed Racer, se propusieran hacer del universo Matrix una película de animación. Como no era cuestión de escoger a este o aquel, decidieron realizar una película de cortos, al más puro estilo de clásicos como Memorias de Katshiro Otomo, Animación experimental de Osamu Tezuka o Robot Carnival. El resultado, así lo creemos, es satisfactorio, más allá de dimes y diretes concretos, y bastante misterioso, mejor que las ganas de desvelar todo que les entraron en la segunda y tercera entrega de las de imagen real. Joel Silver, creemos recordar que era él, llegó a decir que los Wachowski, no sabemos si para convencerlo, le enseñaron Akira, y que quedó encantado. Pero que cuando flipó en colores, por usar expresión tabernaria, fue cuando vio Ghost in the Shell. Nosotros en este blog no vamos a decantarnos por ninguna, pues ambas forman parte de nuestro elenco de favoritas de ciencia ficción de todos los tiempos pero, indudablemente, para los Wachowski, la de Mamoru Oshii debió ser la impactante y así se lo dirían.

Vamos a explicaros por encima los cortos en vez de seguir enrollándonos. Simplemente deciros que está lo más granado del Japón animado de su momento.

El último vuelo del Osiris: este corto está escrito por los Wachowski, y abre la película, y dirigido por Andy Jones, famoso encargado de efectos visuales en muchas películas, pero que destacaremos Avatar, por ganar el Oscar. El corto está en 3D y, teniendo en cuenta que es de 2003, se ve brutal. Supuestamente, esta historia está entroncada con un evento del juego Enter de Matrix (decimos supuestamente porque no recordamos ya, desde que jugamos, este hecho).

El segundo renacimiento (primera y segunda parte): es uno de los cortos más largos (sí, eso ha sido un chiste, ¿qué pasa?), en donde se nos cuenta cómo las máquinas se hicieron con el control. Es bastante inquietante y, como todo en esta película, luce muy bien y de gran nivel animado. Está dirigido y escrito por Mahiro Maeda, conocido por ser animador de Studio Ghibli y por su famosa Blue Submarine nº 6.

Historia de un chico: escrita, una vez más por los Wachowski, demostrando su implicación en el proyecto, cuenta la historia de un muchacho que “despierta” y es perseguido por los agentes. Animación un tanto experimental, con captura de movimientos incluida. ¿Recordáis algún director que le guste hacer estas cosillas? Pues sí, efectivamente: está dirigida por el gran Shinichiro Watanabe, creador de Cowboy Bebop, Samurai Shamploo o Terror in Tokio. Buen corto que aporta originalidad y variedad al conjunto.

Programa: este corto es extraño, porque comienza como en el Japón feudal, hasta que nos damos cuenta de que en realidad estamos dentro de un programa. Un momento… ¿no nos suenan esas caras de mala leche de algo? ¿No tiene todo como un ambiente y diseño oscuro y de terror? Sí, acertaste de nuevo: este corto está dirigido y escrito por nada más y nada menos que por Yoshiaki Kawajiri, director de joyas del terror como Wicked City, Demon City, Ninja Scroll o Vampire Hunter D: Bloodlast y con el inconfundible y magistral diseño de personajes de Yutaka Minowa. Se podría esperar algo más de terror pero es uno de los cortos más personales sin duda de todo el film.

Récord mundial: este corto también está tratado de manera un tanto experimental. Es la historia de un corredor que entra en éxtasis y eso le hace vislumbrar Matrix. La primera vez que se ve parece flojo, pero un segundo visionado te quita esta opinión por cómo está desarrollado. La dirige Takeshi Koike, un hombre de Madhouse de toda la vida, pues de hecho ha trabajado desde joven con este estudio y con Kawajiri. Este corto, de Madhouse, tiene como encargado del screenplay al propio Yoshiaki Kawajiri. Por cierto, por si algunos seguís teniendo alguna duda sobre quién es Takeshi Koike: basta decir que es el director de esa pedazo de película de animación, joya de culto, que es Redline. Vedla si podéis.

Más allá de la realidad: para nosotros, el mejor corto sin duda. No solo su diseño y su animación, sino también su historia. Cuenta la historia de una casa abandonada que se rumorea está maldita, pero que en realidad es un fallo del programa Matrix. Está escrita y dirigida por Koji Morimoto, un puñetero clásico del anime, que ha trabajado en numerosos films como encargado en animación como Akira y que dirigió cortos en Robot Carnival o Memorias de Katsuhiro Otomo, por ejemplo. Posteriormente fundador con Eiko Tanaka (productor técnico de Mi vecino Totoro o Nicky, la aprendiz de bruja) de Studio 4º C, quien distribuyó/produjo films como Spriggan o Steamboy y algunos cortos de la propia The Animatrix. Magnífico corto.

Historia de detective: otro corto rarito, y con elementos clásicos de cine negro y jazz. Sí, otra vez acertaste: está de nuevo escrito y dirigido por Watanabe. Trata sobre una especie de investigador, todo como en blanco y negro, que ha de dar con una tal Trinity. De nuevo los gustos de Watanabe puestos al descubierto.

Matriculado: es un corto en donde un grupo de personas se dedican a hacer paranoias con los robots en el futuro. Es el corto más rarito y supone un final un tanto excéntrico. Está escrito y dirigido por el coreano Peter Chung, el de Aeon Flux y que fue el diseñador de personajes de la clásica serie de Las tortugas ninja del 87.

En fin, poco más que decir de esta trilogía The Matrix + The Animatrix: una gran saga de ciencia ficción, con muchos actores (y directores) interesantes, una superproducción de ciencia ficción pero muy personal y con un marcado carácter asiático y de anime, no solo en la parte animada, que se pudo ir de las manos por exageración y deformación del concepto en su segunda y tercera entrega (casi les pudo haber pasado lo de George Lucas), pero que mantiene un buen tono general. El primero es un clásico, con momentos icónicos, y en conjunto la saga es un gran trabajo, muy interesante. Ojalá todas las sagas mantuvieran tan buen tono con cuatro entregas. La capacidad para dirigir estas películas por parte de los Wachowski está fuera de duda (a nosotros no nos gusta Michael Bay, pero es otro que tiene experiencia en presupuestos y siempre cumple con su parte. Ojo para los listos de la pseudointelectualidad: no es tan fácil esto), y si bien están teniendo una cierta irregularidad en sus carreras, el que como Neill Blomkamp sean de los pocos que se centran en la ciencia ficción a nosotros nos gusta. Es un género, como el de terror o fantasía, tan digno como cualquier otro y este tipo de películas lo demuestran.

Os recomendamos su visionado en esta edición perfectamente cuidada y editada que os dará horas de diversión.

Anuncios

0 Responses to “Matrix Saga Parte II”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: