Primer Dragon Quest de la nueva generación

dragonquestheroes1Y ahora, algo diferente, como decían los Monty Python. Si hemos hablado como último juego del magnífico Wasteland 2 DC, un juego de rol, ahora también hablaremos de otro juego de rol. Y entonces, ¿por qué decimos que es algo diferente? Pues porque este Dragon Quest: Heroes es un juego de rol, de acuerdo, pero de esos raritos que se han puesto de moda en Japón, que en realidad siempre existieron, que se llaman del género musou. Y qué, ¿está bien? Pues pasa y lee, que te contamos a nuestro parecer qué puedes esperar.

Antes, vamos a ubicarnos: si para Squaresoft hay un nombre propio, la saga Final Fantasy, para la parte Enix es la saga Dragon Quest. Y hasta que se fusionaron eran los que luchaban entre sí, con ventaja para la saga de Enix hasta que la trilogía PSX decantó la balanza. Dragon Quest es de 1986 mientras Final Fantasy los es de 1987 y, por tanto, las acusaciones, insultos, “bandos” de fans, etc., se sucedieron hasta la fusión Square-Enix. Hoy, como un matrimonio bien avenido, se reparten la explotación de sagas (tanto propias como occidentales sobre las que tienen los derechos, como la saga Hitman, Dungeon Siege, Deus Ex o Tomb Raider) y subsagas. Esta es una de esas: la subsaga Heroes. No es cuestión, ni pretendemos, haceros un recorrido por la saga, ya habrá otra ocasión. Lo único que tenemos que saber es que esta saga tiene también nombres propios. Si Final Fantasy (al menos hasta los abandonos de los tres) se postula sobre el trío Sakaguchi, Uematsu y Yoshitaka Amano, Dragon Quest hace lo propio sobre el trío Horii, Akira Toriyama y Sugiyama. Un poderoso duelo de talentos en cada uno de sus respectivos campos por parte de estos 3 vs 3, que solo ha podido crear calidad y buen hacer.

Pero antes de hablar del argumento, hablar sobre qué es eso de musou. Para que nos entendáis, digamos que el musou es un género muy nipón, que prácticamente solo se disfrutaba allí (son superventas), en el que, básicamente, controlamos a un héroe o a varios de ellos y debemos enfrentarnos, normalmente en terrenos abiertos, a hordas de enemigos, realizando, las más de las veces, combos y magias cuando se nos cargan ciertas barras. Estas hordas enemigas, por norma general, llevan a un general o a un líder al que hay que vencer para que acabe el combate o bien hacer algo secundario (proteger a un personaje, matar a cierto número de enemigos, pulsar varias palancas, etcétera). No obstante, de un tiempo a esta parte, este género se ha ido introduciendo en Occidente. Siempre estuvo presente (¿recordáis los Dinasty Warriors?), pero ahora, gracias al uso de licencias como One Piece, Los caballeros del Zodíaco, El puño de la estrella del norte, The Legend of Zelda o Dragon Quest se han popularizado bastante por estos mundos de Dios.

Bueno, dicho esto, el argumento, que es bien simple. En el típico reino, un mal surgido de vaya usted a saber dónde, aparece. Y los monstruos y los humanos que se llevaban bien (¿qué cojones?) empiezan a pelearse. Al parecer es algo relacionado con una erupción de un volcán misterioso que los está volviendo locos. Los protagonistas deberán vencerlos, claro está, y ver qué ha ocurrido. Esto es una excusa para una retahíla de personajes clásicos de la saga que, junto con una serie de nuevos personajes, forman un batiburrillo de personajes de mil pares de narices.

La jugabilidad es bien sencilla: debemos escoger entre un hombre y una mujer al empezar. De facto, esto no sirve para mucho, pues sus ataques y tal son muy parecidos. Además, posteriormente se puede escoger qué personajes dominamos en batalla, lo que hace que sea todo más atractivo. Supuestamente tienen muchos combos que hacer y aprender, incluyendo uno final que parece el ataque de Kaito de Dragon Ball (la estética es muy parecida, de hecho), y unos sirven para atacar de lejos, otros son más mágicos, puedes cubrirte… Pero hay una opción, la de manejo, digamos, más sencillo, donde apenas aporreando un par de botones surgen muchos ataques y movimientos de combos. No decimos con esto que sea un juego paseo, tiene sus pequeños escollos, pero el propio juego te da la opción de calentarte la cabeza más o menos. Pero funciona, y muy bien, y a pesar de la monotonía de situaciones (proteger X, atacar a X), nos anima a seguir avanzando, e ir pasando por diferentes escenarios, incluyendo jefes basados en la saga.

Otro aspecto a destacar, sin duda, es que no es como era, por ejemplo, El puño de la estrella del norte entre fases. Aquí, donde hay un área de descanso, por así decirlo, tenemos el mítico personaje alquimista de la saga que es capaz de combinar ingredientes y hacer otros nuevos más poderosos mediante recetas o experimentación, el herrero, la que vende orbes defensivos, un registro de videos, otro de medallas para intercambiar nuestros logros por premios, otro de correspondencia donde nos escriben personajes, otro de secundarias (sí, podemos regresar a áreas, buscar ingredientes que, por supuesto, tienen los nombres clásicos de la saga, etc.), grabar la partida, cargar poderes, conversar, ir a otra área especial de entrenamiento… No es un mero relleno, no, y han querido hacer un juego interesante y completo, un juego de rol igual pero diferente, como hemos dicho en la introducción. Estas secundarias son en escenarios ya vistos y algo monótonas, pero se agradece el detalle (sirve para recopilar pasta y subir de nivel).

Gráficamente, llama la atención. No porque tenga muy buenas texturas o modelados o videos (a la manera clásica, el juego está salpicado de “momentos video”), sino porque los diseños de Toriyama resultan vistosos y colorido (las capturas no le hacen mucha justicia, aunque tampoco es mucho más). Funcionan mejor, dentro de un gran nivel de adaptación, en las ilustraciones de Toriyama, que si bien es cierto que a veces peca de repetitivo, cuando despliega talento como ilustrador es un número uno. Los personajes, por su redondeado modelado (pareado) nos recuerdan a los de Blue Dragon, aquel excelente juego de Mistwalker (de Sakaguchi, precisamente), que también tenía diseños de Toriyama. Y es que, recordemos, que Blue Dragon sería el equivalente que se pretendía de Dragon Quest mientras Lost Odyssey sería el de Final Fantasy. Se parecen en los sistemas de juego e incluso el título. Dos grandísimos juegos de rol de 360, por cierto, exclusivos, que fueron infravalorados en su momento pero que se muestran como el enorme talento de esos antiguos miembros de la Squaresoft clásica que creó juegos legendarios.

Pero sigamos.

La música, de Koichi Sugiyama, compositor de toda la saga desde sus inicios (también ha compuesto para frikadas como algunas películas de Godzilla, xD), raya a grandísima altura. Y es que no podía ser menos, porque Sugiyama es el equivalente a Nobuo Uematsu en los Final Fantasy clásicos. Igual que sin Uematsu la música no es lo mismo, Sugiyama aporta el carácter de música rolera de lo que aquí entendemos fue la época mítica del género nipón (con aquellas composiciones que nos tememos no volverán tipo Final Fantasy VIII), de esas melodías que se te graban y tarareas o quieres escuchar de nuevo para tu deleite. Ya decimos: ninguna pega, pues junto con el citado Uematsu y Koji Kondo (el de The Legend of Zelda), son de los más conocidos.

El doblaje, que puede ser elegido entre japonés o inglés, también raya a gran altura, aunque lo más destacado sin ninguna duda son los subtítulos, que tienen ese doblaje “espacialito” que tenían los Final Fantasy de PSX, con dejes extraños, simulación de acentos y cosas raras que, los que habéis jugado a dichos juegos, conocéis a la perfección.

En cuanto a la presentación (porque el componente online son solo eventos que ocurren de vez en cuando dirigidos a la comunidad), decir que el juego cuenta con versión Ps3, también en PC, así como versiones normales, Day One y coleccionistas (con cofre y Limo gigante incluido. NOTA: el limo, podemos decir, es la surrealista mascota de esta saga).

En definitiva, un gran juego de musou (o lo que es lo mismo: acción rolera), entretenido, algo repetitivo, resultón gráficamente, con una gran banda sonora, duración, buenos diseños y, sobre todo, carácter clásico.

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160115191829

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160115191829

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160115193135

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160115193135

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160115194152

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160115194152

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160117110254

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160117110254

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160117185207

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160117185207

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160118163130

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160118163130

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160118164335

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160118164335

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160121101931

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160121101931

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160127164953

DRAGON QUEST HEROES: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal_20160127164953

EJEMPLO DE GAMEPLAY:

Anuncios

1 Response to “Primer Dragon Quest de la nueva generación”



  1. 1 El Rol que me viene (V) | Frikadasmil Blog Trackback en noviembre 9, 2016 en 6:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: